Repitiendo la misma fórmula del año pasado, el Primavera Club acerca este año a un puñado de bandas internacionales por primera vez a nuestras salas. Rescatamos una pequeña selección de algunas propuestas imperdibles a nivel internacional del festival, que arranca en apenas tres días en varios puntos de Barcelona. Puedes consultar además nuestro especial con bandas estatales, así como los horarios con la programación íntegra del festival aquí. Sin más, esta es nuestra selección para la presente edición:
CHASTITY BELT – TIME TO GO HOME (HARDLY ART, 2015)
Julia Shapiro, a la que entrevistamos en Shook Down UNDERZINE vol. 4 capitaneando su otro proyecto Childbirth, lidera una de las últimas propuestas riot grrrl del ciruito norteamericano. En la línea de Sleater-Kinney, su fichaje este año por The Hardly Art confirma las buenas sensaciones que ya nos dejaron con No Regerts, uno de nuestros discos favoritos de 2013. Time To Go Home parece que repetirá honores, algo que hará por méritos propios gracias a joyas como Black Sail. El domingo a las 20:35 en La [2].
EMPRESS OF – ME (TERRIBLE RECORDS, 2015)
Nacida en Honduras pero criada en Brooklyn, Lorely Rodriguez encara con Me el disco que debería confirmar su estupenda propuesta musical. Llevamos tiempo siguiendo su pop con retales de los 80’s y 90’s, una fórmula que a la autora de Systems le ha valido para hacerse con un sonido propio gracias a una laboriosa producción en la que brilla su registro vocal, algo que le ha abierto con su nuevo trabajo un merecido hueco en la familia Terrible Records. Ecos de Grimes para una de las sorpresas amables de la temporada. El domingo a las 21:15 en Sala Apolo.
SHURA – WHITE LIGHT (POLYDOR, 2015)
Con una progresión en 2015 similar a la de Empress Of, Alexksandra Denton se ha anotado varios puntos este curso con Whit Light. Nacida en Moscú, pasó buena parte de su infancia en Manchester antes de instalarse en Londres, donde ha dado rienda suelta a su creativas musical, la misma que le ha permitido ir colocando todos los singles que ha ido presentado en posiciones de honor. Su mezcla de sonidos -R&B, synth-pop, electrónica oscura- ha brillado especialmente este año gracias a piezas como Three years, pieza audiovisual con la que recopila los inicios musicales de una carrera a la que no se le adivina techo. Apuesta ganadora. Sábado 24, a las 22:30 en Teatre Principal.
DERADOORIAN – THE EXPANDING FLOWER PLANET (ANTICON, 2015)
A Angel Deradoorian la conocíamos hasta el momento por la vocalista y bajista de Dirty Projectors, así como por sus colaboraciones con aventuras de peso como Flying Lotus. 2015 será recordado como el año de su reivindicación en solitario, una apuesta que llega con el bagaje previo de la igualmente estupenda Mind Raft y que dibuja aquí un estilo en parte cercano a la banda que le dio a conocer, explotando su vertiente art-rock para trufar un trabajo lleno de matices. El viernes en Teatre Principal, a las 22:30.
NAKED – YOUTH MODE (2015)
El proyecto que lidera la cálida Agnes Gryzkowska libera un pop envolvente y oscuro, tan inquietante como atractivo en el que las referencias a propuestas como Cocteau Twins se tornan obligadas. Por ahora han facturado singles como ‘Lie follows lie‘ o su EP de debut, Youth Mode. Su 2015 se cierra con una colaboración de lujo, la mantenida con el rapero Mykki Blanco en ‘Moshin’n in the front‘. El viernes a las 22:00 en Teatro Latino, en doloroso solape con Deradoorian.
US GIRLS – HALF FREE (4AD, 2015)
Su fichaje por 4AD ha terminado por centrar los focos en la ascendente Meghan Remy, artista que lleva cerca de una década moldeando su electrónica pop que tuvo ya un momento álgido con el excelente GEM, disco al que da ahora continuidad con este Half Free que supondrá un salto en cuanto a eco mediático. El reconocimiento de la crítica lo tenía más que ganado con su trabajo anterior, el mismo que la entroncó con Roxy Music. El sábado, a las 21:25 en Teatre Principal.
ULTIMATE PAINTING – GREEN LANES, 2015
Si hay supergrupos, Ultimatie Painting bien podría ser un super dúo. La asociación une a Jack Cooper de Mazes y James Hoare de Veronica Falls, proyecto paralelo para ambos que emerge como mucho más que un mero pasatiempo, fijando su mirada en los 70 y el kiwi-pop para presentarse como un reverso complementario a su obra en sus proyectos principales. Juntos han demostrado entender muy bien, consolidándose con piezas como ‘Ten street’ o ‘Riverside’, presentando un disco que para nada debería entenderse como trabajo menor en sus respectivas discografías. De las sorpresas más amables del año. El domingo, a las 21:00 en Teatro Latino.
FRASER A. GORMAN – SLOW GUM (MILKY RECORDS, 2015)
Una de las nuevas sensaciones del folk australiano. Compañero de escudería de un nombre tan consolidado como la excelente Courtney Barnett, Fraser A. Gorman se estrena en nuestro país con una elegante muestra de country-folk luminosa, que cuenta con el manto del sello australiano Milk Records para crecer a su sombra como una de las apuestas más interesantes del género aparecida de un tiempo a esta parte. En la línea del mejor M. Ward. El sábado, a las 22:00 en Teatro Latino.
LUBOMYR MELNYK – EVERTINA (ERASED TAPES, 2014)
Una de las apuestas más llamativas del festival. Melnyk aterriza en Primavera Club a sus 66 años con el aval de estar considerado como uno de los pianistas más rápidos del mundo. Pionero de la «música continua», Melnyk lleva en activo desde finales de los 70 y cuenta con más de 20 trabajos de estudio publicados hasta la fecha, bagaje que le ha convertido en una figura admirada en el circuito de la música experimental. El domingo a las 21:45 en Teatre Principal.
NOVELLA – LAND (SINDERLYN, 2015)
De la calidez a piano de Melnyk a la psicodelia shoegaze de Novella. Los británicos alternan en su sonido ecos de los 70 y 90 para dibujar un recorrido que entronca con My Bloody Valentine o los recién renacidos Lush, así como con las mejores Dum Dum Girls. Hollie Warren y Sophy Hollington se ponen al frente de un quinteto que parece llamado a mayores con Land, disco que recoge lo mejor de su apuesta (ganadora) de shoegaze y pop ruidoso, un periplo psicodélico que promete reventar el Teatro Latino el viernes 23 a las 20:55.