Primavera Club mantiene la apuesta de los últimos años: nombres en plena ascendencia como tránsito a su eclosión estival

Pues ya está aquí una nueva entrega del Primavera Club, la cita otoñal organizada por Primavera Sound, este año concentrada casi en su totalidad en la Sala Apolo, con la excepción hecha de los conciertos planteados en el Centre Cultural Albareda. La edición de este año mantiene la dinámica de las últimas ediciones, alternando propuestas locales en muchos casos noveles con grupos internacionales en plena ascendencia, en muchos casos estrenándose en nuestro país.

Hace unos días nuestro colega Carlos Torres aka The Producer pudo hablar con la organización del festival para 2.000 Enemigos Mortales. Recuperamos parte de la conversación que tuvo con Abel González por tal de hacernos la foto aproximada del cartel, al tiempo que recuperamos las entrevistas que algunos de los grupos participantes nos han concedido estos últimos meses (algunos de ellos antes de su inclusión en el cartel, claro)

Selección de entrevistas:

YUMI ZOUMA

MARIA USBECK

YUMI YUMI HIP HOP

PAVVLA

MUSELESS

RETIRADA

AUCELL CANTAIRE

Preguntado sobre la naturaleza misma del festival, Abel nos comentó que lo que se busca es “encontrar propuestas no solo que sean noveles o que no hayan tocado aún en Barcelona”, sino que se intenta “que haya un punto de apuesta, una manera de decir: estás serán las propuestas que consideramos que tendrán más recorrido los próximos meses”. En ese sentido se buscan grupos “con la flecha para arriba”, además de tratar de encontrar a esas bandas que están construyendo su historia “justo ahora”. El foco, pues, se pone tanto “en el perfil Primavera” como con ese toque “de primera vez, la flor que florece”.

En ese perfil parecen situarse nombres como Yumi Zouma, Maria Usbeck –que cuenta con disco producido por Caroline Polachek- o Lucy Darcus, quien “nos recuerda a Courtney Barnet cuando empezó a abrirse hueco, creo que están en momentos interesantes”, señala al tiempo que esa urgencia no se destila en todas las propuestas. “Minor Victories por ejemplo sí que es la primera vez que vienen, pero en su caso hablamos casi de una super banda, con miembros de Mogwai o Slowdive”, prestigio a la suma añadido sobre el festival.

A nivel local la propuesta sí que se centra más en la emergencia, protagonizando buena parte de la elección bandas con “Ep’s de estreno”, en muchos casos debutando en formato sala, con soleadas excepciones como la de Gúdar, el nombre con más recorrido entre los locales, también nuestro favorito.