Hoy retomamos la sección Nuevas Olas -nuestro espacio a las formaciones emergentes con trabajos de debut bajo el brazo- para hablar de Unfollowers, cuarteto afincado en Barcelona integrado por el madrileño Javier Menéndez (voz y guitarra), los gallegos Sergio López (bajo) y Adrián Villar (batería) y el teclista y guitarra portugués André Maia, visto a su vez en Vuelve Zinc, una de esas bandas de las que seguimos esperando con ganas nuevo material. La Demo 1 que lanzaron el pasado 1 de marzo funciona como su tarjeta de presentación y supone su primera colección de canciones, eje central de un setlist del que podremos disfrutar este mismo fin de semana en el Pimba Fest, colectivo con el que presentan conexiones y afinidades, algo que podremos disfrutar en el Skate Agora de Badalona este mismo sábado.
Charlamos con ellos para saber más sobre este grupo surgido viendo un bolo de Las Ruinas, algo que ellos mismos nos cuentan en el arranque de esta entrevista. Podéis haceros con la maqueta del grupo en su Bandcamp, o disfrutarla al final de esta entrevista.
Texto: R. Izquierdo | Fotografías cedidas por Unfollowers
Empezando por el principio, ¿qué tal si nos contáis los orígenes de Unfollowers?
La cosa surgió viendo a Las Ruinas. Un madrileño, con aprecio por las palabras y conocimientos básicos de guitarra, le dijo a un gallego que jugaba al Rock Band: “Tío, como molaría tener una banda”. El gallego, asintió con la cabeza y dijo: “Montémosla”. Tras eso fuimos arrastrando a diferentes amigos al local hasta que apareció otro gallego para hacerse cargo del bajo. Seguimos recibiendo aspirantes en los ensayos mientras le íbamos dando forma a las primeras ideas que surgieron y un día cualquiera apareció un portugués con un teclado que vestía mucho las canciones y disimulaba bastante nuestras carencias.
En la bio en Bandcamp apuntáis que os conocisteis “con el cuerpo machacado por el skate”. A principios de septiembre podremos veros en el Pimba Fest, en un escenario muy skate. ¿Fue vuestra vía de conexión a la hora de formar el grupo?
Sí, es innegable. Guitarra, bajo y batería nos conocimos gracias al skate. El del teclado llegó subido en una bici, ¡pero no somos especistas!
Una vez decidís montar el grupo, ¿cómo llegasteis al sonido de Demo 1? ¿Son las canciones de la Demo 1 el resultado de vuestros primeros meses de curro en el local?
Solo André, el de las teclas, tenía experiencia en la música. Los otros tres empezamos de cero y fuimos haciendo lo que estaba a nuestro alcance… ranrán, runrún, pa, tupá, turupá. Cada uno escucha un tipo de música y tiene sus propios referentes. Nos unen las ganas de pasarlo bien y hacer algo creativo, que suena a tópico de manual, pero es lo que mejor se adapta a nuestra realidad. Teníamos un repertorio más grande ya listo, pero nos decidimos por poner en Internet cuatro canciones que representaran más o menos los palos que tocamos.
Estos días he estado escuchando bastante la maqueta. Uno de mis temas favoritos es ‘Ningún espejo’, la canción con la que cerráis el EP. ¿Qué podéis contarme de él?
¡También es de nuestros favoritos! Fue el primero que hicimos al tener un local de ensayo fijo y pudimos dedicarle un buen rato seguido. Antes habíamos estado en locales por horas y todo era más contrarreloj. La canción termina con una parte instrumental bastante larga y tiene hasta un inusual solo de bajo. Nos flipamos bastante tocándolo y eso es básicamente lo que buscamos. Cada uno tiene sus canciones favoritas y “Ningún espejo” está en la lista de los 4.
Cuando compartisteis la demo hicisteis alguna alusión al formato casette en redes, y en alguna bio os presentais como banda lo-fi. El sonido mantiene de hecho un tono casetero que le sienta muy bien. ¿Barajáis trabajar en algún formato físico próximamente?
Somos lo-fi por obligación, porque tenemos poca experiencia con los instrumentos y más ganas de aportar algo que de aprender a tocar. Al grabar Demo 1 se nos fue un poco la olla con la distorsión de la guitarra y quedó un sonido más maraña de lo que queríamos, pero tampoco nos vamos a poner a llorar por ello. Vamos aprendiendo a base de ensayo-error y eso nos asegura cagarla de vez en cuando. Lo del formato físico es algo con lo que fantaseamos a veces, pero no hay ningún plan trazado. Obviamente nos encantaría sacar algo, pero no está entre las prioridades.
Hay cierto tono noventero también en vuestro primer videoclip. ¿Qué grupos escuchábais cuando empezasteis a formar parte de grupos y movidas musicales? ¿Algún referente innegociable?
