El pasado mes de noviembre se presentaba el primer EP de Yorufuwa Surumeika, un proyecto de espíritu tan lo-fi como diy que estrenaba así sus primeras canciones a través de Bandcamp, del que sabemos muy poquito, en uno de aquellos milagros que llegan de mucho en mucho y que conviene celebrar. Por RUBÉN IZQUIERDO
- El primer EP de Yorufuwa Surumeika se presentaba el pasado mes de noviembre en formato digital
- El resultado es una genial colección de canciones lo-fi, electrónica de salón marcado con una interesantísima impronta personal
No es esta la primera vez que centramos nuestra mirada en el Japón más underground, aquel que autoedita sus trabajos y que aprovecha Internet para difundirse globalmente (ahí están las autoeditadas ZZZ’s o el minimalista proyecto Boys Age, editados por sorpresa por Burger Records a finales de 2013, por no hablar de Ano(t)racks, seguramente uno de los sellos más prolíficos del momento) pero si es la primera ocasión, tal vez, en el que la sorpresa nos abraza de lleno. A ella llegamos con esta genial pieza de orfebrería, un EP del que apenas disponemos información, del que la propia interesada ha dejado muy pocas pistas para el oyente foráneo, ya que las escasas acotaciones presentadas a su EP de debut han llegado en japonés.
Pero no importa. Su EP engancha, un poco en la línea de Mormon Toasterhead de la semana pasada, y lo poco que hemos podido entender de su página web nos lleva a pensar que está interesada en ampliar el proyecto, por más que hasta la fecha lo integre ella en solitario, cuyo repertorio ampliado se contempla con los temas disponibles en su Soundcloud.
El proyecto lo lidera Natsumi Kage, una joven estudiante de Arte japonesa, integrante de este proyecto lo-fi, que toma su nombre de un juego de palabras explicado por la propia Natsumi en exclusiva para Shook Down. «Yorufuwa es una parodia de la palabra japonesa Yurufuwa, que quiere decir suave, esponjoso«, mientras que Surumeika significa «calamar seco«, nos cuenta explicándonos las raíces de un nombre en el que el concepto Motewaka (lindo o popular, según la acepción, tiene también mucho que decir).
Natsumi nos comenta que el proyecto nació fruto de su deseo de poder componer canciones en baja fidelidad y de corte más pop al garage que venía tocando en otra banda, por lo que decidió comprarse un teclado «de 630 yenes, unos 5 dólares en una tienda de segunda mano», encerrándose a continuación a escribir canción en su habitación.
Del proyecto nos cuenta que hasta el momento ha asumido ella la creación de su sonido, aunque en próximas fechas se unirá «un nuevo integrante«, lo que sin duda ayudará a ampliar la sonoridad de un proyecto, el suyo, para el que tiene varios planes de cara a 2014 tales como «escribir nuevas canciones y hacer más vídeos musicales«.
Prometemos hablar más en profundidad de esta artista genial en próximas fechas (como en el caso de Mormon Toasterhead sus inquietudes musicales van más allá de lo musical), aunque mientras llegue el momento nos quedamos con su EP de debut, una colección de seis temas magnéticos e imprevibles, primeros pasos para una carrera aún por dibujarse, pero que muestra aquí una primera declaración de intenciones lo-fi que conviene seguir de cerca. Larga vida al lo-fi.
Escucha su debut en Bandcamp: