Laia Alsina

Integrante de The Crab Apples, formación de la que estrenamos ‘Sacha’ hace unas semanas y que hoy actúa en Primavera als Barris junto a Retirada! y Keems, Laia Alsina es, además, ilustradora. Hoy nos centramos en dicha faceta para recuperar de paso el fanzine que desarrolló para su grupo, encargándose además de las ilustraciones que aparecían precisamente en el clip de ‘Sacha’. Puedes echar un vistazo a su trabajo artística en su página web

Texto: R. IZQUIERDO | ILUSTRACIONES: LAIA ALSINA.
FOTOGRAFÍA DE PORTADA CEDIDA POR LAIA ALSINA.

¿Cuáles fueron tus orígenes como ilustradora? 

He crecido dibujando. Empecé a los 7 años, más o menos, cuando vi un dibujo de mi hermano colgado en nuestra habitación. Me pareció mágico. No tardé en pedirle a mi madre que me llevara a clases para hacer algo tan flipante como mi hermano. Desde entonces que no he parado. A lo largo de los años mis gustos en el dibujo han ido variando; mis inicios fueron el manga y anime, pero he pasado por muchos cambios. No sabría decir en qué momento nació la ilustradora, sin querer me fui desviando del comic y me decante por la ilustración.

¿Cuándo pusiste en marcha Alsina Mandarina?

Alsina Mandarina en si empezó como un blogspot cuando tenía 16 años. Era un trabajo para el Instituto y yo decidí utilizarlo como excusa para empezar a colgar mis dibujos en internet y visualizarme. Quien bautizó el blog fue mi amiga Carla que creyó que Alsina Mandarina tendría gancho (en aquel entonces no me gustaban las mandarinas y le parecía gracioso que mi “pseudónimo artístico” fuera ese). Cuando decidí “actualizar” mis redes sociales y crear una cuenta de instagram recuperé ese nombre. Ya formaba parte de mi, ya me gustaban las mandarinas.

¿Alguna influencia declarada como ilustradora?

Mis influencias varían bastante; tengo mis épocas. Artistas y dibujantes como Frank Miller, Andrés RábagoEl Roto” y Frances Waite han tenido un papel importante en mi estilo y mi forma de entender el dibujo. Aún así,  veo en mis dibujos a Gustav Klimt, Odilon Redon, Max Ernst… inspiraciones ya un poco más lejanas.

Alsina Mandarina

Alternas tu proyecto en Alsina Mandarina con tu aventura musical en The Crab Appels. ¿Dónde empezaste antes? ¿Qué vinculación ves entre ambos proyectos?

Primero me enamoré del dibujo. Más tarde la música entró en mi vida. Tanto el dibujo como la música son espacios de creación donde navego, exploro y me encuentro; son espacios de difusión y comunicación. En mi, estos dos campos se retroalimentan: cuando estoy en un momento musical creativo potente repercute en mi creatividad visual y viceversa. Con The Crab  Apples he visto esa compenetración; la música también es estética.

Siguiendo un poco con eso, ¿qué puedes contarnos del universo creativo que te envuelve como ilustradora? ¿Algún leit motiv recurrente?

Mi universo está en pañales: considero que he empezado a entender qué quiero de mi trabajo y quién quiero ser como dibujante en estos dos últimos años. Antes dibujaba por el placer de dibujar; ahora se el poder que tiene.

Uno de esos episodios de sinergias lo vimos en el último videoclip del grupo. Ya en el momento de su estreno se explicó que era un tema importante a nivel personal para vosotras. ¿Qué podéis contarnos del clip? ¿Cómo fue el proceso para ti?

Sacha es una rareza en todos los sentidos. Es la canción más de piel que tenemos y estéticamente lo más rompedor hasta ahora dentro del universo The Crab Apples. Como se trataba de una canción delicada y personal queríamos romper con eso y que visualmente fuera más cruda, más trash. Como en todo lo que hacemos para The Crab Apples, siempre intentamos sacar lo mejor de nosotros adaptándonos a nuestros deseos, habilidades y economía; así que con el videoclip de Sacha decidimos hacer algo sencillo, que pudiéramos hacer con pocos recursos y se nos ocurrió la idea de hacer un lyric video (aprovecho y agradezco a Abacus por la inspiración. Viva las tizas de colores!). Así que Laia Martí cogió su cámara de vídeo de 3 Megapíxels, yo mis tizas y carboncillos y nos paseamos por nuestro pueblo (Santa Eulàlia de Ronçana) llenando las desnudas paredes y suelos de ilustraciones. De todo ese proceso de bagaje y arte efímero vandálico quedaron las imágenes que construyen el videoclip.

En el último Estrogenfest pudimos ver que has preparado un zine relacionado con vuestro último EP. ¿Cómo surge la idea y qué forma le diste? ¿Repetirás la operación más adelante?

Para el EP de “Hello Stranger” queríamos hacer algo diferente. Igual que musicalmente habíamos evolucionado y experimentado, la parte visual también tenía que crecer en proporción: tener un sentido conjunto. La idea de hacer un fanzine ilustrando las canciones nos gustó a todos y decidimos tirar por la autoedición. Lo interesante del fanzine es que funciona de forma independiente al EP pero juntos se complementan: en el EP las canciones se interpretan de forma musical y en el fanzine de forma visual. Dos mundos. Dos formas de expresar. Personalmente estoy muy satisfecha y orgullosa con el EP+fanzine de “Hello Stranger”. Creo que hemos enriquecido musical y visualmente The Crab Apples, así que no descarto volver a hacer un fanzine o algo parecido. Pero siempre intentamos hacer cosas nuevas, no “repetir fórmulas”, primero de todo por nosotros mismos y no estancarnos en “lo ya conocido”. Puede que tengamos que hacer otra cosa diferente de cara a lo nuevo que queramos grabar (que seguramente, así será)… Tendremos que esperar todos a ver qué será lo siguiente.

Laia Alsina

Detalle del zine diseñado por Laia Alsina para el nuevo EP de The Crab Appels

Más allá de The Crab Apples, ¿planteas ampliar tu colaboración con otros grupos?

Sí, de hecho hice un diseño de totebag para Pavvla. Esta ha sido por ahora mi única colaboración, exceptuando The Crab Apples, pero me gustaría hacerlo con más bandas y artistas, sobre todo hacerlo de forma diferente con cada uno.

Revisa otras obras de Alsina Mandarina en https://alsinamandarina.tumblr.com o en esta galería: