Poomse están de vuelta. Lo hacen con nuevo disco bajo el brazo, lo que nos sirve para recuperar parte de su discografía y recomendar su Poomse vs the Kingdom of Death, trabajo que culmina su camino y que les sitúa, seguramente, ante su mejor momento. Podremos comprobarlo en persona el próximo 25 de abril. Fotografía de portada: Poomse (Bandcamp)

  • Poomse presentarán disco el próximo 25 de abril en Heliogàbal
  • El disco da continuidad a sus primeros trabajos con Foehn, sello con el que repiten experiencia

De Llorenç Rosselló ya hemos hablado alguna vez, sobre todo a propósito de maicalles, así que es un placer volver a su senda musical, esta vez para hablar de Poomse, otro de los grupos de los que forma parte, en este caso con una vinculación muy especial, al empezar a trabajar en esta aventura musical en 2006 como proyecto personal.

Fue por entonces cuando su maqueta The Phantom Hand Theory llamó la atención de Foehn Records, sello que acabaría por editar su Tomorrow Will Come & It Will Be Fine cuatro año después, dando paso al primer LP de Poomse, en un trabajo que basculaba entre el folk y el score y que sirvió como primera aproximación a su sonido, ampliada con el más experimental Star EP presentado en formato EP a inicios de 2011.

El proyecto se amplió posteriormente a banda con la llegada del bajista Gaspar Reixach y el batería Josep Verdera, sustituido en 2012 por Joan Labrés, dando paso a la formación actual junto a Sebastià Merquida, incorporado como guitarrista. Con la nueva formación llegaría ya Poomse vs the Kingdom of Death, disco  masterizado por John Golden  (Low, Sonic Youth, The New Year) y que supone «un paso de gigante respecto a sus anteriores grabaciones«, según nos cuentan en las notas promocionales.

Y el salto va a más y es para bien, un trabajo luminoso vertebrado en 10 temas, en el que se mantiene la querencia por lo melancólico y la evocación -otra constante en la discografía de nuestro protagonista, en realidad-, en un trabajo de (auto)confirmación que nos desvela, al fin, a la banda en un óptimo momento creativo, metáfora tal vez del camino encontrado tras esta búsqueda de años, que sitúa a Poomse en el aquí y ahora preciso, con un disco recién editado (vio la luz el pasado mes de febrero) que presentarán en varios conciertos a lo largo de los próximos meses. En Barcelona podremos verles el próximo 25 de abril en Heliogàbal.

Escucha el disco aquí: