Tras un 2013 intenso en lo referente a lanzamiento de sencillos 2014 ha sido el año en el que September Girls han decidido apostar por su consolidación. Lo han hecho con un LP compuesto por 12 temas con el que desgranan su mezcla de pop oscuro y garage reverb en un lanzamiento que cumple las expectativas generadas tras lo escuchado previamente, sin sobrepasarlas tal vez pero confirmando que aquí hay proyecto y que lo mejor, seguramente, está por llegar. Correcta declaración de intenciones para una banda que pinta a ascendente. Por ART VANDELAY

  • Las irlandesas cuentan ya con varias fechas confirmadas en el Reino Unido, entre las que destacan Belfast, Dublin o Londres, donde actuarán dentro del The Great Escape
  • Las irlandesas, por ahora, no tienen fechas previstas para España

[youtube id=»8X2A9Eb807k» width=»600″ height=»350″]

Portada de Cursing The Sea

Portada de Cursing The Sea

De September Girls hablamos a finales de 2013, algo antes de la edición de su primer LP, justo cuando empezaban a llamar la atención de medios anglosajones y cuando aquí aún eran unas relativas desconocidas, con muy poca presencia entre los medios. El estreno de su LP de debut ha hecho cambiar esa tendencia, hasta el punto de que cada vez son más los que prestan atención a Cursing The Sea, disco con el que han debutado formalmente en modalidad Largo, haciendo gala de un sonido más próximo a Veronica Falls que a La Luz, por poner un ejemplo, y que nos deja, en fin, a una banda de gran interés.

Cursing The Sea arranca con el track homónimo, punto de partida que mantiene los mencionados símiles con Veronica Falls sobre todo al inicio, alargando esa sensación a la por otra parte estupenda Another love song, con la que el quinteto irlandés saca a relucir esa capacidad suya para generar melodías envolventes, sazonadas con una pizca de oscuridad (en el buen sentido del término) que termina por arropar una propuesta casi conceptual si atendemos al todo (el look, la estética del art-work y la práctica totalidad de fotografías promocionales del disco también nos sitúan en esa relativa oscuridad que puebla la escena, algo que no desaparece a lo largo de las 12 canciones que integran el álbum, cuya intensidad alcanza ciertos picos (Left behind) validando una regularidad de la que se beneficia el disco para acabar por lograr un resultado más que correcto, seguramente algo por debajo de las elevadas expectativas que sus trabajos anteriores nos habían generado, pero aún así con una escucha lo suficiente sólida como para dibujarnos una sonrisa en los labios y situarlas en la ola actual de girl bands que parecen dispuestas a ocupar, palabras mayores, el vacío de las recientemente separadas Vivian Girls, por más que aquí el resultado vaya por otros derroteros.

[youtube id=»sbXlkmZzUu0″ width=»600″ height=»350″]

El lanzamiento estratégico del disco en pleno mes de Enero, justo cuando los line-ups festivaleros están en pleno aliño es probable que nos las traigan de visita más pronto de tarde, lo que nos podría disfrutar en directo de sus mejores temas -ahí brilla Talking– o de su capacidad para resultar más ensoñadoras, como la lumínica, y potente, Daylight, seguramente una de las canciones más enérgicas del track, sobre todo en su punto de partida. Con todo, el disco sabe equilibrar sus balanzas internas para, sin llegar a ser el discazo con el que seguramente pensábamos mientras disfrutábamos de sus primeros sencillos, convencer y seducir a partes iguales también en sus momentos más cálidos, como la entrañable Secret lovers o la conclusiva Sister, con la que cierran con nota el engorro del debut.

September Girls ha debutado en formato largo con un LP que mantiene todo lo intuido en sus avances previos

Las irlandesas, en una imagen promocional

Las irlandesas, en una imagen promocional

«El pop noise se tiñe de negro«, escribía a principios de Diciembre nuestra compañera Norma Solano cuando nos referíamos por primera vez a esta formación que, como los más nostálgicos habrán adivinado, toma su nombre de una canción del siempre llorado proyecto maldito llamado Big Star, algo que ya de entrada denota buen gusto, un buen gusto inalterable durante toda la producción de un LP editado por Fortuna Pop! y que hace de la aventura dublinesa mantenida por  Caoimhe (guitarra y voces), Lauren (teclados y voces), Jessie (guitarra y voces) y Sarah (batería) un guiño, casi, a la propuesta de corte más lo-fi The Bangles, otra banda femenina que tomó como nombre el hit de Big Star, en un doble guiño intenso y emocional al que imaginamos recorrido.

Tras haber girado por varias ciudades de Inglaterra e Irlanda September Girls aspiran ahora a mostrar los resultados de Cursing The Sea en otras partes del globo. Que lo bueno que transita en Cursing the sea siga su curso es, tiremos de metáfora, algo tan natural como el transcurrir de las olas.

Escucha Cursing The Sea en Spotify:

Lo Mejor: La capacidad de September Girls para mantener el elevado nivel de expectativas generado con sus primeros singles en su salto al directo, un acierto de track-list del que el proyecto sale fortalecido.