No aventuramos nada nuevo si señalamos a Grimes como una de las grandes apuestas para el Primavera Sound 2012 y si la fijamos como, cabezas de cartel al margen, una de las confirmaciones que más expectativas generó en su momento. Repasamos a continuación Visions, lo último de la canadiense, convertida ya en una de las sensaciones de la temporada. Por RUBÉN IZQUIERDO
- Tercer disco de estudio para Claire Bouncher, alma principal de Grimes, uno de los proyectos que más expectación despiertan de cara al actual Primavera Sound
- Para su tercer disco la canadiense ha contado con las colaboraciones de Doldrums y Majical Clouds
- Genesis y Oblivion, primeros singles en ser presentados a principios de año, marcan el tono del disco y confirman la evolución de Bouncher en Visions
A estas alturas es ya sabido que Claire Boucher es la cantante que se esconde detrás de Grimes, proyecto con el que ya ha firmado tres trabajos de estudio, a pesar de «no ser capaz de leer música«, tal y como ha señalado ella misma en alguna entrevista.Con el cuarto disco en cocción, Grimes mantiene su compromiso por lo que se ha bautizado como pop embrujado, marcándose con Visions un paso adelante creativo y conceptual que debe llevarle, inevitablemente, hacia la consagración definitiva, apoyándose de nuevo en su voz como gran acicate para un trabajo quizá más ensoñador que los anteriores, por más que no podamos hablar tanto de ruptura como de evolución in crescendo de un trabajo llamado a mayores .
Siguiendo las dinámicas creativas de varios artistas -sobre todo de un tiempo a esta parte- su tercer trabajo de estudio llegó tras un período de recogimiento profundo, que dio paso a uno de esos discos en reclusión concebidos durante un estricto enclaustramiento, que le llevó a «no ver la luz del día» durante un tiempo, algo seguramente decisivo a la hora dar con el sonido deseado.
Buscándose en un período de enclaustramiento, Claire Boucher se ha topado con Visions, un trabajo que recoge al sin su esencia, ensoñaciones futuristas para revelar el entramado definitivo de su concepción artística
El resultado es el disco que, al fin, recoge su esencia como no lo habían hecho sus trabajos anteriores, algo que nos congratula enormemente, sobre todo si se tiene en consideración que Visions se disfruta sin caer en la sensación de que, con él, Claire nos haya dado ya todo lo que lleva dentro. Sin desmerecer a Geidi Primes y Halfaxa, los dos trabajos que publicó en 2010, respetando el split presentado con d’Eon, Darkbloom, un año más tarde, hay en Visions un estilo propio definitivamente clasificado, un pop casi siempre sensual, cocinado entre melodías y beats donde además el valor lírico de las letras no desmerece el producto.
[youtube id=»5DJeIVCjErU» width=»600″ height=»350″]
Infinite love without fulfillment es, en este sentido, una notable introducción a su particular cosmovisión, con Oblivion como primer gran estallido evocador. Onírico y sensual, el tema libera a Boucher y fija a Visions en niveles no disfrutados hasta la fecha, convirtiendo su paso por el Primavera en un paso obligado para disfrutar de un trabajo no ajeno del todo a lo futurista -al uso de sintetizadores sabiamente utilizados hay que añadir temas como Colour of moonlight, tema en el que Doldrums se marcan un cameo que hace justicia al nivel mostrado por la propia Claire a lo largo de todo el disco.-
Más allá de las colaboraciones, a la que hay que sumar la de Majical Clouds en la etérea Nightmusic, el disco se cierra a lo grande con temas como Symphonia IX o Know the way, perfecto cierre ensoñador de vanguardia con el que confirma lo intuido en los primeros acordes del arranque: buscándose a sí misma, Claire Boucher ha encontrado una pieza de culto, su primer hito.
[youtube id=»T3iAoxHb8B8″ width=»600″ height=»350″]