Bonito colofón para Tango In The Attic gracias a la selección de la gente del South By Southwest, que confirmaba hace poco días su inclusión en el cartel de 2013. El anuncio certifica los réditos positivos de este Sellotape, segundo LP de la banda, prueba evidente que las críticas positivas de su disco anterior no llegaban por casualidad. Repasamos lo que dio de si el álbum, presentado el pasado mes de abril en Escocia y el resto del Reino Unido. Por ART VANDELAY
- Importante paso adelante para Tango In The Attic en este 2012: disco de reválida pasado con nota e inclusió para el South by Southwest del próximo curso, en un disco que repite esquemas aun escorándose a la búsqueda de su propio sonido
- Temas como Swimming Pool
[youtube id=»ke9eHi6Ze_A» width=»600″ height=»350″]
De Escocia llega la emergencia lo-fi y garagera de Tango In The Attic, formación llegada de Glenrothes,en el área de Fife. La banda empezó a dar guerra a partir de 2008, cuando Daniel y Jordan Graig unieron su talento al de Jonathan MacFarlane (órgano), James Crook (bajo) y Paul Johnson (batería).
A principios de aquel año se asociaron por primera vez, dotando a su sonido de todo tipo de capas, un resultado enérgico que tuvo su prueba de fuego en el festival T In The Park, un bautismo al que vino después una serie de conciertos por todo el país hasta aparecer en BBC Radio One y en el programa de televisión Schuh, donde apareció un tema suyo.
[youtube id=»gXbnUPzshmk» width=»600″ height=»350″]
Consagrados en la escena escocesa, la banda estrenaba este 2012 Sellotape, LP de consolidación que ha dejado hasta la fecha buenos temas, como el segundo single que lanzaron del mismo, la celebrada Mona Lisa overdrive. Con algunos ecos a Vampire Weekend -particularmente visible en, por ejemplo, la festiva Suncream– la banda lograba con este su segundo LP una auténtica pieza de cámara lo-fi, algo que pareció quedar claro a partir de la publicación de su primer single de adelanto, el Paw prints que publicaron en marzo como preludio de su nuevo lanzamiento.
Sellotape apareció en el mercado británico el 23 de Abril de la mano de Believe Digital y llegaba con la relativa expectación que Bank Place Locomotive Society había logrado en 2010, cuando se presentaron de manera formal con su primer Larga Duración. Con todo, el álbum supera co nota el reto de todo disco sophomare que se precie, aunque tal vez las influencias sigan pesando demasiado en su sonido, algo que por ahora no es necesariamente malo aunque quede por ver como afecta ello a la evolución de su sonido. Por ahora, lo apuntado en hits como Mona Lisa overdrive da para que olvidemos esos dejes, mientras que algunos de los instantes de Swimming Pool -enormes instantes en el arranque- nos recuerden que esto es es sólo el principio de un viaje que se adivina largo y, sobre todo, satisfactorio.
[youtube id=»OFhb9fbMefY» width=»600″ height=»350″]
Tango In The Attic han sido seleccionados para tocar en el South By Southwest 2013. Escucha Sellotape en Spotify: