Detrás de Valleys se encuentran Matilda Perks y Marc St. Louis, dos canadienses que trabajan juntos desde hace ya muchos años, tras sus inicios como backing band de la artista anti-folk Rachel Lipson en Brooklyn. Con varios trabajos publicados con Semprini Records entre 2009 y 20011, y siempre moviéndose entre el art rock y el dream pop, el dúo regresa ahora con un nuevo álbum, que publicarán con Kanine Records esta primavera. Por NORMA SOLANO.

  • El nuevo trabajo de Valleys, Are You Going To Stand There And Talk Weird All Night?, ha sido grabado y coproducido por Alec Dippie, de The Monochrome Set.
  • El segundo largo de la banda significa también su cambio de sello, apostando ahora por Kanine Records.
  • Antes de la publicación del álbum, la banda tiene ya confirmadas varias fechas de una gira que, de momento, les llevará a EEUU y Canadá.

Hace ya bastantes años que Matilda Perks y Marc St. Louis, funcionan como dúo, aunque fue oficialmente en 2006 cuando decidieron ponerle nombre: There Were Valleys, y posteriormente se quedó en Valleys. Empezaron como backing band de Rachel Lipson en sus epectáculos anti-folk en Brooklyn, y en 2006 autoeditaron su primer trabajo, aunque se dieron a conocer con el que fue su primer L.P. con Semprini Records, Sometimes Water Kills People.

Este primer trabajo fue una propuesta de folk psicodélico, con grandes dosis de experimentación, con guitarras rasgadas y sonidos y voces fantasmagóricas que les acercaban al dream pop

Tras el primer album, la siguiente propuesta del dúo de Montreal se mantuvo en el campo del dream pop pero se mostraba mucho más ruidosa y con texturas mucho más afiladas tanto en la voz como en los sonidos, abandonando así esta serenidad oscura de su primer trabajo. Se trataba de un E.P. titulado Stoner, publicado también con Semprini Records, que incluía tres temas y que vió la luz en 2010.

Un año después, llegó otro E.P., titulado River Phoenix, con el que el dúo parecía querer regresar a un terreno algo más luminoso aunque igual de distorsionado, con tres temas con aires indie y psicodélico.

[youtube id=»XaZ_KnNdH1Y» width=»600″ height=»350″]

La banda regresa dos años después con el que será su segundo L.P., y lo hace de la mano del sello americano Kanine Records. Su nueva propuesta se titula Are You Going To Stand There And Talk Weird All Night?. Se trata de un álbum formado por diez temas, y que según se describe desde el sello discográfico, es un disco fruto del trabajo de un año, y en el que han trabajado con elementos meditativos y espaciales.

La pérdida espiritual y su posterior recuperación siguen siendo los temas favoritos en este L.P., que ha sido grabado y coproducido por Alec Dippie de la legendaria banda británica The Monochrome Set, como ya sucedió en el primer L.P. De Valleys, y que verá la luz el próximo 30 de abril.

 

Portada del segundo L.P.de Valleys

Portada del segundo L.P.de Valleys

La banda, que inicia así su colaboración con Kanine Records, tiene ya previstas varias fechas de presentación del álbum durante los meses de marzo y abril, en varias ciudades de EEUU y Canadá. En Denton, Texas, lo harán junto a Akron Family, añadiendo así a la banda americana a la lista de grupos con los que han tocado a lo largo de estos años. Habrá que esperar a la primavera para comprobar si Valleys siguen apostando por la oscuridad.