El sello de Brooklyn Captured Tracks anunciaba hace unos días la reedición del primer y único trabajo de Saâda Bonaire, un proyecto ideado por el DJ alemán Ralf Behrendt que nunca llegó a ser conocido, a pesar de contar con todos los elementos para ello. Ahora tiene su segunda oportunidad para conseguir el reconocimiento que su sonido, innovador en su momento y muy actual hoy en día, merece. Por NORMA SOLANO
- La reedición de You Could Be More As You Are incluirá, además de los dos temas publicados originalmente, otras canciones inéditas.
- Captured Tracks recupera este trabajo, que debido a una mala gestión de su representante, no tuvo la repercusión esperada en su época, y que suena totalmente vigente.
Stefanie Lange y Claudia Hossfeld son las dos caras visibles aunque no únicas participantes de este proyecto que nació en 1982, cuando el DJ de Bremen Ralf Behrendt decidió tirarlo adelante. Éste contaba con las dos vocalistas femeninas a las que se unían docenas de músicos de la zona, muchos de ellos inmigrantes.
El primer y único trabajo de Saâda Bonaire fue el single You Could Be More As You Are, que vio la luz via EMI pero que supuso también el final del proyecto. El single fue grabado el estudio de Kraftwerk y contó con la producción de Dennis Bowell. Se trataba de una grabación de lujo, ya que también se unió a ella el icono jazz Charlie Mariano, aportando su talento en el saxo.
El resultado era un disco que mezclaba este protagonismo de las voces con instrumentos del este, cierta estética africana y una buena dosis de sintetizadores, convirtiéndose en algo que todavía hoy en día suena actual. En 1984 estaba listo para su publicación, pero la mala gestión fue la sentencia de muerte para Saâda Bonaire: El representante de la banda había tenido ya varios problemas con EMI a causa de su mala gestión.
Él mismo había quintuplicado el presupuesto para el álbum Private Dancer de Tina Turner, y algo parecido sucedió con Saâda Bonaire: el presupuesto superó tres veces lo previsto. La casa editora decidió publicar el single pero suprimieron por completo su promoción, y poco después el grupo desapareció.
Ahora, Captured Tracks recupera este disco que nunca obtuvo el reconocimiento que merecía con una reedición en CD y LP. El él se incluirán las dos canciones que aparecían en el single publicado por EMI pero también se le han añadido otras canciones inéditas que se grabaron entre 1982 y 1985. El 12 de noviembre es la fecha indicada para recuperar este álbum que por fin tiene su oportunidad.