Tras estrenarse en Mataró abriendo para otro proyecto a dúo como es Cine Núria los Decepción Cromática celebran este fin de semana su primer concierto en Barcelona, dentro de una nueva edición de La Ronda del Heliogàbal. El proyecto está liderado por Irene de la Riva, vista previamente en Grushenka, cuyo vocalista Xavi Nadal completa la ecuación, acompañando el directo de Irene y participando en la grabación como productor desde sus estudios de Binary Emotions Records.
El resultado es una primera colección de canciones presentadas bajo el título de Pasando El Rato, cinco temas de pop-rock que hacen las veces de introducción formal a su animoso sonido. Letras tratadas con mimo y vocación pop para empezar su camino.
Decepción Cromática actuarán en La Ronda junto a El Buen Hijo, este domingo en Heliogàbal.
Texto: R. IZQUIERDO | Fotografía de portada: XAVIER NADAL
Empezando por el principio, ¿qué puedes contarme sobre los orígenes del proyecto?
Siempre quise publicar las canciones que hacía y ahora que tengo medios lo he hecho bajo un nombre de grupo chulo.
Previo a tu paso por aquí pudimos verte al bajo con Grushenka. En tu nueva aventura hay una apuesta mucho más pop, por más que Xavi participa también en el proyecto. ¿Cómo ajustasteis el sonido? ¿Llegasteis a él a través de las canciones o fue al revés?
Ya tenía muy claro como quería que sonara y en el estudio (Binary Emotions Records) me ayudó a darles la forma que deseaba. De todas maneras, las canciones de Grushenka también son pop pero yo he mirado a décadas más pasadas.
¿Fue Grushenka tu primer contacto con una estructura de grupo más o menos sólida? Te incorporaste en un proyecto que llevaba ya un tiempo rodado y aquí realizas una función mucho más principal. ¿En qué has sentido más esos cambios?
Sí. El cambio que menos me gusta es que en directo estoy más expuesta. Por otra parte, puedo disfrutar plenamente del proceso de composición porque yo soy la autora, aunque en el futuro no descarto dejar de ser la única compositora.
La carta de presentación del grupo ha sido ’Pasando el rato’, EP que recoge tus primeras canciones. Imagino que forman parte del grueso central de tu repertorio en directo. ¿Con qué temas lo completas?
Con más canciones que grabaré en próximos trabajos y alguna que otra versión.
En total son cinco temas, con ‘El faro’ como carta de presentación. Hace poco vi que estabais buscando batería. ¿Por dónde te gustaría llevar el proyecto?
A grupo con guitarra, bajo, batería y teclados. Un tipo de formación clásica a la que, fantaseando, se le podrían sumar metales.
Compartiste una lista con referencias en Spoty. Más allá de influencias claras, ¿qué escuchabas durante la grabación?
Sobre todo Los Retrovisores y Brighton 64. Además dieron conciertos espectaculares en las Fiestas de la Mercè, que fue cuando grabamos el EP.
Y hablando de la grabación, ¿hubieron cambios en los temas desde que empezaste a grabar?
No. Más que nada se añadieron arreglos nuevos, pero los temas en sí estaban muy claros cuando fuimos a grabar.
Xavi viene grabando a varios grupos en Binary Emotions Records. ¿Qué aportó a los temas?
Además de la experiencia acumulada durante once años con el estudio e ideas óptimas, me ayudó a sentirme cómoda y a tocar más profesionalmente. El disco se lo dedico a él porque sin su apoyo moral y profesional no me hubiera atrevido a sacar el EP.
La edición en CD que presentáis en el Helio es totalmente DIY. Ahora que empiezas los primeros conciertos de presentación, ¿cómo ves el proyecto a medio plazo? ¿Mantendrás la autogestión, colaborarás con Binary Emotions Records?
Me siento muy cómoda con la autoedición porque todo ha pasado por mí. Disfruto por igual todas las partes del proceso: composición, grabación de diversos instrumentos, diseño, impresión… Además es lo más económico por ahora. De todos modos me gustaría fichar por un sello siempre que suponga un salto cualitativo. Con Binary colaboro desde hace tiempo en algunas cosas más allá del sello y lo seguiré haciendo, claro.
Creo que el debut fue en Mataró, con los amigos de Aiguamolls. ¿Cómo lo visteis desde arriba? Respecto a las canciones, ¿notaste muchos cambios en el directo?
En realidad fue el año pasado en Rubí pero aquí hubo mucha más –demasiada- gente de la que esperábamos. Estamos contentos con el recibimiento que estamos teniendo; aún quedan por pulir muchas cosas pero tenemos buenas sensaciones.
El concierto de presentación en Barcelona será en la Ronda del Heliogàbal. ¿Qué nos encontraremos allí?
Dos chicos muy guapos tocando.
¿Cómo valoras la recepción del trabajo en los medios en los que ha ido apareciendo reseñado?
En general está bien, pero me da bastante igual; ahora mismo, cualquiera puede abrirse un blog y opinar. Prefiero la opinión de quien me pueda ilustrar y aconsejar desde la experiencia. ¡Por suerte tengo buenos consejeros!
Y casi para ir acabando, ¿qué valoración del proyecto haces a medio plazo? ¿Hacía donde te gustaría que fluya el camino de Decepción Cromática?
A ser un grupo completo.