Este sábado se celebrará la tercera edición del festival Parc de la Linera, organizado por la buena gente de Binary Emotions Records, sello y estudio de grabación al que le dedicamos un especial en nuestra edición impresa al poco de iniciar su actividad como sello. Desde entonces han producido temas para The Crab Apples, Keems o Marta Knight, se han constituido en asociación (Binary Emotions Knights) y han trabajado a fondo para perfeccionar y mejorar un festival del que ayer mismo presentaron sus horarios definitivos, y que presenta un line-up que ya querrían para sí festivales con mayor infraestructura y presupuesto.
El festival Parc de la Linera ofrecerá hasta 16 conciertos en el parque de Parets del Vallés, con música ininterrumpida desde 12:30 de la mañana hasta pasada la medianoche, en uno de los festivales que trata con más mínimo la escena emergente y subterránea del territorio. Para la presente edición el festival vuelve a alternar propuestas ya consagradas en el circuito como Opatov (Famèlic), Retirada! (El Segell del Primavera) o Evridipis and His Tragedies con propuestas que, o bien despuntaron el año pasado como Aloha Bennets o Keems, o bien lo han hecho este año como Marta Knight o Cabiria. Hablamos con Xavier Nadal (Grushenka, Creamy Creature) sobre la evolución del festival, su desarrollo vital y las principales novedades que podremos disfrutar esta temporada.
TEXTO: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍA DE PORTADA: KEEMS, POR ALBA METZGER
HORARIOS TERCERA EDICIÓN
2:30 SOCA feat Maria Grever
13:30 Cabiria
14:15 Evripidis and his Tragedies
15:00 La niña del bigote
15:45 Brownies
16:30 Espígol
17:15 Marta Knight
18:00 White Hounds
18:45 Opatov
19:30 Aloha Bennets
20:15 Errático
21:00 Keems
21:45 Denegro Partizan
22:30 Retirada
23:15 Coherence
0:00 Nadadal djs
El festival alcanza este año su tercera edición y da la sensación de estar plenamente asentado. ¿Qué balance haces de estas dos primeras entregas?
El balance es muy positivo, el público siempre tiene la sensación de estar en un festival con mucho potencial, y el crecimiento es mayor del que esperamos al principio. En la primera edición superamos el mal tiempo con buena nota y el año pasado respondimos con nivel a las nuevas y más exigentes necesidades técnicas. Hemos triplicado la potencia del sonido, el nivel técnico es mucho más complejo que el de la primera edición y desde entonces han participado más de 50 propuestas culturales.
Pregunta un poco a la inversa, ¿cómo encaráis la tercera edición?
Hemos podido completar un cartel con 17 propuestas musicales en directo en un único día. Nos hemos centrado mucho en mejorar cosas internas para tener una buena base para el futuro. Vemos el festival con proyección a largo plazo, intentamos tener paciencia con nuestras posibilidades actuales.
El festival sigue estando organizando por el colectivo Binary Emotions Records. Más allá de vuestra actividad como estudio de grabación, ¿Cómo sigue el trabajo de Binary?
Intentamos establecer diferentes conexiones con otras ramas culturales: editamos discos, colaboramos en sonorizaciones en directo, participamos junto a otros colectivos culturales, ayudamos en la producción a grupos que empiezan. Somos un colectivo multidisciplinar.
Habéis programado en las dos primeras ediciones del festival a grupos que después han acabado teniendo un largo recorrido, como Power Burkas, Museless o The Crab Apples. ¿Tienes la sensación de que el festival hace las veces de cantera? ¿Cómo lleváis a cabo la configuración del line-up?
Intentamos ser cazatalentos. Muchas veces no cerramos el cartel hasta el último momento para ser los primeros en descubrir a algunos grupos. Nos hace ilusión. Muchos de los grupos que pasan por nuestro festival están debutando en directo. Por otro lado, intentamos crear una representación de lo mejor que tenemos en la zona del Vallès, cada vez hay mejores bandas e intentamos ayudarnos entre nosotros para crear una verdadera alternativa a la masificación copypaste de Barcelona.
Personalmente me parece uno de los carteles más completos de las tres ediciones. Sin entrar a repasar todos los nombres, ¿alguno que te haga especial ilusión?
Es muy difícil quedarse con solo unos artistas del cartel, tenemos artistas con proyección internacional como Marta Knight que han trabajado en nuestros estudios y bandas con una consolidación impecable como Retirada!, así que realmente estamos muy satisfechos. En un futuro no sé, pero ahora mismo el mérito de que el festival funcione es de todos los grupos que participan. Para nosotros, desde el primer momento que aceptan tocar son nuestros amigos y lo tendremos en cuenta siempre.
Se mantiene la apuesta de combinar nombres locales con formaciones emergentes de Barcelona. En el primer bloque encontramos a Errático o las colaboraciones con la escuela local Maria Grever. Como sello – colectivo, ¿qué relaciones tienes con los grupos de la escena local?
Trabajamos constantemente con todas las propuestas. Por ejemplo, Errático, además de tocar y tener un directo aplastante, nos echa una mano durante el festival. Tenemos a la escuela local Maria Grever con la que solemos colaborar habitualmente. Hay otras bandas a las que las ayudamos en temas de producción del sonido. Es una interacción y amistad constante. Somos una gran familia y un ejemplo del esfuerzo en común.
Opatov, Retirada, Aloha Bennets… este año participan grupos que ya han ido tocando en festivales como Primavera Sound. ¿Crees que es un reconocimiento a todo lo que hacéis que grupos ya consolidados participen?
Sí, de la misma manera que nosotros estamos orgullosos de ellos, ellos estan contentos de participar en el festival. Des de el primer momento en que cerramos el trato, saben que podran contar con nosotros para futuras colaboraciones. Cerramos tratos constantemente, nos gusta mucho participar en la creación propia y ajena.
Se mantiene la tradicional ubicación en el parc de la Linera, ubicación que de hecho da nombre al festival. ¿Qué importancia crees que juega la ubicación del festi?
El Parc de la Linera siempre ha sido uno de nuestros rincones preferidos de la zona. Es un sitio que tiene mucho potencial, esperamos cerrar acuerdos pronto para ampliar la programación y los espacios habilitados para las actuaciones. Todo el festival es bajo la sombra de los árboles del parque en un rincón muy acogedor. Para nosotros es muy importante que tanto los grupos como el público tengan un buen recuerdo del espacio. Tenemos muchas ganas de seguir aprovechando más rincones de un parque tan grande.
El diseño del cartel es de Laia Alsina, de The Crab Apples, grupo con el que has llevado a cabo algunas colaboraciones. ¿Cómo surge la colaboración?
Sí! Con The Crab Apples hemos trabajado en la producción de un single y su anterior EP. Como te comentaba, las relaciones son constantes, los trabajos mutuos sirven para crecer juntos. Hacía tiempo que seguía sus publicaciones de sus ilustraciones. En seguida tuve claro que el cartel de esta edición lo podía hacer Laia Alsina y tuvimos la suerte de que aceptara la propuesta.