Afincada en Los Angeles pero con raíces islandesas y lituanas, Yöri se estrenaba el pasado mes de Julio con Capsule EP, su álbum de debut. Aprovechamos la circunstancia para repasar este primer trabajo de presentación, música ambient con ecos de dark synth, y la sombra de Björk, con quien comparte ciertas sonoridades, especialmente en el apartado a vocal. Debut a celebrar. Por ARTHUR VANDELAY
- Primer EP de Yöri, artista afincada en Los Angeles, con raíces lituanas e islandesas
- North, su mejor tema, ha sido reeditado en formato digital respetando su sonido original
Volvemos a Músicas Nórdicas y lo hacemos con la vista fija en uno de nuestros destinos favoritos, Islandia. En esta ocasión nuestra protagonista recuerda poderosamente a una de las grandes musas del país -bastará algunas escuchas para no tener que citar la referencia- y lo hace con un debut que convence, trasladándonos a los mejores (y algo añorados) tiempos de la musa.
Hablamos de Yöri, solista que se estrenaba el pasado mes de Julio con Capsule EP, un trabajo contundente y sin fisuras al que ha dado continuidad en agosto con la presentación de un nuevo tema, el algo más oscuro North (uncut), variación sin cortes de uno de los tracks de Capsule, integrado por lo demás por seis temas que sirven para acabar de consolidar su sonido, a golpe de sintetizadores, cierto (y necesario) ambiente dark y una capacidad innata para generar una atmósfera synth-pop de tintes oscuros, algo que encaja con su capacidad para evocarnos, y ahora sí la citamos, a la buena de Björk, sobre todo a la de su primera fase artística (la pre Dancer In The Dark, para entendernos).
Radicada en Los Angeles, Capsule supone como apuntábamos su debut en formato físico. El disco ha sido producido y trabajado por Andrew Means (H3X3N), con el que se asoció para vertebrar un trabajo a veces industrial a veces etéreo, sacándole partido a las percusiones y los sintetizadores por igual, alcanzando a su vez grandes picos emocionales, como los destilados en el remix de North facturado por el mismo H3X3N, con quien evidencia un gran entendimiento artístico -el tema, por cierto, está parcialmente inspirado en un ogro mitológico islandés, conocido como Gryla- y puede escucharse sin remixar aquí:
La conclusiva Aethyr evidencia su buen manejo de lo electrónico, sirviéndole para ponerle al disco una guinda a la altura de lo mostrado a lo largo de toda la grabación, definida como «cerebral y alucinógena» en varias reviews locales, que hacen de esta primera aproximación al universo Yöri una experiencia a recordar.
Curiosamente, Yöni ha declarado en alguna entrevista que no ha sido especialmente seguidora de Björk durante su periodo formativo, explicando que, dado sus orígenes -tiene raíces lituanas e islandesas por igual- ha tratado de absorber elementos culturales de ambas procedencias, lo que ha terminado por dar forma a su sonido. Nombre a seguir, desde ya.