[nota: Pacosan sustituyeron a Peachy Joke después de la realización de esta entrevista]
Hace unos días, nuestros amigos de Ultra-Local anunciaban la creación de sus sesiones musicales en formato sala , tras haber experimentado con diferentes formatos durante su primer año de vida y realizar una primera visita a la sala Be Good hace escasas fechas. Hemos hablado con Raül Chamorro, responsable de la tienda, para acabar de conocer lo que nos encontraremos con estos conciertos, que arrancarán bien pronto con un cartel a la altura de la iniciativa, integrado por The Saurs, Her Little Donkey y Peachy Joke.
«Las sesiones Ultra-Local nacen con el deseo de poder ver conciertos en las mejores condiciones posibles y huir en la medida de lo posible de la dictadura de los acústicos en la ciudad«, nos explica Raül reflexionando sobre lo complicado que se está poniendo en Barcelona poder tocar en buenas condiciones «Gracias a Ultra-Local hemos podido hablar con muchos grupos con los que nos gustaría montar conciertos, pero la verdad es que cuesta bastante: el riesgo que comporta organizar un concierto es muy grande si lo asume un único grupo, de modo que si puedes juntar a dos o tres bandas acabas pudiendo hacer algo más digno«, incide al tiempo que nos señala que, la idea, es «organizar de manera eventual estas sesiones, aún no sabemos si será siempre en Be Good o iremos cambiando, lo que nos importan son los grupos y ayudarlos en la medida que nos sea posible«.
Poblenou podría ser un gran barrio para la música, más allá de la finalidad que le quieren dar ahora mismo
¿Cómo surge el cartel de esta primera sesión Ultra-local?, nos preguntamos mientras repasamos la bonita ilustración que le da forma. «Siempre pensamos en éste o aquel grupo para llevar en directo, pero en ocasiones has de escoger y a partir de entonces empiezas a preguntárselo a los grupos«, nos confiesa al tiempo que nos explica que «esta primera edición nace en parte ante la oportunidad de poder hacer algo con Peachy Joke, y a partir de ahí buscar la sala y mirar más grupos«, iniciando un proceso orgánico que incluye también a The Saurs y Her Little Donkey. «Con The Saurs tenemos una estima absoluta, confiamos mucho en ellos y en su directo, y ello hace, en parte, que esta sea la tercera vez que les pedimos que se suban a un escenario«, comentan rememorando su paso por el BIS Festival. «Y con Her Little Donkey nos pasaba que también teníamos muchas ganas de hacer algo, y como los teníamos programados en la tienda para aquel viernes pensamos, ¿por qué no? Les propusimos tocar a lo grande y aceptaron… estamos muy orgullos del cartel«, nos comentan evocando la configuración definitiva de la propuesta.
Si existiesen más lugares como Hi Jauh el mundo sería bastante mejor de lo que es
Una propuesta que se enmarca dentro de la regeneración musical que, poco a poco, se lleva a cabo en el Poblenou. A los conciertos en formato teatro que se llevan a cabo esporádicamente en el Casino L’Aliança hay que sumar la programación semanal de Ultra-Local, los locos conciertos de Hi Jauh o la programación estable en Be Good o el Niu Art. «Nosotros hacemos lo que podemos, aunque todo es gracias a las bandas y a la voluntad conjunta de querer hacer cosas«, nos explica Raül sobre este pequeño (gran) florecimiento que se va dando poco a poco en el barrio. «BeGood está en un buen momento, gracias a las propuestas mismas de las bandas o la actividad de pequeños colectivos, y sitios como el Niu ayudan también, gracias a su capacidad para organizar actividades de manera regular, llevando a cabo un trabajo admirable«, nos confiesa incluyendo al Hangar, que «últimamente está haciendo cosas admirables«… apunta casi para cerrar, algo que reafirma un pensamiento que siempre le ha rondado la cabeza, y que no es otro que el considerar al Poblenou «un gran barrio para la música, y no sólo para las finalidades que quiere darle el Ayuntamiento«, cierra con un deseo-reflexión: «si existiesen más lugares como Hi Jauh el mundo sería bastante mejor de lo que es«. Que los haya como Ultra-Local también ayuda, añadimos.