El centro Arts Santa Mónica de Barcelona descubre la trayectoria que ha seguido el arte chino durante los últimos treinta años. La muestra, titulada Pure Views. Transformaciones del arte chino contemporáneo, es la demostración de que la creación en China no es algo estático sino que, lejos de lo que a veces pueda parecer, abarca una gran diversidad de técnicas y estilos. REDACCIÓN.
- La exposición realiza un itinerario por las distintas manifestaciones artísticas que han ido surgiendo en China en los últimos 30 años.
- Vídeo y cuadros conviven en esta muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 28 de septiembre.
Pure Views. Transformaciones del arte chino contemporáneo nos permite viajar al país de extremo oriente y conocer gran parte de su realidad sin movernos de casa. La muestra realiza un atractivo recorrido por el arte chino actual.
La exposición está comisariada por Lu Peng, prestigioso historiador del arte chino además de director del Museo de Arte Contemporáneo de Chengdu, precisamente el centro que provocó un punto de inflexión en la evolución del arte chino con una exposición presentada en Europa en 1995 (Desde el país del centro: Vanguardias artísticas chinas) y en la que se presentaba un arte más crítico e innovador.
Podremos ver, por tanto, «el desarrollo de este arte durante los últimos treinta años, desde el fin del realismo socialista y hacia una diversidad de técnicas y estilos que responden a las expectativas de una nueva sociedad que reflexiona de forma intensa con su tradición», tal y como se describe desde Arts Santa Mònica.
La muestra cuenta con cuatro espacios distintos en los que se combinan cuadros con otros trabajos audiovisuales. En el Espacio Archivo, por ejemplo, se incluye documentación, catálogos y libros diversos, y también se proyecta un documental sobre la evolución del arte chino durante los últimos treinta años, producido para esta exposición y firmado por Ye Caibao y Liu Chenxu, además del vídeo Panóramica tras la ventana del artista contemporáneo Zhang Peili.
El Espacio Claustro concentra la pieza central de la muestra, el vídeo de Hong Lei que muestra un impactante salto de agua, junto a una decena de cuadros, entre los que se encuentran las tres obras que acompañan este texto.
El Espacio Anilla es un espacio de comparación y fusión, en el que se combinan los trabajos de artistas consolidados con otros de jóvenes artistas emergentes. Por último, el Espacio Laboratorio es el más contemporáneo en el sentido estricto de la palabra. En él, encontramos vídeos interactivos junto a pinturas de artistas emergentes.
Pure Views, que ha sido organizada y producida por Chengdu MOCA junto a Arts Santa Mònica, nos permite acercarnos al arte chino hasta el próximo 28 de septiembre.