Este cuarteto con sede en Madrid está liderado por Jaisiel Ramos, un joven canario que compone sus temas desde su habitación en el centro de Madrid. Sus orígenes se perciben en su creación, a pesar de que desde sus gustos y la experimentación, consigue una interesante mixtura de estilos. Por NORMA SOLANO.

  • Su E.P. de debut, Mabelucha Gana, se editó el pasado mes de abril por El Hombre Bala Records.
  • Con bastante buena crítica, la banda realiza conciertos en pequeñas salas desde hace unos meses.
Cross Echeyde, en una foto de archivo

Cross Echeyde, en una foto de archivo

Cross Echeyde es un proyecto reciente que, tal y como se cuenta la banda, se puede definir como “música de dormitorio en piso compartido, a base de ligeras líneas de guitarra, cajas de ritmos y sintes”.

Jaisiel Ramos elabora, desde su habitación en el centro de Madrid, estas composiciones que parten de uno de sus generos favoritos, el dream pop, pero que va mucho más allá en el sentido estilístico. Le añade toques nostálgicos de su tierra, Tenerife, quizás con las pinceladas más tropicalistas, pero también lo mezcla con toques de indie lo-fi eléctrónico o emostep, ya que las puertas están totalmente abiertas a la absorción de estilos o a la experimentación en nuevos campos.

[youtube id=”dArftN2Dr9E” width=”600″ height=”350″]

Jaisiel se acompaña en los directos por una formación que completa el proyecto. Se trata de   Jesús Castell (sintetizador y sampler) Felipe Maqui (batería) e Iván Elsasser (bajo) y con ellos consigue ofrecer directos que suenan a banda, con la intención clara de evitar un efecto ‘enlatado’.

El debut de Cross Echeyde lleva por título Mabelucha Gana. Los 7 temas que incluye el trabajo, que editó en formato físico El Hombre Bala Records el pasado mes de abril, han sido grabados por el propio Jaisiel y pasterizados por Rubén Hernández. El E.P. se puede escuchar en su totalidad en el bandcamp de Cross Echeyde.