Algo falla en los mecanismos internos de la Academia cuando la práctica totalidad del palmarés estaba cantada de antemano, dejando muy poco margen de sorpresa para una edición, la 86, que coronó a medias a 12 Años de Esclavitud y Gravity. Con los premios de la Academia poniendo fin al calendario de premios el margen de sorpresa queda muy reducido, y un simple juego de cábalas te permitía intuir por donde iría los tiros en esta edición, en la que los premios de Mejor Película y Mejor Director volvieron a quedar repartidos y en el que la ganadora de Mejor Película se llevó únicamente tres galardones, otra tendencia apuntalada al repetirse lo visto con Argo. Junto al film de Steve McQueen brilló Gravity, la más galardonada, aúpada por el prodigio técnico firmado por Cuarón, pletórico con las siete estatuillas que se llevó el film, logrando de paso convertirse en el primer cineasta mexicano en llevarse el premio a la Mejor Dirección.
[youtube id=»OiTiKOy59o4″ width=»600″ height=»350″]
La alegría compartida entre los dos cineastas –McQueen subió al estrado a recorrer el de Mejor Película- contrastó con los grandes derrotados de la noche: La Gran Estafa Americana y El Lobo de Wall Street se fueron de vacío, como otras cintas nominadas a Mejor Película, otra tendencia al alza desde que el número de nominadas se ha aumentado de 5 a 9 por imperativos del marketing.
Igual de previsible que el reparto de los dos grandes premios de la noche fue la parrilla de premiados en las categorías de interpretación. Matthew McConaughey, Cate Blanchett, Jared Leto y Lupita Nyong’o calcaron el palmarés de los Independent Spirit Awards, en el enésimo desengaño de Leonardo diCaprio en la categoría de Actor Principal. McConaughey cumplió al dedillo lo que suele suceder en casos como el suyo: una carrera nefasta previa al gran papel, marcado por transformación física y tema complejo como lanzadera a un Óscar cada vez más esquivo con DiCaprio, al que poco le queda por hacer para sumar la preciada estatuilla que se le escapa papelazo tras papelazo.
Emotivos fueron los dos premios de interpretación de reparto. Nyong’o se emocionó recordando sus orígenes humildes, mientras que Jared Leto derrochó madurez en un discurso tan sensato como celebrado que puso la guinda al retorno del actor de Requiem for a Dream al primer plano de la actualidad. Si Nyong’o emocionó por la emoción con la que recogió el galardón, Leto hizo lo propio al dedicarle unas palabras a los conflictos abiertos en Ucrania y Venezuela en el primer discurso de la noche.
[youtube id=»hiTwhXfgHPc» width=»600″ height=»350″]
Los siete de Gravity y la sorpresa Disney
7 de 10. Por si alguien tenía dudas, Gravity ha gustado mucho a la Academia, sumando premios técnicos, además del de Banda Sonora y dirección, convirtiendo de paso a Alfonso Cuarón en el gran protagonista de la velada. Tan celebrada fue la victoria de Cuarón como el retorno de Disney al primer plano, sumando los premios de Mejor Película de Animación y Mejor Canción Original para Frozen, en una noche feliz para Disney que pudo ser aún mejor en caso de haberse llevado también el de Mejor Cortometraje con Get a Horse!
Sin espacio para la sorpresa en las categorías principales, ésta se concreto en la discutida El Gran Gatsby, que aprovechó el clasicismo formal de la Academia en las categorías de Vestuario y Dirección de Arte para sumar dos premios, uno menos que Dallas Buyer Clubs, coronada también en la categoría de Maquillaje.
[youtube id=»OeqgFeWJlaY» width=»600″ height=»350″]
Y la ceromonía no dejó mucho más: Spike Jonze se llevó el premio al Mejor Guión Original -el adaptado fue para 12 Años de Esclavitud-, sumando el premio más claro al que optaba Her, apeada de la lucha por la Banda Sonora y por la Canción Original, donde Karen O mereció, seguramente, más fortuna que la lograda. Sin campo de maniobra para la sorpresa en los premios parte del gancho de la ceremonia estuvo en Hellen DeGeneres que, sin realizar una conducción asombrosa, se anotó varios tantos como la ya célebre foto selfie con la que batió records de retweets o el momento pizza, con ese primer plano de Harrison Ford apuntándose el primero para la fiesta.
Y puestos a hablar de emociones cerremos con Bill Murray evocando a su amigo Harold Ramis, a quien le dedicó una nominación tan fictia como merecida.
