Son uno de los nombres que más suena para este Primavera Sound, y también una de las bandas más auténticas: Dos amigos canadienses que irrumpieron de forma aplastante con su álbum debut, Post Nothing, (Polyvinyl, 2009) una propuesta eléctrica y despeinada que han recuperado y mejorado en el nuevo trabajo que traerán a Barcelona: Celebration Rock. Por NORMA SOLANO.
- Encandilaron con su álbum debut, Post-Nothing, que se publicó en 2009, tras años de intentos por parte de sus componentes, que habían decidido abandonar la banda.
- La publicación de su primer álbum les llevó a realizar una gira por más de 20 países entre 2009 y 2010.
- Su último trabajo, Celebration Rock, saldrá a la venta el próximo 5 de junio, pero ya se encuentra en Pre-order. De momento, podemos escuchar su single adelanto, The House That Heaven Built.
La banda nació en 2006, cuando Brian King (guitarra y voces) y David Prowse, (batería y voces) dos amigos de la University of Victoria que compartían gustos y referentes empezaron a componer y grabar sus canciones, tras varios años y muchos conciertos compartidos en Victoria y también en Vancouver, aunque no sabían que probablemente no era el mejor contexto para iniciar su carrera.
Tras picar muchas puertas, el dúo logró debutar en directo a finales de 2006, y sus conciertos adquirieron un ritmo regular en la ciudad de Vancouver. A lo largo de 2007 y 2008, compaginaron los bolos con la autoedición de dos E.P’s, All Lies y Lullaby Death Jams, que posteriormente aparecerían en el recopilatorio titulado No Singles (2010)
[youtube id=»jYdX_ZC2fk4 » width=»600″ height=»350″]
En verano de 2008, King y Prowse grabaron su primer álbum, titulado Post-Nothing. Ocho temas de noise electrizante y despeinado que ya mostraba todas sus características: energía, punk, ruido y reminiscencias de bandas como The Termals o Titus Andronicus. Pero los inicios no fueron fáciles. En otoño del mismo año, los dos amigos ya habían decidido abandonar, y que sus actuaciones en Pop Montreal y en el CMJ Music Marathon de NY serían sus últimas actuaciones.
A pesar del desencanto firmaron con el sello independiente canadiense Unifamiliar Records para publicar su álbum, y en marzo de 2009, su suerte cambió: Pitchfork Media premió su grabación como Mejor Nueva Musica, y este hecho provocó una difusión muchísimo mayor de su música fuera de su país. En Junio de 2009, Polyvinyl publicaba Past-Nothing.
Tras la publicación de su primer álbum, los de Vancouver se embarcaron en una gran gira que duró de 2009 a 2010, y que les llevó por más de 20 países. Todo ello les sirvió para darse a conocer con sus enérgicos directos, y en 2010 decidieron publicar una recopilación de singles que habían compuesto hasta el momento y que no habían entrado en su álbum debut, titulada No Singles.
Este mes de junio, King y Prowse publican con Polyvinyl, el sello que les lanzó, su segundo álbum, que se encuentra en Pre-order en su Bandcamp. Bajo el título Celebration Rock presenta 8 temas nuevos que, por lo que se apunta en su single presentación, The house that heaven built, seguirá en la línea de sus orígenes: con una guitarra, una batería y dos voces que hacen temblar al más pintado.
[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/38026739″ comments=»false» auto_play=»false» color=»ff7700″ width=»80%» height=»90″]
Japandroids, The house that heaven built