Ben Scott, visto en Brain Idea, asoció su talento al de Hazel Rigby y Evan Jenkins para impulsar un nuevo proyecto musical, al que ha ido consolidando poco a poco, presentando hasta la fecha dos referencias en formato cassette, una de ellas en descarga libre a través de su bandcamp. Por RUBÉN IZQUIERDO
- Segundo proyecto musical para Ben Scott tras haber formado parte previamente de Brain Idea. En su nuevo proyecto figura como solista y guitarrista del mismo
- Hazel Rigby es hermano del batería de The dB’s y completa la formación junto con Evan Jenkins. Los tres han presentado hasta la fecha dos referencias en cassette
- La banda ha sido esta semana noticia en NY al tocar en el mítico Cake Shop, donde fueron saludados como Our favourite New Band
Outside World es una de aquellas bandas que apetece descubrir. Su presencia en la red es lo suficientemente discreta como para que enfrentarse a la primera escucha sea un hallazgo, rememorando aquellos tiempos en lo que nuevo era eso, algo de lo que no tenías referencias previas al primer play. Las sensaciones que desprenden las primeras escuchas y el carisma que arrastran son excelentes, lo que nos hace sospechar que el aquí y ahora del trío de Chicago se acerca, situándose en la antesala de un reconocimiento mayor más grande que el cosechado hasta la fecha.
Es cierto que la banda dispone de muy poco material publicado hasta el momento. Proceden de Chicago y tienen en Ben Scott a su cantante y guitarrista principal. Antiguo miembro de Brain Idea, Scott lidera ahora su propio proyecto, del que las únicas referencias que disponemos son las canciones publicadas en su bandcamp. Allí están Seaside Nowhere, publicación editada en cassette en su Chicago natal compuesta por dos temas y el homónimo Outside World, publicado en formato digital el invierno pasado -posteriormente también en cassette-, ya con Hazel Rigby (bajo) y Evan Jenkins en la formación.
¿Influencias? The Barracudas y The dB’s -esta segunda más obvia, si atendemos al hecho de que Hazel es hermano del batería de aquella, Will Rigby-, teniendo el propio Scott un peso relativo en la composición de las canciones, haciendo buena su experiencia previa en Brain Idea.
La banda poco a poco va saliendo de su Chicago natal, y este mes de enero da el salto a Nueva York para tocar en el mítico Cake Shop, concierto celebrado el pasado domingo, donde fueron recibidos con honores -mención Nueva Banda Favorita incluida- en compañía de Butter The Children. Ayer lunes completaron su doble visita a New York City tocando en Death By Audio junto a The Doozies, confirmando así el buen momento por el que atraviesa la formación.
Un proyecto en expansión
Como comentábamos, la presencia de Ben Scott es uno de los puntos fuertes de Outside World, pasando aquí de su rol de vocalista y bajo al de vocalista y guitarra, puliendo las aristas de su sonido una vez asumidas del todo las riendas del proyecto. El resultado dispone de ecos de Husker Du y poco a poco va ganando adeptos en la blogosfera made in USA.
Más luminoso que en su anterior proyecto, lo propuesto aquí por Scott y compañía es, en fin, una alternancia de noise y pop que funciona hasta lograr lo pretendido, acercar su sonido a los 90 con inusitada, bien recibida, facilidad. Recuperamos, por último, el homónimo Outside World, publicado en enero de 2012. Pura delicia trufada de momentos notables como los arrancados con Everyone sees o Reach Out.