Si algo encontramos en la obra del artista que hoy protagoniza nuestro Cajón de Arte, a parte del antropocentrismo reinante en todas sus obras, (hoy olvidemos los paisajes) es el anacronismo que encontramos en todas ellas, entre la técnica utilizada y el contexto histórico real de sus protagonistas. A pesar de que su hábitat es en la calle, con grandes murales que pinta desde sus orígenes, su última obra fue una exposición para The Breeder en Mónaco. Por NORMA SOLANO.

  • Algunos de sus trabajos más prestigiosos son murales, como el de Miami, Alegoría de Florida.
  • Faitakis se formó en Bellas Artes y parte de una formación clásica, pero sus referentes se encuentran en la calle y en la historia.

Portfolio
Si observamos de pasada la imagen principal de este post,  sin fijarnos demasiado, es posible que no detectemos que no se trata de una iglesia normal, sino que los personajes que se encuentran dibujados en esta especie de vidrieras o figuras bizantinas son personas contemporáneas.

bizanti

Personajes contemporáneos “disfrazados” de arte bizantino

Stelios Faitakis nació en 1976 en Atenas, ciudad en la que sigue viviendo hoy en día. Allí estudió Bellas Artes, una formación que le dio la técnica necesaria para realizar estas obras, muchas veces con cierto carácter monumental.  Con sus trabajos, la mayoría de ellos en la calle, se convirtió, en los 90, en uno de los abanderados del Street Art original en Grecia.

Su estilo nos hace pensar en la época bizantina, ya que viste a los personajes de sus obras como si se tratara de santos  u otras figuras religiosas, con esta áurea dorada típica de esa época, además del uso del color dorado como color dominante, elemento que nos muestra claramente el arte bizantino como referente, tal y como hizo en su momento Klimt.

Pero éste no es el único referente del artista, que en sus murales callejeros, donde a menudo traslada su arte, hace referencia sin duda al graffiti, al arte urbano y a los murales mexicanos, especialmente a Diego Riviera. El famoso mural de Miami es uno de los mejores ejemplos:

miami

Parte del mural de Faitakis en Wynwood Walls, Miami.

Su última obra
Stelios Faitakis trabaja normalmente en Atenas, aunque uno de sus últimos trabajos fue en Mónaco, donde presentó una exposición de la mano de The Breeder. En ella, pudimos ver nuevos obras, como Crescendo o bocetos de otras obras que hemos visto anteriormente. El artista, a pesar de que no cesa en su experimentación, sigue siempre en una misma línea creativa.

crescendo

Una de las últimas obras de Faitakis, esta vez sobre lienzo: Crescendo.