Todo a punto para la 46 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que arrancará mañana en Sitges y se desarrollará hasta el próximo 20 de Octubre, en una edición que ha rebajado sensiblemente el número de películas a exhibir (pasa de 187 a 150 proyecciones), si bien mantendrá sus «señas identidad» gracias a una programación equilibrada, que mantendrá la pasión y entusiasmo de anteriores ediciones, según reveló en rueda de prensa el pasado mes de Septiembre Àngel Sala. REDACCIÓN
- El retorno de Neil Jordan, uno de los grandes alicientes del Festival
- Jim Jarmusch, Hayao Miyakazi, Lucky Mckee o Takeshi Miike, entre los nombres propios del Festival
- La segunda entrega de Machete o la continuación de Insidious, entre las propuestas más populares
[youtube id=»OFgUBIJvEQ8″ width=»600″ height=»350″]
El Festival mantendrá intacta su esencia, alternando grandes nombres con nuevos nombres, estrenando varias óperas prima y logrando fijar la balanza de la calidad entre ambos polos. Concebido como «filtro«, explicaba Ángel Sala aquel día que los organizadores han visto cerca de 700 películas, acentuando esa necesidad de ejercer de «filtro» ante la variadísima oferta existente en la actualidad.
Sitges arrancará con Grand Piano, de Eugenio Mira, y contará con grandes nombres como los del alemán Nicolas W. Refn, que estrena Only God Forgives, Jim Jarmusch, al que vimos por cierto en el pasado Primavera Sound, aquí presentando Only Lovers Left Alive o Roman Coppola, que estrenará A Glimpse Inside The Mind Of Charles Swann III.
Otro de los grandes nombres del festival será Takashi Miike, uno de los directores más apreciados del festival, objeto en esta esta edición de un cálido homenaje por su prolífica e inabarcable carrera, que servirá para recuperar sus dos últimos trabajos, Lesson Of The Evil y Shield Of Straw. Otro que visitará la ciudad con dos nuevos films bajo el brazo será Johnnie To, en su caso para presentar Drug War y Blind Detective.
Nombres importantes también fuera de concurso, como los de Terry Gilliam, con The Zero Theorem, Denis Villenueve, con Enemy o Robert Rodriguez, que presentará Machete Kills. Repasamos a continuación nuestras 10 propuestas imperdibles de la presente edición:
All Cherleaders Dies
Dir: Lucky Mckee y Chris Sivertson. En 2001 dos cineastas noveles, Lucky Mckee y Chris Sivertson, cogieron sus cámaras de vídeo y realizaron All Cheerleaders Die, una gamberrada que daba la vuelta a los tópicos del cine juvenil. Una década después, el tándem se reúne para reelaborar, con más medios y experiencia, esta película sobre una adolescente marginal que debe unir fuerzas con las animadoras de su instituto para hacer frente a una amenaza sobrenatural
American Jesus
Dir: Aram Garriga. En Estados Unidos el cristianismo toma formas de lo más diversas, dando lugar a una visión poliédrica de la fe que, incluso, ha pasado a formar parte de la cultura pop. American Jesus emprende un viaje por la geografía norteamericana al encuentro de distintos personajes: pastores del Apocalipsis, defensores del creacionismo, moteros cristianos… Un mosaico que esclarece las cuestiones sociales y económicas que envuelven el fervor religioso
Byzantium
Dir: Neil Jordan. Dos décadas después de Entrevista con el vampiro, Neil Jordan vuelve al cine de vampiros. Dos mujeres, Clara y Eleonor, se mudan a un hotel cerca del mar con la intención de guardar el secreto de su longeva vida. Una historia a caballo entre dos épocas que lleva la firma ineludible de un maestro del subgénero: romántica, gótica, seductora y sanguinaria
[youtube id=»_zu2cW7AhO8″ width=»600″ height=»350″]
Borgman
Dir: Alex Van Warmerdam. Un grupo de hombres armados persigue a Borgman, que vive en el bosque, bajo tierra. Borgman se refugia en la casa de una familia adinerada. Su presencia sigilosa irá calando en la estructura familiar; más, cuando su tropa de extraños compinches haga su aparición. Un relato fantasioso y crítico, que hará las delicias de los amantes de películas como Canino
Haunter
Dir: Vincenzo Natali. Lisa y su familia están muertos, pero ella es la única consciente de su situación. Día tras día revive la víspera de su decimosexto cumpleaños, sabiendo que esas fueron las últimas horas que pasó entre los vivos. Alienada, empezará a investigar las causas de este bucle espectral. Además de ser una original aproximación al relato de fantasmas, Haunter supone también un notable cambio de registro para la joven Abigail Breslin
Lesson Of The Evil
Dir: Takeshi Miike. Hasumi, el nou professor d’anglès, sembla desviure’s pels seus alumnes de tal manera que amenaça a tothom que es porti malament amb ells; però, compte, no es confonguin, estem dins el terreny de Miike i les bones intencions brillen per la seva absència. Miike segueix la línia de Battle Royale i brinda un film d’institut violent fins el moll de l’ós; condimentat, això sí, amb cançons de Kurt Weill i uns escenaris foscos i colorits
Insidious: Capítulo 2
Dir: James Wan. Todavía fresco el recuerdo de Expediente Warren, James Wan regresa para helarnos el espinazo con el segundo capítulo deInsidious, que ya causó estragos en Sitges en 2010. Así, la familia Lambert volverá a hacer frente a las diabólicas fuerzas del más allá, y el director dispondrá toda clase de espantos en una puesta en escena que no deja nada al azar, creando la sensación de que el horror aguarda en cualquier momento, agazapado en los límites del encuadre
[youtube id=»bBnKimrEZXY» width=»600″ height=»350″]
Machete Kills
Dir: Robert Rodriguez
Ante las amenazas de un loco millonario y de un revolucionario que quieren terminar con el mundo, el presidente de los Estados Unidos recurre a aquel que daban por muerto, aquel que sigue llorando por su familia… a Machete, que vuelve al redil en esta película más delirante y con más frases memorables. La inventiva de Robert Rodríguez se ve arropada aquí por un casting de aúpa y por dosis infinitas de acción; porque Machete mata, eso es lo que hace
Only God Forgives
Dir: Nicolas W. Rifn. Winding Refn cogió Drive y le quitó cualquier atisbo de romanticismo. El resultado es Only God Forgives, un filme de violencia contundente e imágenes estilizadas. Billy, un delincuente americano, muere en Bangkok. Su hermano y su madre se plantean vengarlo. Sangrienta, irónica y tremendamente bella: un Winding Refn de peso, con ecos de Gaspar Noé y con un Ryan Gosling convertido definitivamente en icono.
Only Lovers Left Alive
Dir: Jim Jarmusch. Profundamente deprimido, un vampiro y músico decide reencontrarse con su amante. Él está en Detroit, ella está en Tánger. Conseguirán reunirse, pero la aparición de la hermana de ella romperá el idilio. Jim Jarmusch firma una atípica película de vampiros, en la que la cultura ocupa un lugar fundamental. Un filme completamente nocturno, en el que la edad de los protagonistas choca con las maneras del mundo contemporáneo
[youtube id=»n6WYqY4YSYk» width=»600″ height=»350″]
The Green Inferno
Dir: Eli Roth. Eli Roth se traslada a los parajes salvajes en los que Herzog rodó Aguirre, la cólera de Dios. Allí vemos a Justine y a sus idealistas compañeros, que llegan a Perú para impedir que la destrucción de una parte de la jungla perturbe la vida de una tribu local. Hasta aquí todo son buenas intenciones, que terminarán cuando la tribu en cuestión se disponga a convertir los visitantes en su almuerzo. De un realismo acérrimo, The Green Inferno es una de las salvajadas del año
The Wind Roses
Dir: Hayao Miyazaki. Esta es una película especial, por diversas razones. En primer lugar, supone una importante variación en la obra de Hayao Miyazaki y del Estudio Ghibli, pues abandona la fantasía desbordante de sus obras más conocidas para centrarse en dos figuras reales: Jiro Horikoshi, diseñador del avión de combate Zero, y Tatsuo Hori, autor de la novela que da título al filme. Así, Miyazaki pone su genio visual y narrativo al servicio de un relato ligado a la historia de su país. Por otro lado, el maestro ha anunciado que esta será su última película, convirtiéndola en uno de los acontecimientos cinematográficos del año
The World’s End
Dir: Edgar Wright. Al terminar el instituto, cinco amigos decidieron hacer una ruta por todos los bares de su pueblo. Sin embargo, la cogorza les impidió llegar al último pub de la lista: “El fin del mundo”. Veinte años después se reúnen para completar la hazaña, pero una serie de percances los llevan a enfrentarse a un fenómeno que podría poner en jaque a toda la humanidad… Edgar Wright regresa con esta hilarante comedia fantástica, cuyo reparto congrega lo mejor del panorama británico
[youtube id=»n__1Y-N5tQk» width=»600″ height=»350″]
The Zero Theorem
Dir: Terry Gilliam. Como ya hizo en la mítica Brazil, Terry Gilliam imagina un futuro barroco y vistoso, una agobiante distopía que no es sino un reflejo del mundo en que vivimos. En The Zero Theorem, un genio de los ordenadores vive recluido, inmerso en un enigmático proyecto que tiene como objetivo averiguar el significado de la existencia. Haciendo malabarismos con un presupuesto muy ajustado, Gilliam se reafirma como uno de los grandes fabuladores del cine actual
V/H/S/2
Dir: Compartida. Siguiendo un caso, una pareja de investigadores privados se introducen en la casa de un joven recientemente desaparecido. En una habitación hallan diversos aparatos de televisión, y unas cintas de vídeo que contienen extrañas filmaciones: fantasmas amenazantes, zombis de paseo por el parque, sectas a la espera del Apocalipsis, alienígenas… Siguiendo el modelo de su predecesora, V/H/S/2 brinda un memorable carrusel de horrores en (baja) definición digital
[youtube id=»63Tv0lhD1fw» width=»600″ height=»350″]