Teletransportarse a Soria es un nombre evocador, con referencias a ideas reales y cercanas pero también a otras fantásticas. Sin duda la mejor presentación para su trabajo de debut, Bélmez de la Moraleda estábamos nada nada, en el que se entremezcla la cotidianeidad con esta nebulosa de fantasía. Lo que nacía como algo muy cercano a un pasatiempo, se ha convertido en un proyecto que gusta, y mucho. Por NORMA SOLANO.
- Los temas del álbum de debut se compusieron en pocos meses, y el dúo grabó en el propio estudio de grabación . Todo el álbum en 2 días.
- Diez temas son los que se incluyen en este trabajo sencillo pero intenso de Teletransportarse a Soria.
Teletransportarse a Soria nació en un primer momento como un entretenimiento para Gonzalo y Pedro, guitarra y bajista de Género Chico, la banda madrileña que en 2012 autoeditaba su trabajo de debut, ¡Murrico!. Completaba la banda Sean, el batería. Género Chico quedó en standby con la marcha de Sean, y fue cuando Teletransportarse a Soria empezó a tomar forma. Así nos lo cuenta Pedro:
Teletransportarse a Soria surgió como proyecto paralelo un poco antes de que se fuese el batería, pero sí que es verdad que a partir de ese momento nos concentramos en en ello y pasó a ser lo principal.
Ya con nombres artísicos como Romero y Chinchilla, el dúo empezó a componer temas. En menos de lo que ellos mismos esperaban, los temas fueron surgiendo y pronto puedieron unirlos en el que ha sido su álbum debut, Bélmez de la Moraleda estábamos nada nada, que presentaron en marzo en Madrid:
Como Teletransportarse a Soria empezamos a hacer canciones en noviembre de 2012. Buscamos fecha para estrenarnos y como nos iban saliendo canciones de forma bastante fluida nos propusimos tener un disco que vender en ese primer concierto, el 22 de marzo. Nos lo grabamos (en el local de ensayo) y mezclamos nosotros mismos y , con la ayuda de un amigo en la masterización, conseguimos tenerlo listo justo para el día del concierto.
Teletransportarse a Soria se presenta como un proyecto con un estilo mucho más sereno que Género Chico, con temas sencillos y cercanos como Los Tormentos, Hormigas o Camisa fantasma, y que se mantiene desde el primer hasta el último tema del álbum. El trabajo, que como nos cuentan fue autoeditado, cuenta con un packaging handmade en edición limitada que seducirá a los coleccionistas.
El dúo ha estado ya en bastantes escenarios desde su formación. El objetivo ahora es seguir tocando para dar a conocer este proyecto: Ahora queremos dar conciertos, cuantos más mejor, y dentro de no mucho volver a grabar y si hay suerte y todo va bien, sacarlo en vinilo. Esperamos escucharles muy pronto en Barcelona.