Penny Necklace

Penny Necklace es un proyecto vivo, «una planta en movimiento» según nos cuenta su vocalista Odette en este encuentro. El grupo sigue adelante con el estreno de Cálidos, trabajo grabado durante tres días en el estudio El Invernadero, que abre una nueva fase creativa en el interior del grupo. Odette nos apunta alguna de las novedades creativas y evolutivas de su proyecto artístico y musical, de nuevo con vocación multidisciplinar, planteado su nuevo trabajo bajo la fórmula de un tríptico discográfico, que verá la luz de manera escalonada hasta completarse el próximo mes de septiembre.

Cálidos funciona como «un manifiesto abstracto y personal, que envuelve en cada color una pieza básica de sabor pop», según se apuntan en las notas promocionales del EP que supone la continuación natural a su obra anterior, el celebrado Este es el disco-fanzine de Penny Necklace (El Lago Naranja, 2016). En Barcelona podremos comprobar el buen momento del proyecto el próximo 12 de julio, abriendo para Carla Morrison en el ciclo Músiques Sensibles.

TEXTO: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍAS: PRESS-KIT DE PENNY NECKLACE

Leo que los tres temas de CÁLIDOS se grabaron en un solo corte, con producción de Víctor Cabezuelo en El Invernadero. ¿Fue una decisión tomada de antemano o se fue viendo según se desarrollaba la grabación? 

Penny Necklace es un proyecto vivo, una planta en movimiento. Cada grabación congela un punto en esa gestación y búsqueda constante y hemos vuelto al Invernadero donde tan cómodos estamos. Cálidos es el adelanto del próximo álbum que presentaremos en septiembre que tiene tres partes conectadas pero diferenciadas, y de la misma manera lo grabamos y lanzamos en tres partes distintas aunque formen un concepto conjunto. 3 partes formadas por 3 movimientos o colores en cada una de ellas, expuestos al sol en tres tiempos distintos. La decisión de unirlo en este orden fue tomada en preproducción y ha sido compuesto y arreglado para ser escuchado de seguido, en algo mas de 12 minutos. La grabación fue muy libre, sumando capas sobre un esquema previo pero experimentando todas las ideas “freaks” que podían surgir de la sinergia de nuestras cabezas en ese momento. El respeto y cariño con el que trabaja Victor Cabezuelo engrandece cualquier cosa en la que se involucra.

Como indicas, el EP forma parte de un tríptico de trabajos que irás presentando este curso. ¿Qué te llevó a este nuevo sistema de presentación?

Sin adelantar mucho, el disco completo gira alrededor de un concepto compuesto por colores y algunos colores se agrupan por afinidad en familias con un mismo aire, tono, sensación o longitud de onda, como las canciones. Es un manifiesto plástico y sonoro disuelto en tres partes y, para ser fieles a la idea original, decidimos lanzarlo como fue concebido. En este momento repleto de propuestas interesantes, ser sincero y hacer lo que tus inquietudes personales te impulsan a hacer es lo más gratificante, aunque no cuadre con los cánones de lanzamiento o presentación establecidos y rompa algún esquema, que por otra parte nadie te obliga a cumplir si no quieres. Puede dar la sensación de que no lo ponemos demasiado fácil aunque realmente es mas ordenado y sencillo de lo que puede parecer. 3+3+3=1 /// /// /// /. Me gusta alimentar la inquietud y curiosidad para quien, como yo, quiera buscarle un orden abstracto y una lógica propia al caos.

Ya en el anterior disco hubo un formato de presentación especial, con la publicación del fanzine y demás. ¿Qué valor le das al soporte físico? ¿Qué incidencia tiene en el modo en el que concibes tus discos?

