Drimin Is Pósibol ya está aquí. Los que empezamos a seguir a T E J E R O hace unos meses, allá cuando apareció su primera maqueta, la del «grupo pacífico con nombre cabrón«, observamos con cierta alegría el impulso que está tomando el asunto desde la publicación de Marca España, single de adelanto presentado hace unos días con una gran acogida en la web, previo paso al lanzamiento llevado hoy en Mondosonoro del disco, feliz efeméride que debería servir para situar a la banda en el aquí y ahora de la escena musical. Por RUBÉN IZQUIERDO
- T E J E R O han presentado esta mañana su primer LP en exclusiva a través de Mondosonoro
- Notable salto a nivel de producción, con el mismo carácter indómito para una banda que va a más
Días después de aquel sonado adelanto –Marca España se sabe hit y su enorme tirón en la red así lo confirma- la banda lanzó a través de sus redes la nueva versión de Víctimas, único tema rescatado de la Demo, y ahí en parte pudimos ver el salto cualitativo del sonido de T E J E R O en su nuevo LP. Y es que el tandem integrado por Juanpe González y Júlia Bertran -acompañados de hecho por Jota Moragas y Sergi Felipe- ha contado en la producción con David Rodríguez (La Estrella de David, La Bienquerida) y con Sergio Pérez de SVPER en la mezcla, lo que ha reforzado considerablemente su resultado final, dándole una producción mejor acabada que la disfrutada en su (muy disfrutable) publicación anterior, manteniendo el carácter reivindicativo de sus letras y el espíritu indomable y festivo de su puesta en escena. El resultado se antoja espectacular.
En declaraciones a Mondosonoro, donde han lanzado hoy el álbum, los dos miembros de Tejero han señalado que su música “dispara contra los presidentes que hablan desde una tele de plasma, contra la corrupción, contra los sobres, los sindicatos, la monarquía, la revolución conservadora, el miedo, el racismo y la muerte del estado de bienestar, entre otros”, declaración de intenciones llamada a cierta trascendencia, reforzada especialmente en un directo.
Drimin Is Pósibol llega con ocho temas, vuelve a combinar de nuevo el indie y el punk irónico disfrutado ya en su maqueta, al que refuerza en temas como El Rey puede violarte, Mi voz interior o Xavier García Albiol. A ese espíritu cañero se suma el disfrutado en la más lúdica Momento ése o ése, presentada en la última FiM de Vila-seca o en la conclusiva Signos, cierre oficial del disco, que disfruta de himno (Marca España) y de suficientes temas como para darle al LP un recorrido amplio a nivel de singles, seguramente una de las grandes bazas a jugar por el dúo, que ya logró con la maqueta perpetrar lo que entonces llamamos factoría de hits, consideración a la que ahora amenazan con empequeñecer visto el resultado de su nueva propuesta. Como entonces, pero mejor.