Cristi Jo y Jessica son las dos hermanas que forman Zambri, este dúo neoyorquino que publicó su primer L.P. la pasada primavera. Un debut en el que la experimentación con los sonidos oníricos es ec¡vidente, facturando así un dream pop que para elllas es una vuelta a la libertad que asocian con la infancia, una edad que fue compartida para ellas y que pueden expresar de forma parecida. Por NORMA SOLANO
- Zambri han editado su trabajo debut y su primer álbum en menos de un año, irrumpiendo en la escena inidie neoyorquina con fuerza.
- El pasado mes de junio estuvieron en Madrid, con motivo del Día de la Música.
[vimeo id=»33720597 » width=»600″ height=»350″]
Estas dos hermanas de Nueva York, Cristi Jo y Jessica Zambri, pueden recordar de entrada al dúo también formado por dos hermanas CocoRosie, y también experimentan con nuevos sonidos igual que las francesas, pero las hermanas neoyorquinas lo hacen como una especie de homenaje a la infancia.
Crecieron juntas, y han tocado juntas muchos años en su habitación, lo que les ha llevado a conseguir trasladar su propio mundo a la música que crean. Se dice que su experimentación, que parte del pop y la electrónica pero le añaden oscuridad y misterio, podría emerger de un mundo como el de Alicia en el País de las Maravillas, y es que su música, aunque ciertamente oscura tiene mucho de fantasía infantil, de esta edad en la que las hermanas Cristi Jo y Jessica creen que se es mucho más libre.
Publicaron su primer trabajo, Glossolalia, a finales del pasado año. Se trataba de un E.P. con el que el dúo daba a conocer su estilo, que hereda ciertas formas de otras artistas contemporáneas pero que también bebe del post punk noventero y con voces que parecen llegadas de los 80
En abril de 2012 llega House of Baasa, la obra con la que las hermanas Zambri se consolidan, destapando su debilidad por el estilo pop y por las melodías pegadizas. Cristi Jo y Jessica cuentan cual era el objetivo que perseguían con este trabajo, que no era más que experimentar:
We wanted to go back into that childhood zone of absolute freedom, making moves with gut instinct
[vimeo id=»34764870″ width=»600″ height=»350″]
Zimbra pasaron ya por nuestro país en el marco del Día de la Música, en Madrid, cuando hacía solo dos meses de la publicación del álbum, y tuvieron la oportunidad de exponer su trabajo en muchos otros lugares para darse a conocer.
Se dice que para lograr esta compenetración en lo que quieren crear y transmitir, el truco es sencillo pero solo apto para hermanos: haber estado juntos toda la vida.