En alguna ocasión ya reflexionamos sobre la importancia que tiene ahora el formato físico, no tanto como medio de difusión de la música sino como un objeto fetichista o de colección. O así lo recibo yo. El ritual de poner un vinilo o elegir los cds para un viaje hay una parte de mi yo romántico que espera que no desaparezca nunca, aunque ahora mismo ya no sea mi foco principal de escucha. Por eso mismo, a la par que empiezo a buscar fecha para la grabación, terminar de arreglar lo temas, o removerlo todo con Victor, no paro de invertir horas enredada entre referencias de diseño gráfico y editorial, pictórico o fotografía  que impregnan todo. Al principio hay un torbellino de ideas muy amplio y cuando vas tomando decisiones en unas cosas, otras van encajando y se simplifican hasta reducirse a lo básico e imprescindible. Así experimento yo el proceso, en paralelo y en constante encaje hasta la fecha tope donde lo cierras para mostrarlo, aunque siga reencajando siempre de puertas para dentro.

Creo que CÁLIDOS marca un punto de inflexión a nivel de formación. ¿Qué cambios ha experimentado el proyecto respecto a tus primeros trabajos? ¿En qué punto de directo está el grupo?

Me siento libre a lo que el formato o instrumentación se refiere. Los medios de los que dispongo y voy investigando, la gente que conozco y las cosas nuevas que escucho son las que dictaminan mas ese camino. Cuando empecé con este proyecto  hace 9 años era yo sola con la guitarra, y con el tiempo he trabajado con músicos increíbles que han dado forma a lo que ha ido pasando y con los que he compartido inquietudes y magia. Este nuevo trabajo ha sido más intimista y unipersonal por el momento que está viviendo el proyecto después que Julia (antigua baterista) tomase la difícil decisión de apartarse del proyecto hace un año. A raíz de esto y tras un periodo de reflexión bastante creativo encontré la ilusión y las ganas para trabajar y coger las riendas de Penny Necklace como mi proyecto personal y seguir contando con la colaboración de Marta y Diana además de con otros músicos, para los directos. En la grabación de lo nuevo he trabajando con Pablo Sotelo (Mister Marshall) a la batería y con Laia Alsina (The Crab Apples) a la guitarra y estoy realmente contenta con el equipo que estamos montando. Los próximos directos serán con ellos.

En el disco ha colaborado Diana Erenas, anterior guitarrista del grupo. Relacionada con la pregunta anterior, cCómo fue la dinámica de trabajo con tus compañeros de grabación en CÁLIDOS? ¿Crees que varía o hará variar el sonido del proyecto?

El equipo de trabajo de Cálidos no difiere tanto del de el anterior disco (Este es el disco-fanzine de Penny Necklace) aunque si un poco más el de composición. Ya en el anterior disco trabajé las demos con el iPad y se nota la imprenta sintética y las bases electrónicas y en este nuevo trabajo se han agudizado aún más. Es un pasito más. Al haber menos elementos que intervienen en el proceso los caminos han sido  mas claros y me siento muy representada y a gusto con el resultado. Por supuesto hay cosas que suenan distintas, incluso aunque las hagamos las misma personas, el cambio es constante y eso es lo bonito.

Penny Necklace

Odette, de Penny Necklace, en una imagen de archivo | Penny Necklace

Os acaban de confirmar para abrir el concierto de Carla Morrison en el Musiques Sensibles. ¿Qué esperáis de ese concierto?

Creo que no seremos conscientes de lo increíble de esta fecha hasta que estemos allí viviéndolo en primera persona, y en el fondo también me gusta así. Las fotos del sitio  que hemos podido ver (porque no he estado nunca), la idea de compartir fecha con una gran voz de fama  internacional y dentro de un ciclo tan cuidado y repleto de detalles bonitos respira luz. Nosotros lo daremos todo y espero salga todo bien y llegue con todo la magia a los que lo vivan con nosotros.

La presentación oficial del disco, una vez se complete, será en el Teatro del Arte. Aún faltan tres o cuatro meses pero imagino que esperas con muchas ganas esa fecha. Sin sufrir spoilers, ¿por qué no deberíamos perdernos ese concierto?

Luego habrá gira y más conciertos, pero ese será El concierto. No se si fue antes el disco o esta fecha. Tengo muchas ganas de ese día pues será cuando el proceso creativo de este capítulo se cierre, allí, ese día, con una banda mas extensa de lo que estamos acostumbrados, una puesta en escena esférica envolviendo todo el proyecto y lo grabaremos todo para que quede constancia. Vamos con todo.

