A mediadios de 2011 Thao Nguyen era protagonista junto a su amiga Mirah Yom Tov de uno de los lanzamientos más cálidos del curso, el muy agradable Thao & Mirah. Meses después regresa ahora en solitario con nuevo disco, que incluye además la colaboración de Joanna Newsom en uno de sus temas. Escuchamos el tema compartido y recordarmos una de las joyas ocultas de 2011, Thao & Mirah. Por RUBÉN IZQUIERDO
- Sonada colaboración de Joanna Newsom en el último álbum de Thao Nguyen, muy celebrada por la crítica norteamericana
- Aprovechamos la edición de su nuevo trabajo en solitario para recuperar la obra editada en 2011 junto a Mirah Yom Tov
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Teníamos pendiente hablar hace días de aquella preciosa colaboración que Thao Nguyen y Mirah Yom Tov Zeitlyn llevaron a cabo meses atrás. Con el texto casi hecho nos llegaba el anuncio del lanzamiento del nuevo disco en solitario de Thao, firmado junto a su banda original, Thao & The Get Down Stay Down.
El álbum salió a la venta el pasado 5 de Febrero de la mano de Ribbon Music y supone la continuidad del Know Better Learn Faster, trabajo que contó con la presencia de productor John Congleton (Sant Vincent) y que dispone de una joya a reivindicar, el dueto llevado a cabo con Joanna Newsom en Kindness be conceived. El disco ha dado paso además a una gira por todo el país, que vuelve a poner en primera línea al 50% de aquella aventura musical que fue Thao & Mirah, y que pasamos a recordar a continuación.
Su nuevo trabajo sirve así para retomar su carrera en solitario, después de una colaboración muy celebrada, que logró una gran aceptación en Estados Unidos, llevando a cabo varios conciertos de presentación e impulsando a su vez actividades de corte más social.
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Ya hace varios meses del estreno de Thao & Mirah, publicación homónima del proyecto integrado por Thao Nguyen y Mirah Yom Tov Zeitlyn, dos jóvenes cantantes y compositoras que unieron su talento para lanzar su primer disco el año pasado, logrando buenas críticas en Estados Unidos y protagonizando una intensa gira por Corea y Japón poco después del estreno del álbum.
La primera vez que tocaron juntas, tras sendas y largas carreras en solitario, fue en San Francisco, en el Noise Pop Festival de 2010, punto de partida para la carrera artística de su proyecto personal, donde tocaron con Most Of All.
Cuentan desde la biografía del duo que el álbum se grabó con la colaboración de John Vanderslice con el productor Merril Garbus (tUnE-yArDs), sentando así las bases para su colaboración conjunta, surgida de su amistad en común consolidada en los años que compartieron estancia al mismo tiempo en San Francisco.
Mirah tenía ya una carrera relativamente importante en solitario, empezando a publicar sus primeros álbumes a finales de los 90. Desde entonces publicó 5 grabaciones en solitario, llevando a cabo igualmente la edición de varias colaboraciones. En paralelo, Thao firmó con Kill Rock Stars en 2006, publicando dos trabajos con su banda desde entonces, la The Get Down Stay Down a la que aludíamos al principio.
Así que para cuando juntaron sus respectivos talentos para lidiar con su proyecto compartido la experiencia en solitario era lo suficientemente importante como para anticipar un trabajo de notable madurez. Ambas convencieron a su amigo Merril Garbus, el citado productor de tUnE-yArDs y juntos empezaron a trabajar en el álbum, editado poco después por Kill Rock Stars. La publicación del álbum llegó casi en paralelo a su implicación con Air Traffic Control, organización dedicada a ayudar a músicos de diferentes procendencias para potenciar su activismo social, potenciando así la necesaria actividad de la citada organización, de la que dan amplia información en su página web.
El disco logró una rápida aceptación por parte de la crítica USA, sobre todo por las excelencias de su single de presentación, el muy celebrado Eleven, cuyo tema sirvió como punto de arranque de la carrera comercial del disco. Con elogios por parte de publicaciones como Pitchfork, que hacían hincapié en el hecho de que algunas canciones quizá estaban concebidas más para algunas de carreras en solitario sin que ello restarse méritos a un álbum que exhibía y presume aún hoy de ser una preciosa (y preciosista) pieza colaborativa, formada por la suma de partes en un preciso juego de combinaciones y aportaciones que engrandecía la propuesta hasta hacerla lo que es: una agradabilísima colaboración, con fondo y forma que nos ha dejado maravillas como la presentada al inicio, o la que dejamos aquí.
Recupera Thao & Mirah en Spotify: