Soft Shadows es una de las bandas que más nos han llegado de un tiempo a esta parte. La armoniosa facilidad con la que tejen sus sólidas canciones les sirve como gran aval para un 2014 que pinta más que bien para ellos. ¿Lograrán la merecida difusión que su primer discazo se merece? El tiempo dirá. Por RUBÉN IZQUIERDO
- La formación de Portland presentaba este curso su primer trabajo de estudio, el notable Reverb Is For Lovers,
- La banda se mueve entre el dreampop y el shoegaze, aunque desarolla una línea de sonido propia del todo celebrable
[youtube id=»JLVM-xeOEWI» width=»600″ height=»350″]
Estamos en Portland. No en sentido real, claro -escribo estas líneas, de hecho, desde mi habitación, aunque la lluvia cae con relativa insistencia y, que demonios, si pienso en Portland pienso en lluvia, aunque en realidad nunca he estado allí y dudo que llegue a estarlo alguna vez- pero es como si estuviésemos allí, obra y gracia de un discazo que me emociona de verdad.
Así que estamos en Portland y suenan Soft Shadows, formación que proviene de dicha localización y responsables el pasado mes de Octubre de un lanzamiento al que hemos llegado tarde, pero que bien merecería figurar en nuestro recopilatorio con lo mejor del año.
Es probable, ya que nos ponemos, que los temas de Soft Shadows no encabecen este curso ninguna lista de Spotify, Deezer o similares, y que el total de escuchas nunca alcance las obtenidas por los dos o tres nombres que todos tenemos en mente, esas dos o tres formaciones que, para qué insistir, han copado de un modo barroco hasta el hartazgo titulares y demás fanfarrias. ¿Merecen las dos o tres canciones que más han sonado este curso tantísimos parabienes?. ¿Dónde quedarán en el imaginario colectivo en un par de años, cuando la oleada mediática que les ha empujado a lo alto de la cima afloje el ritmo?. El tiempo dirá.
Lo que encontramos en Reverb Is For Lovers, como ayer con los también soberbios Let’s Be Loveless seguramente escape a ese debate, y lo cierto es que he disfrutado más estas canciones que los Get lucky o Reflektor de turno. ¿Pose ante lo mediático?, para nada. Soft Shadows rezuman encanto y la escucha de su álbum de debut (¡qué nombre más encantador para titular un disco!) se deja escuchar con suavidad, nueve temas para ganarnos y hacer de la propuesta vertebrada por June, Thuy y Ryan una golosina presta a ser disfrutada sin más ánimo ni pretensión que ese, el placer del arte por el arte, la buena música como lanza.
[youtube id=»7fNmXZReA4M» width=»600″ height=»350″]
La banda lleva más de un año curtiendo su directo en diferentes locales de Portland, previo paso a la realización de su primera gira por el oeste americano y la publicación del álbum, proceso culminado hace apenas un par de meses, cuando editaron ya en formato físico su Reverb Is For Lovers que aquí nos ocupa, después de que David Kruk completase el proceso de masterización del mismo en Los Angeles. Y el resultado es un disco encantador, que arranca ya afable con la homónima Reverb is for lovers, para proseguir a lo largo de todo el tracklist haciendo bueno su gusto por el dreampop, un shoegaze de pretensiones afables y un gusto exquisito con sus composiciones, evidenciado ya en su espléndido primer track.
Es probable que a June, Thuy y Ryan no les veamos en 2014 presidiendo un line-up ni que adornen sus canciones con golosas producciones adicionales, algo que dudo que en realidad les importe mucho. Este disco de pequeñas grandes canciones funciona por si solo y ni el encapotado cielo gris que nos acompaña hacer un par de días le resta una pizca de sol, una nota de color. Como debut, resulta sensacional. Como invitación a algo más se adivina casi definitivo.
Escucha Reverb Is For Lovers en Bandcamp: