En un imperdonable caso de ceguera, el año pasado obviamos el espléndido nuevo disco de VUM, personalisimo proyecto musical liderado por Jennifer Pearl que brilló con fuerza en su primer disco desde la excelente Laura Palmer, presentado el pasado mes de diciembre, con el que giran ahora por varias ciudades eurpeas.Por RUBÉN IZQUIERDO
- VUM visitan estos dias varias capitales europeas, en un tour promocional que le servirá para presentar formalmente su espléndido Psycho Jukebox
- Hasta la edición de este fenomenal nuevo trabajo, VUM habían sido noticia sobre todo por el estreno tiempo atrás de Laura Palmer
[youtube id=»fRJNkbNypJc» width=»600″ height=»350″]
Ajenos a grandes ruidos mediáticos, VUM están estos días de gira por Europa, sin paso confirmado por nuestro país, que se quedara así sin ver a uno de los tríos atmosféricos que más nos ha llamado la atención estos últimos días. Naturales de California, la gira les llevará durante todo el mes de marzo por varias ciudades europeas y lo harán con su último trabajo publicado hasta el momento, Psychotropic Jukebox, como principal aval.
Su nuevo trabajo llegaba unos meses después del que en realidad es su tema más conocido, aquel Laura Palmer (trabajo sobre seguro) que presentaron ya como trío como segunda publicación, después de la presentación formal que en realidad fue Night Sun, disco con el que debutaron formalmente en 2011. Cualquiera de estos lanzamientos valdría para fijar su sonido, un pop de corte atmosférico, bastante oscuro (pop noir, vaya) que brilló especialmente en aquel Laura Palmer, y que volvía el pasado mes de diciembre con energías renovadas.
VUM, que tiene en la capacidad de Jennifer Pearl de crear melodías atmosféricas de corte casi fantasmagórico uno de sus mejores avales, arrancó oficialmente su andadura en 2008, pero fue en 2010 cuando empezó a hacer ruido en la red con la edición de Strange Attractor, publicación de la que recuperamos Mountain tooth.
[youtube id=»l98Lz6vuuSI» width=»600″ height=»350″]
El proyecto, decíamos al principio, nació como dúo, cuando Jennifer Pearl (Lost Kids, ex-Lion Fever) unió su talento al de Christopher Badger, dando como resultado una feliz asociación musical con influencias variadas, en un primer trabajo publicado con edición limitadísima que sirvió para empezar a presentar su sonido, emparentado en ocasiones con Beach House, si bien la comparación debería evitar el limitar su sonido a la aproximación señalada.
En ese sentido, un importante paso adelante en su formación sería la edición en 2011 de Night Sun, su primer largo, y de Laura Palmer unos meses después, tema incluido en un 7» con el que lograron, seguramente, su mayor difusión, ya con Scott Spaulding en el proyecto, después de que éste colaborara igualmente en Night Sun. De Laura Palmer, de hecho, recuperamos su notable videoclip:
[youtube id=»HqlgXC6bGcs» width=»600″ height=»350″]
El Psychotpric Jukebox que estrenaron el pasado mes de diciembre nos sirve para reivindicarlos ahora, justo cuando visitan Europa, puede que en su trabajo más noir-pop, 14 temas para un disco de enorme poso autoral, presentado de nuevo en vinilo, una edición limitada de 500 copias donde el carisma de Pearl vuelve a emerger con fuerza, destacando temas como el introductorio Educius, con el que abrían disco, o I will return you, del que han regalado una remezcla aprovechando su visita europea. Lo escuchamos aquí:
Disco largo en su concepción más amplia (y dicho en clave del todo positiva), VUM exhiben madurez musical, corroborando de paso que todo lo bueno que dejaron intuir en aquella Laura Palmer con la que lograron una merecida (y relativa) repercusión era del todo merecida. Tan envolventes como los participantes en las grandes ligas del dreampop y con una destacada tendencia a oscurecer su sonido según se engrandece su camino, la sensación de que estamos ante algo a punto de explotar crece a cada nueva escucha. Ojalá pasen por aquí a la próxima.
Escucha el disco en Bandcamp y consulta las fechas de la gira aquí: