Este Jueves, 17 de Enero, la sala Sidecar acoge un concierto especial. Especial por ser el último de Her Only Presence, formación que dice adiós de manera definitiva, en una despedida que llega acompañada de nuevas canciones, presentadas en un split editado por Famèlic Records junto a L’Hereu Escampa. Hemos hablado con los tres vértices de este sugerente triángulo para no perdernos detalle de la que nos espera en el concierto: buena música, mucha emoción y la última oportunidad para disfrutar de una banda cuyo legado se nos antoja imperecedero. Por RUBÉN IZQUIERDO. Fotografía de portada de JOSÉ GALLARDO (*)
- Doble concierto de presentación para el split entre Her Only Presence y L’Hereu Escampa. El próximo Jueves estarán en la Sala Sidecar del Barcelona y el Viernes harán lo propio en la Sala Nasti de Madrid, donde los primeros se despedirán de manera definitiva
- Las canciones de Her Only Presence se grabaron antes del anuncio de su disolución. Tras hablar con Famèlic sobre la posibilidad de tocar junto a L’Hereu la idea del split tomó forma, hasta su posterior edición
- L’Hereu Escampa editarán nuevo disco en 2013. Hasta el momento la banda cuenta ya hasta con ocho canciones inéditas
Her Only Presence y L’Hereu Escampa presentan el próximo Jueves en Barcelona su split compartido, trabajo que define a la perfección el punto en el que se encuentran ambas formaciones. Para los primeros el disco supone un adiós, y los conciertos programados en la Sala Sidecar y en el Nasti de Madrid sirven como carta de despedida, la última ocasión para disfrutar de sus directos. Al otro lado, la emergencia de L’Hereu Escampa, banda que concluyó un 2012 de ensueño y que afronta el nuevo curso con su primer LP oteando en el horizonte. Hemos trazado un triángulo imaginario entre ellos, hablando a su vez con Famèlic Records, sello responsable de la edición. Este es, al fin, el recorrido vital del split
- Her Only Presence
Últimas canciones editadas por Her Only Presence, grabadas antes del anuncio de su disolución. Su edición en forma de split y el doble concierto de presentación en Nasti y Sidecar sirven para despedir a la banda con honores, con You’re Never Back en el recuerdo
Como comentábamos, el concierto disfruta de una pátina especial por aquello de ser la última ocasión para disfrutar del directo de Her Only Presence. Desde la formación nos confirman la ilusión de la efeméride, al afirmarnos que, obviamente, «esta es una ocasión realmente especial para nosotros, y por ello nos hemos vuelto a juntar sólo y únicamente para preparar estos dos últimos bolos«, nos confirman al tiempo que relatan que ahora «llevábamos algo mas de medio año separados por falta de tiempo, y la oportunidad de volver a tocar nos hace mucha ilusión«. Desde Her Only Presence afrontan el concierto como «el último esfuerzo» de la formación, lo que les ha llevado a preparar el concierto por tal de disfrutar al «máximo esta última experiencia en común«.
A la hora de narrarnos el contenido del split en lo referente a su parte, desde la banda nos cuentan que los temas «se grabaron hace un año, y por entonces no teníamos pensado separarnos«, decisión tomada poco después cuando las canciones reposaban puestas a ser publicadas. «La cosa surgió así, íbamos a sacar un split diferente, pero todo vino diferente a lo que esperábamos«, nos confiesan. En aquel momento, cuando se confirmó la separación «no había tiempo para nada», lo que dejó las canciones en el limbo. «Poco después surgió la opción de sacar el split con L’Hereu Escampa, y ahí retomamos fuerzas para editar lo único que grabamos como Her Only Presence… una cosa llevó a la otra y aquí estamos, preparando estos dos últimos bolos«.
Sobre sus expectativas para el concierto, desde la banda nos confiesan que esperan que «vaya todo sobre ruedas, y ola gente se anime a este pitote tanto como nosotros«, toda vez que concluyen reconociendo que para ellos será una ocasión «única y especial» con la que poner el broche de oro a la intrahistoria de la formación.
- L’Hereu Escampa
Las canciones del split con Her Only Presence sirven casi de bisagra entre lo ya publicado y el nuevo álbum que aparecerá en 2013, del que tienen preparadas ya ocho canciones inéditas «que no tocaremos hasta que lancemos el disco»
Contentos también están en L’Hereu Escampa, formación que vivió en 2012 su gran año musical. «Fue un curso para recordar«, nos cuentan rememorando la «gira de nueve días por la península que realizamos en Semana Santa«, período que les sirvió para «coger rodaje a la hora de afrontar los directos«. De aquella gira guardan un recuerdo muy bueno. «Nos fue muy bien durante toda la semana, algo sorprendente si tenemos en cuenta que fue la primera«, señalan a modo de balance. «Además tuvimos público en todos los conciertos, y la acogida fue muy agradable, por lo que no podemos tener queja.. y la gastronomía nos dejó muy buen sabor de boca«, añaden.
Aquella no fue la única gira de conciertos realizada por L’Hereu en 2012. «A lo largo de todo el año realizamos unos 30 conciertos, pasando por buena parte de la geografía catalana, tocamos en todas las provincias y en festivales como el BAM, el Takio de Torrelavega y el H-Titud de Vidreras«, completando la lista con el «Fusiònica, el Hoteler y muchos otros conciertos que nos han permitido ver lo que significa Famèlic Records para nosotros«.
Ahondando en la relación con su sello, el balance de 2012 para L’Hereu es indisociable a Famèlic. «No es que antes no supiésemos lo importante que han sido para nosotros, lo que sucede es que ahora podemos afirmarlo bien alto: nos gusta mucho como hacen las cosas, y gracias a ellos las cosas nos han salido muy rodadas«, repescando de sus recuerdos el showcase en el Primavera, que «nos hizo sacar los petardos y el cava mucho antes de lo previsto«.
Pensando ya en 2013, las sensaciones se mantienen inalterables: «nos sentimos con muchas ganas y fuerzas para afrontar el año«, nos cuentan al tiempo que fijan en febrero el principio de su nuevo ciclo vital. «Será entonces cuando empezamos a grabar el que será nuestro primer LP; tenemos unas ganas inmensas de empezar y de hacerlo bien«, afirman refiriéndose a su primer disco completo de estudio, del que ya tienen «ocho canciones nuevas que por ahora no hemos tocado en directo… no las tocaremos hasta que presentemos el disco«, concluyen elevando nuestras expectativas.
- Famèlic Records
El sello nos rememora el proceso de creación del split y pasa balance a la evolución de L’Hereu, uno de los primeros grupos por los que apostó cuando se constituyó como sello musical
El triángulo de esta historia la cierra Famèlic Records, sello que ha visto cristalizado algunos de sus proyectos a lo largo de 2012 y que arranca el nuevo curso con fuerza. «Hacia tiempo que habábamos con Luic Cifre, de Her Only Presence, sobre la posibilidad de tocar en algún concierto con L’Hereu», recapitulan desde el sello. «Un grupo es fan del otro y viceversa, así que lo teníamos pendiente desde hacia tiempo… y e tiempo ha servido en esta ocasión para dar lugar a algunas casualidades: los dos grupos tenían temas grabados pendientes de edición, así que llegamos a la conclusión de que valía la pena hacerlos públicos«.
El recorrido del split será un viaje compartido con dos sellos más. «Se nos unieron Desert Pearl Union y Engineer Records. Los segundos se mueven sobre todo en Inglaterra, y tener copias con distribución allí es algo que nos ilusiona mucho«, conceden antes de resumir la esencia misma del split. «En lo referente a L’Hereu es la continuación del camino ya iniciado: los temás están más trabajado y ellos se fijan cada vez más en como quieren sonar como banda, lo que nos encanta«.
Her Only Presence y L’Hereu Escampa actúan este Jueves en la Sala Sidecar el 17 de Enero y el 18 en la Sala Nasti de Madrid.
(*) Fotografía extraída del Facebook oficial de Her Only Presence