Hoy sale a la venta el disco de debut de Secret Mountains, banda originaria de Baltimore afín al dream pop ¿les suena? que se estrena con Rainer, y cuya primera publicación llega de la mano de Friends Records. El disco sale a la venta hoy mismo. Por ART VANDELAY
- Primer LP para Secret Mountains tras los dos EP’s publicados entre 2009 y 2010. La banda editaba hoy mismo un álbum presentado en streaming a través de Stereogum
- El dream-pop de los de Baltimore cristaliza así en su primer disco de estudio tras las buenas sensaciones logradas con sus trabajos previos
[vimeo id=»57231495″ width=»600″ height=»350″]
Los que sentimos especial devoción por el dreampop concebido en Baltimore estamos de enhorabuena: más allá de Beach House (qué ganas de visita, por cierto) bandas como Secret Mountains garantizan la continuidad en su emergente escena, al tiempo que amplían el radio de actuación de la misma. En el caso de Secret Mountains su disco de debut culmina además una línea ascendente cimentada en sendas publicaciones anteriores, remachadas con la edición de dos EP’s anteriores que sirvieron como primera piedra de toque para calibrar su potencial.
La banda presentó hace días la primera canción de su LP de debut, la emocional High horse, punto de partida para un álbum que rubrica el camino arrancado por este sexteto desde su constitución, cuando empezaron a trabajar juntos hasta presentar en 2009 su primer EP, Kaddish. Un año después llegaría su segundo trabajo de estudio, el también EP Rejoice, sentando las bases para este Rainer, trabajo cercano al dream-pop resuelto con siete temas de notable interés.
Y así llegamos a esta mañana, cuando la banda ha lanzadao en streaming el álbum a través de Stereogum, a cuya publicación confirmaban sus integrantes que el álbum supone de hecho una revisitación a territorios ya conocidos, en una suerte de volver a empezar que ha situado a la banda en un óptimo momento. Junto con High horse, seguramente el tema más destacado del álbum, brilla Golden blue, otro de los temas que muestra el buen hacer de los de Baltimore, territorio que acostumbra a dejarnos buenos réditos en lo relativo al dream pop, y que con Secret Mountains no ha hecho una excepción, antes al contrario.
[youtube id=»824kS9DcD-Y» width=»600″ height=»350″]
El lanzamiento llega acompañada de una reducida edición especial compuesta por 500 copias en vinilo. Rainer es, este sentido, el resultado de un minucioso trabajo de estudio, que se ha ido hasta los dos años y que cuenta con la producción de Chris y Mickey Freeland, en un trabajo grabado en los Beat Babies Studios de su Baltimore natal. Las melodías de la banda se sustentan bien en el buen hacer de Kelly Laughlin como vocalista y un cuidado trabajo instrumental que beneficia el conjunto. Queda como muestra Coasting, pequeña joya de su notable Rainer.
Secret Mountains se completa con Jeffrey Lewis Silverstain (guitarra), Chistopher Muccioli (percusión), Cory Lawrence (guitarra), Alex Jones (bajo) y Jake Winstanley (teclados).