Definido como ‘Festival de arte no convencional, guerrilla de la comunicación, entretenimiento radical’, The Influencers propone tratar, desde 2004, un aspecto muchas veces olvidado del arte: Arte revulsivo, comprometido con distintas realidades sociales y que utiliza soportes variados (desde soportes tradicionales como la fotografía pasando por el propio cuerpo humano hasta las redes sociales…) para poner delante del espectador una mezcla equilibrada entre arte, nuevas formas de activismo y exploraciones personales, todo ello con el objetivo de despertar algo en el público: Una influencia.
El proyecto más participativo que se puede encontrar este año es el del fotógrafo francés JR, que ha hecho de la calle su galería, y que propone el proyecto Inside Out, nacido en 2011. Se trata de una iniciativa de street artparticipativo en el que todo el mundo puede aportar su retrato, con la condición de que detrás de ese rostro haya un relato.
En la edición 2012, que se celebrará, como siempre, en el CCCB, durante los días 9, 10 y 11 de febrero, estarán también presentes Evan Roth, centrado en la cultura popular y el folklore 2.0, Jill Magid, que experimenta en primera persona relaciones con estructuras de poder y represión, o Voina, el colectivo más buscado de Rusia por su sabotaje al poder, entre otros.
En palabras de JR, se entiende el fin del conjunto de la exposición: «El arte no cambia el mundo, pero puede crear una analogía. El arte puede cambiar la forma en que vemos el mundo. Y esto para mí ya es cambiar cosas» The Influencers es, sin duda, altamente recomendable para desprenderse sin piedad de los tópicos o del pensamiento único. Se puede consultar el programa completo de la exposición aquí.