En un verano con pocos debuts de relumbre, la irrupción de RRUCCULLA brilla si acaso con más intensidad, por más que lo suyo no sea un debut al uso, al llevar desde 2015 presentando diferentes producciones. Su espaldarazo definitivo llegó en la edición del Villa de Bilbao de 2016, cuando se llevó tres galardones, entre ellos el de mejor propuesta electrónica, además del mejor proyecto local y la mejor banda joven de Bizkaia. Desde entonces RRUCCULLA ha abandonado la zona de confort del local de ensayo para lanzarse al directo, alternando nuevas producciones con interesantes innovaciones, que le han llevado tanto al roster de Jägger como a los principales festivales del país, debutando en el Primavera Sound dentro de la programación de Primavera a la Ciutat o abriendo para American Football en Barcelona y Madrid. Con la entrevista que nos brinda rompemos la modorra de las vacaciones y nos plantamos de vuelta a la actualización diaria. Puedes escuchar su último largo, Early Sound Sketches, al final del post. El resto de su interesante discografía (¡ojo a sus maravillosas portadas!) están disponibles en Bandcamp, completándose con algunos de los remixes que ha ido colgando, disponibles en Soundcloud.
TEXTO: R. IZQUIERDO | IMAGEN DE PORTADA: JÄGGER MUSIC
Arrancando con un tópico, ¿qué tal si nos explicas los inicios del proyecto?
Hace 4 años empecé haciendo música de electrónica experimental de forma secreta bajo diferentes nombres y solo compartía las canciones con amigos o con algún desconocido. RRUCCULLA tiene 2 años, y estuvo a punto de no pasar. Lo hice como la ultima oportunidad que me daba en la música, no sé. La idea era hacer algo de electrónica más “accesible”. Recuerdo el día que surgió RRUCCULLA, era mi primer día de vacaciones después de terminar exámenes de 3º, recibí un email diciendo blablablá… y esa misma mañana hice las 2 primeras canciones del álbum ‘Tactile Emotion’, ‘Breathing mindfully’ e Icpathua.
Uno de los primeros certámenes en los que se te pudo ver fue el Villa de Bilbao. ¿Cómo recuerdas aquella experiencia?
En general lo recuerdo como una buena experiencia. Como yo no tenía nada que perder, sorprendentemente lo lleve todo bien, sin muchos nervios. Me hice colega de otro participante (sueisfine.bandcamp.com/) y fuimos de pintxos por Bilbo antes de tocar. También recuerdo que esa misma mañana terminé como pude una de las nuevas canciones que iba a estrenar esa noche y el ordenador me iba fatal, muy lento, el disco duro estaba reventado.
¿Ganar fue una sorpresa? ¿Qué incidencia tuvo en tu progresión posterior?
Sorpresa total. Yo daba por hecho que no iba a ganar, o si ganaba algo sería un premio pequeño. Pensaba que llevaba un proyecto muy de principiante y el resto de artistas eran más profesionales que yo. El hecho de ganar no lo valoré tanto, me impresionó más las reacciones de los que estuvieron ahí, gente que lo dio todo bailando en mi set y que se me acercaron después a felicitarme. También me alegró mucho ver a conocidos, amigos y mi familia contentos por lo que había hecho. Después de eso hubo likes en facebutt y follows en instagram y Twitter.
Enlazando con esa primera etapa, quería preguntarte por los primeros conciertos. ¿Te costó trasladar al directo todo lo que venías trabajando previamente en el local? ¿Qué fue lo más difícil para ti en esa etapa formativa?
Los primeros conciertos fueron un dolor de cabeza. Y a veces hoy lo siguen siendo, no me gusta dar un concierto igual a otro. Siempre me da por retocar las canciones con otros arreglos de manera que siempre sea excitante tocarlas y no caer en una rutina. Aunque lo más difícil fue adaptar las canciones al directo. Mis canciones al tener tantos detalles, y por cuestiones de producción, es muy complejo que pueda hacer un set 100% en directo. Por lo que solo pensar el concepto fue algo desesperante.
Desde fuera me da la sensación que hay tres puntos importantes en tu todavía incipiente carrera: empezar a trabajar con Pepo, la incorporación al roster de Jagger y el concierto del Primavera. Por ser uno de los conciertos más importantes, arranquemos por lo último. ¿Cómo recuerdas el concierto de La 2?
El concierto del Primavera en la 2 fue muy muy guay, con muchas ganas de tocar aún llevando los 3 dias de festi encima. Esa noche fue especial, toqué a una hora inmejorable, los técnicos fueron muy amables, sonido genial, había mucha gente pasándolo bien, etc. Se subió una chica cuatro veces al escenario a bailar (risas). Y esa noche conocí a los !!! (chk chk chk), que tocaban un Dj set después de mí, me vieron tocar y desde entonces me llevo guay con algunos de ellos. La historia con Pepo Márquez, por su parte, da para un documental. Pepo es un tío guay, a veces parece un oso amoroso de color melocotón. Él ya había escuchado mi música antes de ser RRUCCULLA, y ya queríamos hacer cosas juntos antes de que yo ganara el concurso. El resto, como lo de fichar por JägerMusic ha pasado casi del impulso.
Aquel bolo del Primavera te abrió las puertas al doble teloneo con American Football. ¿Qué es lo que más valoras de aquella experiencia?
Solo el hecho de tocar en la sala grande del Apolo fue bastante impresionante. Pero lo que más valoro fue la confianza que me transmitieron los chicos de American Football. Además en estos conciertos pude probar a tocar con mis canciones más experimentales que rara vez pongo en otros sets.
Siguiendo un poco con eso, en ratos de descanso que compartas backline con otros grupos, ¿tratas de establecer contacto? ¿Algún consejo que te hayan dado compañeros de escenario y que te haya servido?
Supongo que es importante que todo el mundo se sienta a gusto cuando compartes escenario. Al menos yo agradezco que haya buen ambiente entre las bandas/artistas. Por ejemplo, tuvimos un pequeño problema de logística, y si no hubiera sido por la buena amistad que me unió a Steve Lamos (American Football), esa noche en Madrid no podría haber tocado la batería. Steve me dejó su batería y yo le dejé tocar con mi plato Ride, que le gustó. Fue algo que solucionamos solos entre los dos ☺
Imagino que incorporarte al roster de Jagger te ha abierto las puertas a varios festivales. ¿Varía mucho el tipo de concierto cuando es un festival? ¿Cómo preparas el set teniendo en cuenta que tocarás ante un público exponencial que no te conoce?
Yup, gracias a JägerMusic he tocado en diferentes festivales, lo ponen todo fácil para artistas pequeños como yo. En cuanto al los sets de mis conciertos, tengo la ventaja de que hago mucha música y tengo muchas canciones muy variadas en estilos. Eso me facilita pensar un set dependiendo dónde vaya a tocar, la hora, y el ambiente que haya.
¿Qué puedes contarnos del hecho de girar? ¿Cómo preparas tus conciertos lejos de casa?
Todavía no he hecho una gira extensa. ¿Te lo cuento cuando lo haga?
Quería preguntarte por tu concierto con Big OK. En esta casa somos muy de Za!. ¿Qué es lo que más valoras de tocar en casa junto a proyectos que vienen de fuera?
Me flipan Za!, es uno de los grupos que más me gustan de la escena nacional, y me encantaría colaborar algún día con ellos y con Sara Fontán de Big OK. Ya solo diciendo esto, podéis imaginar la ilusión que me hizo conocerles y abriles el concierto en Bilbo.
Imagino que con Edu encontraráis muchas sinergias en lo que se refiere a fusión de estilos. ¿Qué estás escuchando actualmente?
Si, además siendo los dos bateras nuestros gustos musicales supongo que son más estrechos. Ahora mismo estoy escuchando el ultimo álbum de Guerilla Toss,, el nuevo de Tyler The Creator, grupos varios de mathrock, singles que están sacando de Fractal Fantasy, álbumes de A room with a View que me recomendaron…y de Jazz el nuevo álbum de Ambrose Akinmusire ‘A rift in Decorum’ me está pareciendo una paasada.
No sé si eso encaja con las versiones que has ido presentado de proyectos muy diferentes, como la de BadGyal. ¿Qué es lo que más priorizas en una versión?
Hago un remix o versión de una canción de otro artista si sé que puedo aportar algo bueno a ello. Poco más.
El otro día pudimos disfrutar en Barcelona del directo de Magmadam, también de Bilbao. ¿Cómo ves el circuito local a nivel experimental? ¿Se da espacio a nuevas proyectas? ¿Hay un circuito más o menos sólido?
No las conocía, me lo acabas de descubrir… ¡gracias! En realidad no estoy muy puesta en la escena experimental de Bilbao. Fui un par de veces a encuentros de experimentación sonora, super cool, y sé que existe Larraskito kluba, al que me encantaría ir y donde se da espacio a proyectos experimentales, y una vez fui al Zarata fest.. A parte de eso, no sé mucho más. Conozco a gente que hace música experimental pero no sé si hay una escena consolidada. En realidad, la música que yo hago no está dentro de ese estilo, viene de otra corriente de la música electrónica. La electrónica experimental hoy en día es algo muy amplio.
Antes del Villa Bilbao creo que aún no habías tocado sobre el escenario, o lo habías hecho muy poco. Teniendo en cuenta que también interviernes en el aspecto gráfico de tus portadas y demás, ¿tenías una trayectoria previa a nivel artístico? ¿Qué hacías antes de ser RRUCCULLA?
Si, la primera vez que toqué así, con todos los aparatos de electrónica y batería, fue en el concurso. Antes de ser RRUCCULLA yo hacía música, muchos albumes bajo nombres diferentes que están por Bandcamp, tocaba la batería en grupos locales de rock, estudiaba idiomas y una carrera en la Uni. Las portadas y el aspecto gráfico es algo que también me gusta crear y expresar. Lo hago para acompañar las canciones o álbumes.
Se te ha destacado ya en medios como The Line Of Best Fit. ¿Le ves una proyección internacional al proyecto?
La buena acogida que ha tenido mi música en The Line of Best Fit ya me da entender que algo puedo hacer fuera. Creo que sería un error limitarme a solo mostrar mi proyecto en la escena nacional. De hecho, tengo una oreja puesta en lo que está pasando fuera, en la escena de Inglaterra por ejemplo, y es una pasada. Me parece muy inspirador todo lo que están haciendo por ahí. Aquí parece que hay muchos géneros de electrónica que todavía pasan desapercibidos y se les mira con extrañeza.