La formación asentada en Barcelona Vymaanika es nuestra protagonista de hoy en la sección Nuevas Olas, destinada a hablar de proyectos musicales de reciente creación. Su carta de presentación fue el EP Spectroscope, que han dado a conocer a través de las redes sociales y que han defendido en directo en diferentes salas de Barcelona, su campo de actuación hasta la fecha. La aventura la integraron originalmente tres músicos y diseñadores de sonido de diferentes partes del mundo -Benjamin Mahone yJose Jünemann y Carles Esteban-, reunidos «para experimentar y viajar mentalmente a través de su creación artística«, completándose el proyecto con la llegada del bajista Andrés Paniagua, quien ha acompañado el grupo en esta primera fase musical.
Juntos han dado forma a este primer trabajo de estudio, un EP integrado por «dos temas largos, mántricos y con voces alargadas«, acompañadas de una batería «a veces son ritmos irregulares y otras no tantas, y con afiladas guitarras, discretos y sientes y un bajo que con el poder de una roca junta toda la masa«, proclaman con aires poéticos en la nota de prensa promocional que acompaña esta grabación, ungida en los estudios SAE de Barcelona por Macrco Piffanelli y Gabriel Andrade. Como ya hiciesen nuestros admirados Bolga en su EP de presentación, Vyamaanika defienden en su primera aproximación musical juntos -todos ellos han formado parte de proyectos y experiencias musicales previas- un trabajo en el que imperan temas de larga duración, a través de los cuales logran generar interesantes estados de ánimo.
Entrevista: R. IZQUIERDO | Fotografía cedida por VYMAANIKA
Tenemos una regla interna a la hora de trabajar: se improvisa, se destaca lo nuevo y se compone desde ahí
Arrancando con un tópico, ¿cuáles son los orígenes del proyecto?
Vymaanika parte en junio de 2016 como un encuentro entre amigos y conocidos que querían desarrollar más que un estilo, una forma de hacer música a través de jams sónicas y paisajes sonoros. Todos ya llevamos bastantes años tocando y en lo que coincidimos fue en esas ganas de enfrentar la música y el sonido desde ese prisma de viaje sonoro minimalista.
Aunque lo de las etiquetas sea algo engorroso supongo que ‘space rock’ bien podría ser un punto de encuentro para definir vuestro sonido. ¿Qué podéis contarme del proceso creativo del grupo? ¿Cómo trabajáis todas esas capas de sonido?
Tenemos algunas reglas especificas con respecto a los fraseos: se improvisa, se destaca lo bueno y se compone desde ahí. Se le saca el máximo provecho a los ensayos y hay mucho trabajo de escucha aparte.
Siguiendo un poco con lo mismo, ¿difiere ese camino previo en el local a lo que acabáis presentando en el local de grabación o el escenario?
Sin habérnoslo planteado desde un principio, se dio de una manera natural que lo que se oye en el EP es fiel a los ensayos y a lo que suena en vivo. Al registrar el EP no teníamos más ambición de que quedara plasmado como suena la banda en un contexto real. Por eso cuando surgió la oportunidad de grabar todos al mismo tiempo en el SAE, no dudamos en sacar el máximo partido y al mismo tiempo los ingenieros que nos grabaron entendieron perfectamente el concepto y nos hicieron todo mucho más fácil y cómodo. En ese sentido nos sentimos muy agradecidos.
Buceando en vuestro Facebook he visto que habéis compartido varias reseñas de blogs internacionales, apareciendo incluso en el compilado belga Psychodelic Underground Generation. ¿Donde has resultado más sencillo encontrar visibilidad?
Compartimos una filosofía de que cuando sacas algo hay que mandarlo a todo cristo y en este caso en particular se ha dado que han salido más reseñas en sitios internacionales. Ahora, para nosotros no es nada extraño considerando que los cuatro venimos de distintas partes del mundo. Creemos que la música es un fenómeno global y la respuesta internacional a nuestra propuesta simplemente da fe de ello.
Esa facilidad para ir apareciendo en blogs de diferentes países, ¿marca una tendencia para vosotros? ¿Os veis tocando más fuera que aquí?
No sabemos si más o menos, pero lo que si sabemos es que ya pronto toca salir de gira y visitar nuevos horizontes, ganas no nos faltan y ya estamos en conversaciones para realizar una gira pronto.
Vuestro primer EP ha aparecido de hecho con el apoyo de un sello austríaco, Austria Captain Beefart. ¿Había algún vínculo previo con ellos? ¿Cómo acaba una banda local en un sello de Austria sin ninguna referencia previa?
No, no había vinculo previo. Luego de sacar el EP hicimos un trabajo de investigación sobre blogs, sellos sitios etc. para mandar nuestro material promocional y Captain Beefart estaba entre los se dedicaban más a reseñar discos y difundir que a editar (y se les considera bastante en ese sentido). Fue una grata sorpresa que nos ofrecieran ser parte de su recién estrenado sello.
Estos últimos meses hemos podido veros con bandas como Lubianka en Sidecar, o hace algunas semanas en Freedonia con los valencianos Sufre. En esta primera fase iniciática de la banda, ¿hasta qué punto ha sido complicado encontrar bolos? ¿Es un buen momento para el tipo de música que hacéis?
Nunca ha sido fácil pillar bolos (risas). De todas formas creemos que lo importante es relacionare con gente que le guste lo que haces y que tu estés de acuerdo en lo que proponen. Hemos tenido suerte que nuestro EP ha gustado y eso nos ha abierto puertas, pero también hemos hecho bastante trabajo difundiendo el material y eso siempre da sus frutos.
Eso me lleva a vuestro primer concierto, en la Sala BeGood. ¿Qué recordáis de aquella fecha? El verlo todo ya sobre el escenario ante el público imagino que fue un punto de inflexión para la banda…
Bueno, en realidad no fue nuestro primer concierto (risas). Lo que sí que pasó es que fue nuestro debut oficial como cuarteto ya con el EP en la mano, pero ya habíamos tocado antes en otra instancia. En cualquier caso sí que fue un punto de inflexión porque fue un muy buen concierto, la sala estaba a tope, tuvimos muy buen sonido gracias a los chicos de BeGood y tocar junto a los míticos Les Aus fue increíble. Al final se armó una jam y fue muy entretenido. Fue una gran noche.
Los dos temas del EP son todo un viaje. ¿Qué me podéis contar de Spectroscope?
En un principio funcionamos como trío, pero no fue hasta que incluimos a un bajista que el sonido de Spectroscope se fraguó completamente. De los temas que teníamos decidimos grabar Spectroscope y Golden Void sobretodo por tiempo y porque eran los que más nos gustaban para un registro. El EP fue grabado en el SAE de Barcelona por Marco Piffanelli y Grabriel Andrade, mezclamos un poco con ellos y luego lo terminamos de mezclar en el estudio de Jose Jünemann (nuestro batería) quien también hizo el master. Quedamos muy contentos con el trabajo, ha sido un muy buena carta de presentación.
¿Qué podéis contarme del diseño gráfico del disco? Personalmente creo que tiene mucha fuerza y que encaja bien con lo que encontramos en el EP.
El arte del EP fue un gran aporte del diseñador y fotógrafo Pablo Román (www.rographic.com) quién tras escuchar la música nos ofreció hacer el diseño. Entre las propuestas que nos hizo elegimos la actual portada por esa sensación de viaje, de vastedad que provoca y también esa como distorsión espacio temporal que nos muestra en el paisaje. Fuimos unánimes en considerar la propuesta como totalmente acorde con lo que queremos decir con la música y un gran acierto de Pablo al interpretarla con sus imágenes.
Voy acabando. El 16 de mayo podremos veros con los portugueses Dreamweapon . ¿Por qué no deberíamos perdernos este bolo?
Bueno el 16 de Mayo aparte de tocar con los increíbles Dreamweapon (Fuzz Club Records), quienes cuentan en sus filas con el bajista de 10:000 Russos, tocaremos material nuevo, pero la verdadera sorpresa es que sera el segundo concierto en que nos acompaña nuestro flamante nuevo bajista Lander Besa (ex Jinko Vilova) quien se acopló con nosotros luego de la salida de Andrés Paniagua. Lander ha sido un gran aporte a la banda, ha tenido una muy activa participación en la composición del material nuevo y no ha tenido problemas para tocar lo que ya había, así que estamos muy contentos con él, pero qué les vamos a contar, mejor véanlo (y escúchenlo) ustedes mismos en 16 de Mayo en el Freedonia, estaremos con los motores listos para irnos de viaje cósmico. Los esperamos!