Este 2013 hemos tenido la fortuna de participar en varios conciertos. Arrancamos el curso con Fanny Roz en Luchador Records, seguimos con el Free Pussy Riot en La [2] de Apolo y hace una semana y media trasladábamos a PLACA TURCA nuestras Shook Sessions. A falta de presentar mañana nuestro último concierto antes del parón de verano hoy tenemos la fortuna de presentar el concierto de este viernes en Sala Slow, donde colaboramos de manera activa en su organización. The Wagtails, Sictor Valdaña & The Check This Outs (Boston Pizza) y The Missing Leech (Mamut Traçut) completan el cartel. Por RUBÉN IZQUIERDO
- Triple propuesta de gran calado para este viernes, con la presentación de The Wagtails, el notable directo de Síctor Valdaña y el espíritu anti-folk de The Missing Leech
- Antes de su gira por Japón, The Missing Leech regresa a Barcelona para actuar en la Sala Slow de Barcelona
La sala Slow de Barcelona acoge este Viernes una cita antifolk de peso que servirá para presentar en nuestro país el sonido neozelandés, y multicultural, de The Wagtails, además de traer el directo de Síctor Valdaña & The Check This Outs y de recuperar la esencia del sonido anti-folk de The Missing Leech, justo antes del arranque de su gira japonesa.
La cita está organizada por El Mamut Traçut y cuenta con la colaboración de Boston Pizza Records y de esta casa, y está programada para este Viernes a partir de las 21:00 horas. La información relativa al funcionamiento del concierto –horario, entradas y local- puede consultarse en el cartel con el que acompañamos la noticia, creado por Edu Mató.
Las tres bandas protagonistas de la noche:
The Wagtails: Seguramente la presencia de The Wagtails es la que más llama la atención del cartel dada su lejana procedencia. Originarios de Nueva Zelanda, The Wagtails destilan en su sonido influencias dispares y únicas, que terminan por crear un coctail de lo más personal. Con tintes balcánicos y apoyándose en tradiciones gitanas, la formación neozelandesa empezó su camino musical en 2009, cuando participaron en un festival de música folk en Wellington, su ciudad de origen.
Desde entonces la formación no ha hecho más que crecer, sumando hasta seis unidades con contrabajo, flauta, violín, percusión, guitarra y violencello. La banda grabó su primer disco de estudio en 2012, un Punch The Sky que terminaron por presentar en su país el pasado mes de Febrero.
Síctor Valdaña & The Check This Outs: El proyecto de Síctor Valdaña no ha hecho más que crecer en los últimos años, una evolución que le ha hecho pasar de formación unipersonal a trío, apostando desde sus inicios por la filosofía DIY.
2012 fue un año intenso para la formación de Barcelona, con paso por el showcase de A Viva Veu para el Primavera Sound 2012 o la realización del vídeo promocional del Festival Hoteler. Miembro de The Destroyed Room o Zephyr Lake, ha grabado en sus Janowski Studios a bandas como Mujeres, Piñata, Aliment o Naturalesa Salvatge, arrancando su carrera en solitario en el año 2010, cuando presenta Síctor Valdaña 2010 EP.
Tal y como contaban desde Boston Pizza en fechas recientes, «en enero de 2012, Sictor compone y graba 15 canciones en pocas horas, de un modo absolutamente intuitivo y sin medios, sirviéndose solo del micro de su ordenador y algunos plugins para la mezcla«. Aquel material fue clave a la hora de que el sello responsable de lanzamientos como los de Wind Atlas o The Destroyed Room apostara por la edición de su primer trabajo de estudio.
En sus directos, Sictor se acompaña por Kandi Camprubí y Mr. Ned, formación de tres con la que graba ya en 2013 Old Fashioned, EP que capa «mejor que nunca la fuerza de su directo«, recuperando 7 canciones ya publicadas con anterioridad pero reformulando su sonido.
The Missing Leech. La tercera vía de la noche será la de The Missing Leech, considerado unánimente como la gran referencia antifolk de la escena catalana. Alter ego de Maurici Ribera, cabeza visible además de El Mamut Traçut y de Trilogy Rock, veterano programa radiofónico de Sant Joan de Vilatorrada.
The Missing Leech define su sonido como “antifolk”, con toques “folk punk y algunas sonoridades indies”, mezcla que ha ido puliendo a través de su amplio bagaje musical, que le ha llevado a realizar más de 310 conciertos a lo largo de varios países, como Canadá, Nueva Zelanda o Estados Unidos, donde participó en el Festival Antifolk del Sidewalk Café.
Telonero entre otros de Daniel Johnston, The Wave Pictures, Toby Goodshank, Robert Scott, Patrick Fitzgerald, Chris Knox y Simon Finn, sigue presentando su ultimo album, Trompetes a Holanda, antes de partir de gira a Japón.