Ya hemos hablado en otras ocasiones de proyectos empeñados en recuperar la esencia musical de los 60. Conviene añadir a la lista la última propuesta de la cada vez más sólida Rachel Fannan, una de esas voces con el suficiente carisma musical y recorrido profesional para convertir en acierto cada una de las propuestas presentadas a lo largo de su intensa carrera musical. Por RUBÉN IZQUIERDO
- Only You llegaba el pasado mes de Octubre contando en sus filas con Rachel Fannan, vista anteriormente ya en otros proyectos musicales. ¿El más destacado? Sleepy Sun
- Los dos temas llegaron de la mano de White Iris Records y son la antesala al EP de debut que firmarán este 2013
[youtube id=»DsVoVJlAk8g» width=»600″ height=»350″]
Sería injusto, en cualquier caso, tildar de sorpresa los réditos conseguidos por Only You vistos los antecendentes musicales de Fannan, a quien vemos sobre estas líneas tocándonos la fibra con Let me sing you love songs. Su nuevo proyecto es en realidad la confirmación de lo visto y oído hasta la fecha, después de haber participado previamente en otros proyectos musicales como Sleepy Sun, con los que empezó a dibujar la hoja de ruta seguida en la actualidad. Fannan formó parte de la banda hasta 2010, cuando decidió dejar el proyecto en busca de nuevos horizontes profesionales, una salida abrupta que cogió a muchos por sorpresa, y que ha mantenido en barbecho a la banda hasta finales de 2012, cuando presentaron su tercer disco de estudio, ya sin Fannan y con renovadas energías.
[youtube id=»Vaen6-CXS0Q» width=»600″ height=»350″]
Volviendo a Only You, lo cierto es que pocos grupos han sacado últimamente una carta de presentación tan elegante como la que nos ocupa ahora, sobre todo si atendemos a la notable factura de su primer videoclip, ese Applying myself en el que tira de tablas para regalarnos una sesión de karaoke soberbia, dando como resultado un vídeo elegante y de notable factura, dejando al descubierto su evidente carisma escénico y las posiblidades de darle recorrido a su propuesta.
Dirigido por Ellis Bahl y con producción de Sarah Lawson, el videoclip fue prácticamente lo primero que nos llegó del proyecto, editado por White Iris Records y que sirvió para reencontrarnos con la mejor Fannan. Con ella está Micayla Grace (Leopoold & His Faction), hacedoras ambas de una primera colaboración más que sugerente, integrada por dos temas -a Applying myself le acompaña la estupenda Love is making my tired, que dejamos a continuación-.
Ambas están preparando ya su primer EP, aventura que llevará por nombre Will You Be Waiting, contando además con la producción de Tim Green. Como comentábamos el proyecto está marcado por constantes evocaciones a los 60, y se apoya en carisma vocal de su protagonista, que le ha permitido entre cosas formar parte de un ambicioso proyecto comercial de Cannon, poniendo su voz a una de sus excelentes campañas publicitarias, interpretando el tema (o hit, hablemos claro), Beautiful dreamer.
El tema, y aquí nos ponemos serios, es un cover de Beautiful dreamer… canción compuesta en 1864 por uno de los grandes tótems de la música norteamericana, Stephen Foster. Sujeta a mil y una versiones, la realizada por Rachel Fannan no se queda a la zaga de otras, siendo la más célebre la que realizó Roy Orbison en 1963. Recuperamos ahora la llevada a cabo por la propia Fannan.
[youtube id=»ynRQCBzpLNo» width=»600″ height=»350″]
Hablábamos al principio que la consagración de una propuesta como Only You sorprende menos si atendemos al pasado musical de excelente nivel cosechado por nuestra protagonista, a la que hemos visto formando parte también del ambicioso proyecto Anywhere, una aventura musical sensiblemente diferente a la que aquí nos ocupa, y que cuenta con la presencia de Cedric Bixler Zagala (líder de The Mars Volta o At The Drive-In) y Christian Eric Beaulieu (Triclops!), responsables de lanzar el proyecto después de coincidir en un concierto. Anyhere lo completan la propia Fannan y Mike Watt, visto en Minutemen. En Anywhere Fannan colabora poniendo las voces en dos temas, mientras que Zavala hizo lo propio en otras tres, dejando el resto del tracklist en formato instrumental.