En tu último concierto en Barcelona os acompañó Laia Alsina, de The Crab Apples. ¿Qué es lo que más valoras de este tipo de sinergias?

Por supuesto, Laia es una guitarrista fresca, valiente y con todo el royo del mundo. Es una suerte que se envuelva de purpurina y aporte su magia a estas canciones. Todxs lxs Craps molan demasiado.

En las notas de prensa se apunta al “ejercicio compositivo cromático y sonoro del disco”. ¿Qué peso ha jugado en las letras o sonido del álbum lo autobiográfico? Compositamente, ¿en qué punto estás?

Mi forma de explorar la imaginación y expresarme es muy emocional y directa. Yo soy bastante directa. En búsqueda de una reacción emotiva y de conectar con el público creo que lo más acertado es abrirse en canal y expulsar lo que se siente. Hablar sobre lo que se (cree que se) conoce. Hay letras y melodías que en forma de mantra me han ayudado a curar cosas o a expulsarlas y poder limpiar el fondo para así, construir algo nuevo. Estas canciones están llenas de color, sangre y amor.

Creo que lo audiovisual va a jugar un rol importante en el disco. Como decíamos antes, no es la primera vez que desde el grupo se busca darle un sentido extramusical a la grabación. ¿Qué aporte hará lo audiovisual en las nuevas canciones?

El concepto que envuelve al disco tiene mucho que ver con el color, las formas y la expresión plástica traducida la música. Ese origen estará representado en el directo buscando una experiencia aumentada que abarque de una forma esférica los sentidos para sumergirse en el proyecto. Es música vista y palpada desde una perspectiva abstracta personal: un manifiesto audiovisual que estará presente siempre que el medio y/o el espacio nos lo permitan.

Estos últimos meses os hemos podido ver un par de veces por aquí. ¿Cómo os organizáis las giras? ¿Qué puedes contarme de la autogestión de Penny Necklace?

Sergio Arribas [Black Elephant] es quien nos cierra las fechas y organiza las giras. Como en todas hay cosas que nos contactan y cosas que nosotros buscamos. Que vayamos a Barcelona más últimamente es en gran parte cosa suya además que teniendo allí a Laia nos resulta más práctico y aprovechamos para vernos y ensayar. Buscamos el equilibrio entre tocar, compartir nuestra música en más sitios y que no se una palmada. Intentamos agrupar las cosas en un solo fin de semana y exprimimos las horas y los euros con gusto.

Y ya para acabar, saber si habrá un sentido unitario en las tres publicaciones, y si puedes contextualizarnos-presentarnos las canciones del EP.

La mecha se encendió a través de un artículo sobre la sinestesia que despertó mi interés y la interconexión entre los sentidos, que a mi me pareció un súperpoder. Yo no soy sinestésica y no podía percibir las cosas fusionadas como los sinestésicos sobre los que leía o con los que hablaba, pero si sentía un impulso adquirido de interconexión estético y sonoro entre sensaciones, formas, números, colores, tonos, sabores, timbres y palabras que empece a explorar en un esquema en red caótico en un mural enorme que ocupaba toda mi pared sin sentido lógico pero que me sirvió como organigrama que fue limpiando hasta sacar 9 entes básicos que componían mi cabeza. Podrían ser estos como otros cualquiera pero el proceso me llevo a estos 9 agrupados en tres familias o estados. Es flipante ver la interconexión en la cabeza de cada uno y ver como reinterpreta o nombra las partes según su sensibilidad. Lo interesante no es tanto la presentación de los temas sino la conversación que surge a raíz de ellos. Para mi ‘Amarillo’ está caracterizado por timbres metálicos y melodías arrastradas con una estructura ascendente que destella con sabor amargo. ‘Rosa’ en cambio sostiene un tempo medio fluido , pringoso y juega con cambios de intensidad que aprietan el estómago. Todo rompe con ‘Rojo’ que respira naturaleza, espíritu tribal e impulso animal, en tono tierno pero áspero. ¿Y para ti?

Escucha CÁLIDOS de Penny Necklace en Youtube: