Adrian Melis nos sitúa frente a frente con la realidad más cruda de nuestro país en la que ya es su segunda exposición en solitario en Barcelona. Pero lo hace de una manera sutil, atractiva y poética. Hasta finales de mes podemos visitar en Adn Galería esta muestra que pone el foco en en la dicotomía presencia / ausencia, voz / silencio, ocio / reivindicación, discurso político / realidad social en nuestra sociedad. REDACCIÓN.
- Time to relax se articula en seis secciones, correspondientes a seis trabajos del artista, todos ellos alrededor de la crisis en España y sus repercusiones sociales.
- Se trata de una exposición que defiende el papel del artista como un agente que de difusión a la realidad social.
La primera vez que Adrian Melis exponía en Barcelona, lo hacía mostrándonos las estructuras sociopolíticas cubanas. Ahora, sin embargo, nos habla de nuestra realidad más cercana, y lo hace con un enfoque sutil y poético y dando a la subjetividad todo el protagonismo.
Time to relax es el título de esta muestra, compuesta de fotografías, vídeos e instalaciones, que se inauguró el pasado mes de septiembre, pero que todavía podemos visitar hasta el 30 de noviembre en la barcelonesa Adn Galería. La muestra presenta seis obras:
– Ovación (2013) muestra imágenes del Palacio de Congreso Español desde la transición hasta nuestros días en las que los diputados aplauden. Se trata de la alegoría de un sistema que parece estar lejos de la realidad social pues muestra el ritual de celebración del paso de leyes que han sido derogadas por un determinado cambio de gobierno, en una eterna confrontación que nada tiene que ver con las necesidades y deseos de la gente que los políticos representan.
– Puntos de reposición (2013) se compone de veinte fotografías tomadas en España que muestran muros recién pintados de un gris urbano con el objetivo de esconder y tapar frases de protesta social previamente escritas.
– Light off (2013): instalación de cuatro cubos transparentes que se iluminan internamente con luces coloreadas y cambian de color en intervalos irregulares determinados por la fluctuación del índice de la bolsa, IBEX35. Con colores que nos atraen y con una imagen inofensiva y de relax, esconden una serie de actividades económicas que nunca vemos.
– Time to relax (2013) es un compendio de dieciséis fotografías tomadas desde las ventanas o balcones de las casas expropiadas por parte de bancos. Las tomas son post producidas incorporando la fecha del desahucio y el banco propietario del piso, ahora dueño de la vista que antes pertenecía a los habitantes.
– Momentos que marcaron el mundo – Primavera Sound (Archivo II) (2012) – Sobrepone imágenes del evento musical en la ciudad de Barcelona con un archivo audio de las manifestaciones y protestas callejeras del movimiento del 15-M. El video sugiere el desencanto de ciertos movimientos de protesta que acaban reducidos a mero espectáculo.
– The best effort (2013) presenta cuatro teléfonos dispuestos encima de peanas. El proyecto se inicia con una campaña de empleo en Barcelona, en la que se ofrecen cuatro puestos de trabajos. Cada oferta se anuncia en un buscador de oportunidades laborales diferente con un número de teléfono asociado. Las llamadas de los solicitantes se redirigen a los teléfonos instalados en la galería. Cuando alguien llama, el teléfono suena y dependiendo de qué anuncio se trate se activa la grabación de un discurso pronunciado por uno de los cuatro últimos presidentes españoles: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Igual que en la vida real, los discursos se repiten sin fin mientras los teléfonos no paran de sonar.
La muestra del artista cubano es sin duda una atractiva llamada a la reflexión.