Dentro de la indispensable letra media del cartel del Primavera Sound de este año nos podemos encontrar joyas ocultas que merecen ser destacadas. Rebuig es una de ellas y en su formación presentan a viejos conocidos de la escena barcelonesa como Víctor Teller, Jaime L. Pantaleón, Oscar Altaba y Albert Coscolin que editaron su disco de debut el año pasado, “Mort i Futur”, combinando la psicodelia, el hardcore, el sludge y el metal alternativo con una oscuridad y agresividad que se pega y avanza como asfalto candente. Todo aupado por una lírica con base de en la realidad más cercana de la ciudad condal y acorde al pesimismo que desprenden. Rebuig estarán tocando el viernes 2 de Junio a las 17:00h en el escenario Adidas Original.

ENTREVISTA: CARLOS TORRES | FOTOGRAFÍA: REBUIG

Recuerdo hace 3 años veros en el Primavera Club 2014 con Greys y Nothing. ¿En qué sentís que habéis evolucionado desde entonces hasta la edición de vuestro disco “Mort i Futur” el año pasado?

Hola que tal. Aquí Albert. Musicalmente seguimos teniendo la idea muy clara de lo que queremos. Mezclar todo lo que nos gusta usando la variante extrema. No es una evolución al uso. Tenemos muy claro hacia dónde queremos ir.

Ese concierto me dejó con ganas de saber más de vosotros, pero no ha sido hasta 2016 que habéis editado por fin vuestro debut, ¿queríais consolidar el proyecto antes o ha sido casualidad este paso del tiempo?

Ha sido un cúmulo de circunstancias todo. Los temas los tenemos escritos desde el inicio. Hemos ido poniendo variantes y detalles. Incluso ahora en directo las tocamos diferentes que en el disco. Al final una canción puede evolucionar siempre. Si es para mejor, aunque esté grabada, siempre puede mejorar o evolucionar. Editar música extrema en este país es muy complicado y hasta que se dio el hito de poder editarlo fueron meses de buscar discográficas.

¿Cómo trabajasteis la composición de los temas y cómo fue el proceso de grabación?

Pues alguien trae un tema y todos vamos poniendo de nuestra parte. Cada uno lo que cree que puede aportar. Desde un grito hasta un redoble de batería. Respecto al proceso de grabación fue fácil y rápido. Al tener los temas muy estudiados la cosa fue volando. Ya otra historia es ponernos de acuerdo en la mezcla, pero no quiero aburrir a nadie…

Al tener un estilo tan concreto y marcado, ¿os condiciona a la hora de componer y daros a conocer al público?

Para nada. Nosotros queremos tocar con todos y demostrar quién manda ¡Jajajaja!

El disco está editado a varias manos por los sellos Pick Your Twelve, Fair Warning, Nooirax, Trashtocat, Odio Sonoro y Tupa Tutupa Records. ¿Cómo llegasteis a ellos? ¿Fue complicado poner de acuerdo a tanta gente involucrada?

Como te comentaba en una pregunta anterior, fue bastante complicado convencer a todo el mundo, pero por suerte pudimos hacerlo.

Cuando escuché el disco, vuestro “hecho diferencial” para mi estaba fundamentalmente en que cantabais en catalán y que integrabais elementos de otros géneros llevándoos a experimentar y a crear un sonido propio, ¿cuáles son vuestros referentes en cuanto a sonido y en qué bandas o artistas os fijáis?

Bueno, al final el idioma es un vehículo y para nosotros no tiene la mayor importancia. Me refiero a que es en el idioma en el que mejor me puedo expresar y de eso se trata. Los referentes son muchos y ninguno. Idolatrar a gente que no conoces es un poco absurdo, pero creo que EYEHATEGOD, Sleep, Emperor y la rumba catalana sería la mezcla perfecta.

Las letras veo que son en exclusiva de Albert. Esta pregunta va dirigida a él en cuanto a que si debido a esto te sientes con completa libertad para escribir las letras o si te limitas a una temática concreta.

La idea del disco fue una especie de homenaje a Church of Misery, pero dándole un toque cazurro y patrio. Ellos dedican sus temas a asesinos en serie y yo vi una buena idea dedicarlo a gente que está muerta y gente que no estaría mal que lo estuviera. No sé cómo irá en el futuro, pero creo que es un buen punto de partida a la hora de hacer letras. Podría hacer 50 discos con la colla de imbéciles que campan a nuestras anchas.

-Entiendo que por vuestro sonido se os pueda “encasillar” en un estilo concreto y por ende a un tipo de público ¿os da algo de rabia que se os etiquete en un género concreto u os da un poco igual todo este tema de etiquetas?

A mí personalmente me da igual mientras no digan que hacemos stoner. Que ahora parece que hace stoner hasta el puto Bruce Springsteen.

Me gustó mucho también la portada de vuestro disco, obra del gran Pol Abran de Branca Studio. ¿Qué podéis contarme sobre ella y que os parece lo que ha hecho Pol? ¿consideráis importante el apartado visual de un disco?

Nos parece básico el apartado visual y todo tiene referencia a las letras. No te puedo contar mucho más porque creo que es más divertido que la gente vaya descubriendo cositas de la portada. Pol es la ostia y está igual de enfermo que nosotros. Así que era el candidato perfecto, aunque le diéramos mucho por el culo. Digamos que los cuatro somos bastante “especialitos”.

Formáis parte del cartel de la presente edición del Primavera Sound, concretamente tocáis el viernes 2, ¿qué expectativas tenéis ante este concierto y qué se siente al estar rodeado de artistas y bandas como Slayer o Sleep?

Pues nos parece cojonudo, tanto lo de tocar nosotros como lo de que toquen Slayer, Sleep y sobretodo Converge. Cada año se lo curran más e intentan pasar de lo que les digan. Yo creo que vamos a dar una buena brasa, que es de lo que se trata.

¿Creéis que este concierto será un antes y después para vosotros?

Estaría bien, pero tocamos música rara y esto es España. Así que no.

Para acabar, solo me gustaría confirmar esa leyenda que escuché de que la banda se gestó en un chiringuito de la Barceloneta.

Pues no es del todo correcta. Sí, pero no. Aún fue mejor, la primera reunión de la banda fue en el chino mítico de la calle Ali Bei. En el chiringuito directamente nos dimos el “SI, QUIERO”.