Nos ha quedado un fin de semana bastante minimalista, y con Tereshkova no será con quienes rompamos esta tendencia. Este dúo de Chicago era noticia hace unas semanas por lanzar Intergalatic Letdown, trabajo que debería servir para consolidar su propuesta musical y para reafirmar a Chicago como uno de los ejes de la nueva ola DIY, intensificada de un tiempo a esta parte. Por RUBÉN IZQUIERDO
- Envolventes desde su glorioso inicio con Whe we die, Tereshkova apuntan alto con Intergalactic Letdown
- Panther, con cameo de Lesley Dixon, de lo mejor de un álbum a descubrir
«From the bedrooms and basements of Ballard, Portland, Conconully, Bremerton, Bellingham, and Cannon Beach«. Así se presentan Tereshkova, protagonistas este año de un interesante lanzamiento, aparecido en formato cassette de la mano de Lilerne Tapes, en co-edición con Teen River.
El resultado es un trabajo de corte en parte experimental y tirada reducida -se editaron tan sólo 100 copias- envolvente y cálido, lo suficiente como para avalar una propuesta aún ajena al gran público –en Facebook apenas superan la treintena de likes– pero que están llamados a ir protagonizando un crecimiento exponencial, parejo a las buenas sensaciones que transmiten a lo largo de todo el álbum.
Intergalatic Letdown es fruto de la asociación musical entre Jeff Lane y Tylker King. Ambos integran esta propuesta musical, con su primera tirada ya agotadísima desde que se pusiera a la venta el pasado mes de Junio.
Como algunas de las últimas propuestas que han pasado por esta casa, el disco se concibió siguiendo los parámetros DIY, un trabajo delicado y de cámara, que brilla en ciertos pasajes -la envolvente Illuminations o la mágica Panther, donde cuentan con la colaboración de Lesley Dixon, en uno de los tracks más celebrados de un disco que se consume en un suspiro, fruto de las cosas bien hechas… una producción exquisita en su modestia que se va a los 13 temas, algunos más complejos (casi futuristas, como el caso de Existing somewherehow) y otros simplemente adictivos, como el homónimo Intergalactic letdown o Lone dark, situado ya en la recta final del álbum.
El disco, también el modo en el que se ha lanzado, se enmarca en la saludable nueva corriente de sellos de corte más experimental -de Chicago curiosamente ya hemos visto unos cuantos- que apuesta por la edición en cassette, tiradas pequeñas para dar salida a propuestas sinceras y trabajadas con sentido común, capaces de generar instantes de auténtica emoción –Sleep astounded– y bien desarrollados.
Bienvenidas sean estas propuestas, sobre todo si apuestan también por el buen gusto en su presentación, contribuyendo a consolidar la apuesta DIY frente a los mil problemas ya sabidos que envuelven la música a día de hoy. ¿Estamos asistiendo a una revolución?. ¿Les cogerá a algunos a pie cambiado?. Ayudemos a visibilizarla.
Escucha el álbum en Bandcamp: