Hayamos seguido o no la historia del arte urbano, seguro que en algún momento nos hemos cruzado con uno de los carteles de este artista, ya que es uno de sus representantes más destacados junto a Bansky o Blek Le Rat. 3 Punts Galeria nos ofrece ahora la posibilidad de ver de cerca algunas de las obras extraídas de toda la carrera de Shepard Fairey, tanto las más representativas como otras mucho más íntimas. Por NORMA SOLANO
- La muestra incluye serigrafías, el formato más común de Fairey, pero también ediciones cortas pintadas a mano por el autor y piezas únicas.
- Esta retrospectiva sobre el artista urbano abrió sus puertas el pasado 29 de septiembre y se podrá visitar hasta el 23 de noviembre.
Hace poco, Carmina Rodríguez nos hablaba en su sección sobre el dualismo a veces polémico de este artista, que consigue combinar el activismo político en su obra con un imperio textil: Obey. Detrás de esta marca de ropa se encuentra Shepard Fairey, el artista nacido en Charleston que creó un estilo partiendo del Pop Art y nutriéndolo de un sentido político y social.
Fairey, cuyo nombre empezó a sonar el los años 90, explica que su objetivo era hacer con el arte lo que el punk hizo con la música. Utilizando elementos populares y otorgándoles un mensaje político, conseguiría hacer llegar un mensaje a mucha más gente. Y lo hace utilizando referentes del Pop Art, y fusionándolos con una estética propagandística. Además, y a pesar de que su técnica más utilizada es la serigrafía, a menudo reproduce sus obras en la calle, cumpliendo así con el objetivo de hacer salir el arte a la calle, del mismo modo que hace con su música, una colección de 4.000 vinilos que pone al alcance de todos.
[youtube id=»38-pJ7jmIu0″ width=»600″ height=»350″]
3 Punts Galería, el centro cultural con sede en Barcelona y Berlín, inauguraba el pasado 29 de septiembre una retrospectiva de la obra de este artista que se cuenta entre los referentes del arte urbano como son Bansky o Blek Le Rat. En la muestra podemos encontrar algunas de sus obras más famosas (como la controvertida imagen utilizada en la pimera campaña de Obama) así como otras obras mucho menos conocidas y que forman parte de ediciones mucho más pequeñas del artista, o hechas a mano.
Sin duda una buena oportunidad para acercarnos a Fairey, a su crítica de la sociedad y también a su aspecto más comercial y poder entender el equilibrio que se encuentra detrás de todo ello. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 23 de noviembre en la galería de la calle Enric Granados.