Esta noche arranca una edición más del festival de cine documental musical In-Edit, manteniendo como tónica general su apuesta por buscar “buenas historias que sean un reflejo de nuestro mundo”, antes que apostar por un género determinado. A ese mantra se llega sin renunciar a hilos temáticos, y basta con seguirlos para encontrar sinergias y conexiones entre algunas de las cintas, algo que el festival interpela en sus notas promocionales con diferentes ejemplos. Los tomamos como hoja de ruta para recomendar algunas de las películas más destacadas de la presente edición.

Se subraya, por ejemplo “la lucha de las mujeres por hacerse respetar en una industria dominada con hombres”, lo que nos lleva a la pionera Joan Jett, protagonista indiscutible de ‘Bad Reputation‘, e influencia poco disimulada de L7, una de las grandes formaciones de la era grunge, a las que homenajea en ‘L7: Pretend We’re Dead‘. Luchas explícitas como las de ‘Here To Be Heard’ -una mirada única a The Slits– y miradas pasionales como las abocadas en Das Wassap completarían esa mirada.

Pero hay otros primas, como el que busca reivindicar un legado, o apuntalar una despedida. Es el caso de ‘Yo No Me Llamo Rubén Blades’, la despedida de la música del poeta panameño, presto a despedirse “antes de que lo haga otro” o la sentida ‘George Michael: Freedom’, co-dirigida por la icónica estrella pop hasta poco antes de su muerte. ‘Ryuchi Sakamoto: Coda’ se revela como una mirada cristalina al autor nipón y a su obsesión por conectar “música y naturaleza”, mientras que ‘Matangi / Maya / M.I.A.’ entona también cierta vocación de adiós, desplegando un enorme trabajo de documentación, en el que se recuperan imágenes de archivo de los últimos veinte años de la artista

Más rutas: bienvenidos a Londres. In-Edit 2018 ofrece una visión escalonada sobre la evolución de la escena musical londinense de los años 60, y la cultura juvenil que floreció a su sombra. Trabajos como ‘Suburban Steps To Rockdland: The Story Of The Ealing Club’ evoca los tiempos en los que el rhythm and blues británico dio alas a formaciones como Rolling Stones, The Who o Cream, mientras que en ‘My Generation‘ es Michael Caine quien reordena la historia de la revolución cultural que llevó al ‘swinging London’ en primera persona

Aprovechando los 75 años de la Sala Apolo, In-Edit programa a su vez una serie dde documentales y películas de ficción que “abordan la cultura club en diferentes épocas y latitudes”. Es el caso de de la archi conocida ‘24 Hour Party People‘ o de ‘Eden’, todo un viaje “a la escena house y electro de París de los años 90’. La cultura rave del norte de Inglaterra de los 80 brilla en ‘High On Hope’, mientras que ‘Studio 54’ homenajea al tiempo que sirve de “crónica judicial de cómo los delirios de grandeza y la avaricia dieron al traste con su paraíso terrenal’. ‘Apolo: La Juventud Baila’ ironiza sobre abismos generacionales y “sobre aquellos que rondan la cuarentena y no saben muy bien cómo va eso de hacerse mayor”.

Este repaso multitemático se cierra con dos sellos icónicos: Blue Note y Trojan Records serán también protagonistas. Los primeros en ‘Blue Note Records: Beyond The Notes’, mientras que a Trojan se le homenajea con un trabajo a medio camino entre el documental y la recreación cinematográfica con “Rudeboy: The Story Of Trojan Records’.  Por último, indicar que la generación de músicos etíopes que alumbró sonidos próximos al rock, el soul y el funk de finales de los 60 tendrá voz en ‘Ethiophiques: Revolt Of The Soul’, homenajeada junto al coleccionista francés que los convirtió en tendencia.

Elvis Presley, rey de la inauguración

Más allá de las rutas propuestas, Elvis Presley tomará los mandos de la inauguración de hoy con The King, documental que le sitúa “cómo metáfora definitiva” del sueño americano. Transcurrida durante casi cuarenta años -desde la muerte del rey a la era Trump- el director Eugene Jarecki y Steven Soderbergh, coproductor de la cinta, proponen un ambicioso road trip de corte coral a bordo de un Rolls Royce del 63, con el que atraviesan el país física, mental y emocionalmente. Nombres como John Hiatt, Emmylou Harris, M. Ward, Mike Myers o Ethan Hawke forman parte de este tratado de sociología musical, una mirada diferente al icono cultural que sirve para inaugurar la 16ª edición del festival. Desde esta casa iremos repasando durante los próximos días algunas de las 57 películas a concurso oficial de su programación.