Ran Ran Ran – L’Hereu (Bankrobber, 2017)
En un año particularmente prolífico para Bankrobber -editaron a principios de curso Els Afores, preciosa nueva aportación de Renaldo i Clara y acaban de hacer lo propio con lo nuevo de Mazoni, Bankrobber lanzaba hace algunas semanas el nuevo trabajo de Ran Ran Ran. L’Hereu (Bankrobber, 2017) es su segunda referencia en Bankrobber y la primera que nace con temas especialmente concebidos para la ocasión después de la edición de aquel primer trabajo en el que se recopilaba buena parte de la discografía anterior de la formación, asentada ya en el circuito local gracias a su colección de pequeñas grandes historias, desarrollada aquí en su plenitud. Y es que el momento creativo por el que pasan Ferran Baucells y Jordi Farreras es simplemente espectacular. Disco concebido literalmente entre amigos -el año pasado organizaron una suerte de casal en Ultra-Local Records en el que empezaron a madurar las canciones aquí presentadas-, en el mismo intervienen nombres habituales en su universo creativo como Miguel Ballester, Martina Borrut, Raúl Burrueco, David Reig, la Parròquia Ultra-Local , Armand Rodríguez (habitual técnico de sonido del grupo, cabeza visible a su vez de la web Fuck and Young) o Arnau Vallvé, productor del disco. Hablamos con Ferran sobre cómo y cuándo tuvo lugar el proceso creativo de este hereu del que sale, a fin de cuentas, uno de los discos más completos de lo que llevamos de curso.
TEXTO: RUBÉN IZQUIERDO | FOTOGRAFÍA DE PORTADA: RAN RAN RAN
Vuestro primer disco en Bankrobber fue especial por muchos motivos. Para mucha gente sirvió descubriros, y para otra recopilar toda la trayectoria previa gestionada desde el Sotabosc. ¿Qué significó para vosotros?
Para nosotros fue la mejor manera de cerrar una primera ‘etapa’ de Ran Ran Ran, poner orden a las demos que habíamos publicado y además hacerlo en forma de carta de presentación para mucha gente.
No sé si el hecho de que algunas de las canciones que aparecieron en vuestro primer disco ya estuviesen publicadas previamente hace que este segundo trabajo sea diferente. Es, como mínimo, el primero que hacéis en Bankrobber con un toque conceptual, y el primero que preparáis estando desde el inicio en el sello. ¿Buscabais un hilo temático concreto?
No lo buscábamos, apareció y lo aprovechamos para acercarnos a la idea de disco conceptual, lo que comparado con nuestro disco anterior, que estaba grabado en tres estudios y tres momentos distintos, nos ayudó a reforzar el concepto de unidad que queríamos darle a L’Hereu.
En la entrevista que os hizo Oriol Serra para B-Magazine ya explicabais que, una vez que sale la idea de L’Hereu, tuvisteis que trabajar el disco para que quedase todo ligado. ¿De dónde salió toda la idea que acompaña L’Hereu? ¿Algún referente musical o cultural que lo acompañe?
La verdad es que me doy cuenta que a medida que me hago mayor, valoro más nuestra tradición cultural y familiar. De entrada, la figura de L’hereu tiene un fuerte arraigo en la tradición catalana, y el disco podría tratarse de una ‘auca’ en la que cada canción funcionaría como una escena del cuento. El personaje apareció en la letra de una canción que al final no entró en el disco, pero sirvió para descubrir a nuestro antihéroe que fue convirtiéndose en el protagonista de más canciones.
Hay mucho de los cómics que leía de pequeño en el disco. Massagran, Cavall Fort…
Remarco lo de cultural porque todo en el disco me recuerda a cuentos que leía de niño. ¿Eráis muy lectores entonces? ¿Qué podéis explicarnos del cuento?
Sí, sí, hay mucho de los cómics que leía de pequeño (Massagran, Cavall Fort,…), también aparecen en las letras personajes e historias como las de ‘en Met de Ribes’ o la leyenda de Sant Jordi y otras, no es que sea nada buscado, no pienso ‘debería hacer una canción hablando de…’, surge así. El cuento narra como este hereu muy querido en su casa pero que no es el chico ejemplar que piensan, emprende un viaje para desaparecer un tiempo y cómo le afectará a él y a los que le rodean, todo ello en un entorno tradicional y un poco mágico también.
Se ha remarcado, en este hereu del mas, la figura del antihéroe a la que evoca. A medida que fuisteis perfilando el personaje, ¿fue cambiando la idea que teníais del disco o de las canciones perfiladas previamente? ¿Qué legado os deja este hereu?
Antes de entrar al estudio siempre intentamos ordenar los temas que queremos grabar, fue en ese proceso donde apareció la idea de hacer un disco protagonizado por el personaje de L’Hereu. El paso siguiente fue reordenar los temas (‘Ee ja nai ka’ al principio; ‘I un vers’ hacia el final; en un primer momento pensaba en ‘Violins’ para abrir el disco…), decisiones para darle más sentido al cuento y en las que también descubrimos cierta fluidez en la transición de las canciones que nos animó definitivamente a seguir por ese camino. Han quedado algunos temas que podrían aparecer en el futuro, quien sabe quizás un día hay un ‘Retorn de l’hereu’.
Es un disco con un imaginario grande: ¿qué importancia le dais a lo visual?
¡Muchísima! Y además el diseño y las ilustraciones de Itziar Goñi para el disco, que me encantan, le dan más fuerza al aspecto visual del disco. A nivel personal, me encantaría tener la capacidad de dibujar cómics o hacer cine, en lugar de eso intento hacer canciones, de ahí que para mí, como comentaba antes, cada tema de L’hereu sería una escena, un capítulo de la historia que estamos narrando, y al final aparecen los títulos de crédito con el tema de The Missing Leech sonando.
Un tema importante vuelve a ser la producción de Vallvé. ¿Qué es lo que buscabais con su trabajo, y qué creéis que ha terminado por aportar?
En los conciertos del año pasado fuimos puliendo las canciones. Además nos vino genial la serie de conciertos que dimos en Ultra-Local Records antes de entrar al estudio, en los que durante una semana estuvimos tocando el disco entero y por orden cada día. Llegados a ese punto, entramos al estudio con las ideas muy claras sobre los arreglos de las canciones. El sonido del disco, el hecho de separar guitarra y batería a cada lado de la mezcla o las harmonías en las voces ya es fruto del trabajo con Arnau. Nos sentimos muy cómodos trabajando con él, entiende nuestro formato y la verdad es que las horas en el estudio pasan volando.
El disco se cierra con la canción que adaptasteis de The Missing Leech en el documental sobre el Sotabosc. No sé si el hecho de haber girado tanto con el otro disco os ha servido para reivindicar la escena de la que provenís. Ahora que en estos últimos meses se os han abierto más puertas que en los años previos de vuestra carrera, ¿qué importancia le dais al sotabosc como género a la hora de haber habilitado el trabajo de tantos grupos?
En el sotabosc o en la ‘escena’ alrededor de ultra-local records y Hi Jauh USB? encontramos a gente que ama y entiende la música de la misma manera que nosotros, es una suerte contar con iniciativas así, porque realmente sirven de altavoz para propuestas muy interesantes y que nos encantan. ‘Vora el foc’ también es el tema con el que acostumbramos a cerrar muchos de nuestdos conciertos, y antes de tocarla Jordi (yo no soy muy hablador en directo) siempre explica quién es The Missing Leech e invita a la gente a descubrirlo.
La versión fue de hecho una de las piedras angulares del documental, ya que fue estrenada antes de su salida con un vídeo propio. Hablando de las sinergias construidas con el sotabosc, soléis colaborar mucho unos con otros, ya sea en conciertos de The Missing Leech, en los tuyos o en movidas varias ultra-locales. ¿Imagináis una gira conjunta con el espíritu Astupendu?
¡Eso sería genial! Una especie de Rolling Thunder ‘nostrada’. Martina Borrut (Mad’zelle) nos acompaña ya en el directo y podríamos añadir a The Missing Leech, Lluís Paloma y más amigos… un par de semanas tocando por pueblecitos de la Catalunya interior este verano, sería una gran idea.
Hablando del hecho de girar, con vuestro trabajo anterior tocasteis exponencialmente en más sitios de los que llevabais hasta entonces. ¿Ha habido una evolución en vuestro setlist a la hora que aumentábais esa dinámica de directo?
Pienso que la gira del anterior disco sirvió de puente para el nuevo disco, la mayoría de temas de L’hereu estaban ya en el setlist del año pasado. Supongo que el hecho de que ‘Ran Ran Ran’ recopilara temas ya editados tuvo que ver con ello. La gira de este año la estamos planteando de forma distinta, nos apetece tocar el disco íntegro y por orden, ya que hacemos un disco conceptual pues vamos a aprovecharlo. Además, me encantan las bandas que defienden su último trabajo en los directos.
Más allá de la presentación en la Be Good o de vuestro últimos concierto en el Petit BIS este último mes fuisteis noticia por el concierto de Woods. Imagino que fue todo un privilegio para vosotros abrid para ellos. ¿Cómo vivistéis aquel concierto? ¿Es un grupo en el que os sintáis particularmente reflejados?
Cuando nos lo propusieron fue un shock, telonear a Woods, tocar en la sala Apolo donde hemos visto tantos conciertos, ir a Madrid… la experiencia fue increíble, es una banda que llevo siguiendo y admiro de hace años, ver el conciertazo que dieron en Madrid y en el que nos agradecieron haberlos teloneado, eso ya lo guardamos para siempre.
Creo que fue en Fuck and Young que se resaltó la afición de Ferrar por los cómics: Ferran, el hecho de haber “construido” prácticamente este personaje de ficción, ¿te ha tentado a probar otros géneros más allá de lo musical?
Sí, hay varias reseñas de cómics que hice para Fuck and Young. La verdad es que sí que me ha tentado hacer un cómic con el personaje de L’hereu y su mundo o lanzarme a escribir historias cortas, me encantaría probarlo!