Recupera la lista de premiados y nominados aquí:
Mejor Película:
- “American Hustle” Charles Roven, Richard Suckle, Megan Ellison and Jonathan Gordon, Producers
- “Captain Phillips” Scott Rudin, Dana Brunetti and Michael De Luca, Producers
- “Dallas Buyers Club” Robbie Brenner and Rachel Winter, Producers
- “Gravity” Alfonso Cuarón and David Heyman, Producers
- “Her” Megan Ellison, Spike Jonze and Vincent Landay, Producers
- “Nebraska” Albert Berger and Ron Yerxa, Producers
- “Philomena” Gabrielle Tana, Steve Coogan and Tracey Seaward, Producers
- “12 Years a Slave” Brad Pitt, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Steve McQueen and Anthony Katagas, Producers
- “The Wolf of Wall Street” Nominees to be determined
Mejor Director:
- “American Hustle” David O. Russell
- “Gravity” Alfonso Cuarón
- “Nebraska” Alexander Payne
- “12 Years a Slave” Steve McQueen
- “The Wolf of Wall Street” Martin Scorsese
Mejor Actor Principal:
- Christian Bale, por “American Hustle”
- Bruce Dern, por “Nebraska”
- Leonardo DiCaprio, por “The Wolf of Wall Street”
- Chiwetel Ejiofor, por “12 Years a Slave”
- Matthew McConaughey, por “Dallas Buyers Club”
Mejor Actor de Reparto:
- Barkhad Abdi, por “Captain Phillips”
- Bradley Cooper, por “American Hustle”
- Michael Fassbender, por “12 Years a Slave”
- Jonah Hill, por “The Wolf of Wall Street”
- Jared Leto, por “Dallas Buyers Club”
Mejor Actriz Principal:
- Amy Adams, por “American Hustle”
- Cate Blanchett, por “Blue Jasmine”
- Sandra Bullock, por “Gravity”
- Judi Dench, por “Philomena”
- Meryl Streep, por “August: Osage County”
Mejor Actriz de Reparto:
- Sally Hawkins, por “Blue Jasmine”
- Jennifer Lawrence, por “American Hustle”
- Lupita Nyong’o, por “12 Years a Slave”
- Julia Roberts, por “August: Osage County”
- June Squibb, por “Nebraska”
Mejor Guión Original:
- “American Hustle”, por Eric Warren Singer and David O. Russell
- “Blue Jasmine”, por Woody Allen
- “Dallas Buyers Club”, por Craig Borten & Melisa Wallack
- “Her”, por Spike Jonze
- “Nebraska”, por Bob Nelson
Mejor Guión Adaptado:
- “Before Midnight”, por Richard Linklater, Julie Delpy, Ethan Hawke
- “Captain Phillips”, por Billy Ray
- “Philomena”, por Steve Coogan and Jeff Pope
- “12 Years a Slave”, por John Ridley
- “The Wolf of Wall Street”, por Terence Winter
Mejor Banda Sonora Original:
- “The Book Thief”, de John Williams
- “Gravity”, de Steven Price
- “Her”, de William Butler and Owen Pallett
- “Philomena”, de Alexandre Desplat
- “Saving Mr. Banks”, de Thomas Newman
Mejor Canción Original:
- “Alone Yet Not Alone”, en “Alone Yet Not Alone”
Música de Bruce Broughton; Letra de Dennis Spiegel - “Happy, en “Despicable Me 2”
Música y letra de y Pharrell Williams - “Let It Go” en “Frozen”
Música y letra de Kristen Anderson-Lopez and Robert Lopez - “The Moon Song” en “Her”
Música de Karen O; Letra de Karen O y Spike Jonze - “Ordinary Love” en “Mandela: Long Walk to Freedom”
Música de Paul Hewson, Dave Evans, Adam Clayton y Larry Mullen; Letra de Paul Hewson
Mejor Película Animada:
- “The Croods”
- “Despicable Me 2”
- “Ernest & Celestine”
- “Frozen”
- “The Wind Rises”
Mejor Película de Habla No Inglesa:
- “The Broken Circle Breakdown”, de Bélgica
- “The Great Beauty”, de Italia
- “The Hunt”, de Dinamarca
- “The Missing Picture”, de Cambodia
- “Omar”, de Palestina
Mejor Fotografía:
- “The Grandmaster”
- “Gravity”
- “Inside Llewyn Davis”
- “Nebraska”
- “Prisoners”
Mejor Vestuario:
- “American Hustle”
- “The Grandmaster”
- “The Great Gatsby”
- “The Invisible Woman”
- “12 Years a Slave”
Mejor Montaje:
- “American Hustle”
- “Captain Phillips”
- “Dallas Buyers Club”
- “Gravity”
- “12 Years a Slave”
Mejor Maquillaje & Peluquería:
- “Dallas Buyers Club”
- “Jackass Presents: Bad Grandpa”
- “The Lone Ranger”
Mejor Sonido:
- “All Is Lost”
- “Captain Phillips”
- “Gravity”
- “The Hobbit: The Desolation of Smaug”
- “Lone Survivor”
Mejor Montaje de Sonido:
- “Captain Phillips”
- “Gravity”
- “The Hobbit: The Desolation of Smaug”
- “Inside Llewyn Davis”
- “Lone Survivor”
Mejor Diseño de Producción:
- “American Hustle”
- “Gravity”
- “The Great Gatsby”
- “Her”
- “12 Years a Slave”
Mejores Efectos Visuales:
- “Gravity”
- “The Hobbit: The Desolation of Smaug”
- “Iron Man 3”
- “The Lone Ranger”
- “Star Trek Into Darkness”