Nos fijamos mucho en los 90 y sería absurdo negar que nos apoyamos en la imagen y el sonido de la década. Pero, como os dijimos antes, somos bastante dispares en lo que a gustos musicales se refiere. Hablando en camisetas, en un ensayo de Unfollowers las puedes encontrar de NOFX, Los Planetas, Fugazi, Blur, Built To Spill, Nirvana, The Replacements, Velvet Underground, Primal Scream…
Como decíamos, la demo está compuesta por 4 temas y hace las veces de carta de presentación. ¿Cómo es el trabajo interno del grupo a nivel compositivo?
Todo suele comenzar con unos rasgueos de guitarra repetidos en bucle hasta que el resto de instrumentos encuentran algo que quede bien. De ahí a darle vueltas tarareando por encima hasta dar con la melodía de voz y, algunos porros más tarde, el vocalista aparece con una letra.
Un poco relacionada con la anterior, en las primeras reseñas se fijaba vuestro sonido entre el punk y el postpunk. Más allá de etiquetas, me gustaría saber qué peso le dais a las letras.
Tenemos algunas más complejas y otras simples de dar asco, pero todas tratan de comunicar algo. Las hacemos en castellano porque eso nos hace sentirnos más cómodos. No es que no tengamos ni idea de hablar inglés, pero sabemos más castellano. Nos mola que la voz no esté más alta que el resto de instrumentos y esquivamos la temática del amor como esquivaríamos el sida.
¿Tuvisteis alguna referencia directa a la hora de buscar el sonido cuando formasteis el grupo? ¿Y en qué creéis que ha evolucionado más desde que empezasteis a componer las canciones?
La verdad es que en las primeras sesiones de local sonábamos a fiestas de Barakaldo que tiraba para atrás. Poco a poco hemos ido echando el freno y, por decirlo de alguna forma, estamos intentando llegar a un sonido intermedio entre la simpleza de Weezer y el ruido de My Bloody Valentine.
Habéis realizado ya algún concierto en Barcelona. ¿Qué recuerdos tenéis del primer concierto? ¿Y con qué setlist trabajáis actualmente?
Debutamos en la sala La Contra de Barcelona con Olsen Twinz y Vuelve Zinc y fuimos un manojo de nervios. Como era la primera vez, vinieron muchos colegas y eso moló mucho. No hemos actuado muchas más veces y aún nos ponemos bastante nerviosos, pero le vamos pillando el rollo. A la hora de hacer los setlist solemos tirar de las canciones que tenemos más mamadas e introducir alguna nueva. Se nos va bastante la olla con lo de hacer temas nuevos y hay demasiados que no están cuajados del todo, así que solemos ir a lo seguro… pero corriendo riesgos asumibles.
Imagino que en esta primera fase del grupo ha habido mucho trabajo de local. ¿Cómo fue el trasvase al estudio? ¿Qué podéis contarnos del trabajo en el local?
Grabamos con Adrià Marva en su local y fue bastante cómodo. Vamos, que no tuvimos que pasar el vértigo de vernos en un estudio profesional. En el local estamos cómodos siempre, ya que es un sitio al que vamos a disfrutar y solemos darnos mucha cancha unos a otros. No nos exigimos mucho y eso hace que no nos decepcionemos ni surjan piques chungos.
Hablemos de conexiones con la escena local. ¿Cómo veis la situación en Barcelona? ¿Es un buen momento para crear un nuevo proyecto musical?
La verdad es que no estamos muy metidos en la escena musical de la ciudad. Tenemos colegas músicos, pero andamos más metidos en el skate. Vamos a conciertos (unos más que otros) y nos mola, pero quizá son Adri y André los que tiran de la banda en esa dirección. Sobre si es un buen momento, ahora hay bastantes grupos con ganas de hacerse oír y con los que nos identificamos. Eso es muy motivador, pero nos ha dado por hacer una banda guitarrera en la era del trap y con La 2 del Apolo poniendo electrónica los sábados. Barcelona suele ir por delante con el tema de las tendencias y eso tiene sus cosas buenas, pero también malas.
¿Y con qué grupos o proyectos os sentís más afines? Más allá de las bandas con las que compartáis miembros…
Buah… cualquiera que haga ruido con una guitarra distorsionada en lugar de tirar de ritmos latinos. Playa Desmayo, Monstruo, Chiquita y Chatarra, Olsen Twinz, Los Punsetes, Triángulo… Lo que nos gustaría es que apareciese el genio de la lámpara a concedernos un deseo para pedirle que se vuelvan a juntar El inquilino comunista y tocar con ellos.
¿Próximos proyectos a medio y corto plazo?
Tenemos ganas de tocar… aunque sea en el local. Vamos a actuar en el Pimba Fest de Badalona el 8 de septiembre, en el Freedonia el 18 de octubre y estamos flirteando con algunos festivales y salas fuera de Cataluña. También grabaremos algo para la segunda entrega del recopilatorio Monotemas y, si se alinean los planetas, igual sacamos un disco, un EP o algo. A ver qué pasa…