2013 se nos fue con discazo incluido. Teen Girl Scientist Monthly volvían a la carga el pasado 31 de Diciembre (en las redes sociales lo subieron ya el día 1, a modo de antídoto contra la resaca del nuevo curso) en un trabajo que emana madurez y buenas intenciones, dando como resultado un trabajo idóneo para caer rendidos a las redes de esta afable formación, a la que le intuye un agradable discurrir por 2014. ¿Ha llegado su momento? Todo apunta al sí. Por ART VANDELAY
- Teen Girl Scientist Monthly editaban el pasado 31 de Diciembre en Bandcamp su regreso, después de la interesante carta de presentación presentada con Modern Dances
- La banda prepara así el curs que debería llevar a su definitiva consagración, tras un 2013 prolífico que dejó en el recuerdo su primer álbum y el single New Age
Novísima publicación la que nos llega desde Bandcamp, y es que lo último de Teen Girl Scienctist Monthly, We Run With Gangs, apareció en Bandcamp rozando la medianoche del pasado 31 de Diciembre (hora de aquí). El lanzamiento supone la continuidad de Modern Dances, presentado el pasado mes de Febrero, y era presentado por sus propios protagonista en Bandcamp de la siguiente manera. Este es, a fin de cuentas, nuestro punto de partida para adentrarnos en Teen Girl Scienctist Monthly
In the summer of 2012, we asked for the help of our fans and friends and family to make our first album – Modern Dances, which came out in January 2013 only due to the generous support of half a hundred super folks. This started what turned out to be a humbling, fantastic year, and for all that we wanted to say Thank You.
Modern Dances vio la luz, pues, gracias a la colaboración de amigos, familiares y seguidores de la banda, una buena comunión, convertida poco a poco en el pan nuestro de las formaciones independientes, decididas a dar salida a su trabajo al margen de las adormiladas grandes firmas internacionales, centradas últimamente más en… bueno, da igual.
El proyecto tiene su punto de partida en Brooklyn o, como explican poéticamente desde sus notas promocionales, surge entre las costas azotadas por el viento de Brooklyn, punto de procedencia a partir del cual genera su pequeña cascada de hits, cocinadas a fuego lento en algún garaje de nuestro adorado Brooklyn por Morgan Lynch, Matt Berger y compañía, en una banda numerosa en componentes (la formación la completan Hiroyouki Matsuura batería,, Matt Gliva, bajo, Melisa Lusk, teclados y Pete Scalzitti, sintes), encargados de dar salida a los contagiosos temas de las publicaciones llevadas a cabo hasta el momento, entre las que sobresale su citado álbum de debut.
Gary Atturio se encargó de ir grabando parte de su producción en los estudios Brooklyn Galuminum Foil, con el que trabajaron intensamente su primer trabajo de estudio, cálidamente acogido por la blogosfera más underground de Nueva York. Entre aquel disco y el nuevo, New Age, single del que recuperamos su videoclip de presentación, firmado por Pete Scalzitti, miembro de la banda.
[youtube id=»pw-O28Sc55Q» width=»600″ height=»350″]
2014 puede ser un año interesante para la banda, sobre todo si logran confirmar y corroborar con We Run With Gangs las buenas prestaciones presentadas en su trabajo anterior, en el que el carisma de sus dos solistas (Matt y Morgan se reparten los temas del álbum a nivel vocal) quedó ya al descubierto, presentando ahora, tal vez, un trabajo más luminoso en el que vale la pena detenerse, y que nos hace imaginárnoslos en algún festival en nuestra franja favorita, aquella en la que aún no se ha puesto el sol.
Lo nuevo de la banda, de marcado talante autogestionado -«was recorded, mixed and mastered in bedrooms and kitchens at 13 Thames and 1014 Greene during May 2013 and from Sep through Dec 2013«, explican en Bandcamp- ha contado con Nick DiMichele en la producción y mantiene lo dicho, un pulso acelerado evidenciado ya en Water, curiosamente el tema más largo del álbum a excepción del homónimo We run with gangs… y uno de los pocos que llega a los dos minutos.
Y es que buena parte de los temas se sitúan entre el minuto y medio y los dos minutos, tiempo más que suficiente para que brote el carisma de la banda, con hechuras de madurez ya en sus primeros temas, no desmereciendo para nada (más bien al contrario) lo mostrado hasta la fecha, tanto en los temas donde él toma el mando (Water, the Scienstist) como en los que canta ella, como Holiday o These days, uno de nuestros favoritos antes da la We run with gangs con la que cierran el álbum, la más épica de esta banda en excelente estado de forma.
Escucha el nuevo disco aquí: