Con una carrera sólida a sus espaldas, Très B han logrado consolidar su nombre más allá de Varsovia, ciudad donde han grabado sus dos últimos discos después de trabajar con anterioridad en Dinamarca y Holanda, respondiendo así a la fama de grupo internacional y cosmopolita que se han ganado con el paso del tiempo. Su vuelta al Off Festival se produce como banda ya confirmada fuera de sus fronteras, un pequeño éxito que marca la hoja de ruta a seguir. Por ARTHUR VANDELAY

[youtube id=»_FTBu0qjybo» width=»600″ height=»350″]

La tercera propuesta del OFF Festival que presentamos hoy es, seguramente, la más internacional de todas. Tanto por su difusión como por los orígenes de sus integrantes, marcando una evolución sostenida desde que firmaron con Pomaton EMI en 2010 para lanzar The Other Hand, puede que el disco con el que han logrado una mayor difusión.

En realidad aquella fue la tercera publicación que lanzaba la banda, después de un EP autoeditado en 2006 y de su primer largo, Scylla & Charybdis. The Other Hand se concibió en los estudios 333 de Varsovia, y contó con el trabajo en la producción de Olivier Heim, miembro del grupo, y Bartłomiej Kuźniak .

[youtube id=»xtnbF29m7ag» width=»600″ height=»350″]

El disco logró un amplio reconocimiento por parte de la crítica, girando por varios festivales y tocando junto a bandas como Spiritualized, Seabear o TV On The Radio, consolidando así una propuesta, la suya, que ha logrado consolidar lo planteado en sus primeros trabajos también en 40 Winks Of Courage, trabajo que presentaron justo hace un año en Polonia, repitiendo en las consideraciones obtenidas por parte de la prensa local.

Imagen promocional de Très.B

Imagen promocional de Très.B

Como comentábamos al principio, los orígenes de la banda son de marcado corte tradicional. Y es que junto a la solista polaca Misia Furtak la banda la forman el batería Thomas Pettit, de orígen británico y danés, y el guitarrista Olivier Heim, con raíces estadounidenses y holandesas, quien además de figurar en la producción asume la guitarra. Las primeras publicaciones del grupo se gestaron de hecho fuera de Polonia. El EP Neon Chameleon se concibió en Dinamarca, mientras que su primer largo hizo lo propio en Dinamarca, antes de fijar su base de operaciones en Polonia, donde han desarrollado el grueso de su carrera desde entonces.

El sonido de corte más tradicional de su última publicación ha acabado por seducir a la crítica de su país, gracias a una producción elegante, que brilla en temas como Let it shine o Like is, vídeo con el que arrancábamos el texto.

[youtube id=»e8iriDpzrNg» width=»600″ height=»350″]