Cinco Jóvenes que viven en Madrid (Javi, Nacho, Elisa, Bea y Marcos) formaron en 2009 Cosmen Adelaida, nombre peculiar que surgió como homenaje a sus compañeros de facultad. Poco después aparecieron su primer E.P., 2009, con el que empezaron a actuar en varias salas madrileñas, y posteriormente el segundo E.P, 2010. En ellos, encontramos auténticos hits como ViernesIshmael o A todo Color, que grabaron en su momento de la mano de Brian Hunt y Álvaro Fraile.Sólo con este material, y a golpe de bolo, se han convertido en un clásico de la escena indie madrileña. Sus canciones llenas de matices, su imagen moderna y muy fresca y su empeño por presentarse en concursos y presentar maquetas tarde o temprano les darían sus frutos.

Fueron finalistas este año en Contempopránea, y también en el Proyecto Demo, que les llevó a tocar en el Festival Internacional de Benicássim. Este verano ficharon por el sello El Genio Equivocado, y el pasado mes de octubre se publicó su primer álbum, 7 Picos, que se presentó en Madrid y también en Barcelona, donde tocaron por primera vez.

Era en el marco de la primera fiesta de El Genio Equivocado, ante parte del público que les conocía, y otros muchos que les descubrían esa noche. Unas horas antes del concierto, nos encontramos con ellos para que nos contaran cómo lo viven. Una entrevista de NORMA SOLANO

Estos últimos meses han sido meses de lanzamientos para vosotros: Vuestro primer álbum, 7 picos… cómo estáis?
Elisa: Bueno, el disco ya lo habíamos grabado hacía tiempo, así que no tenemos la sensación de que todo sea nuevo, lo que sí es nuevo es el videoclip.

Nacho: Ha habido mucha acogida de medios, de comentarios… Al pasar tanto tiempo sí que había cierta expectación por lo que iba a ocurrir, pero de momento, las críticas han sido buenas. De momento la gente no lo ha oído demasiado, pero estamos atentos a las reacciones y a las críticas, especialmente en Internet y las redes sociales, veremos cómo va.

Hoy vuestro primer concierto en Barcelona, ya habéis tocado en festivales y habéis hecho muchos bolos en Madrid… pero seguramente el fichaje por el Genio Equivocado puede abrir nuevas puertas, verdad?
Marcos: Hemos tocado en contadas veces fuera de Madrid, donde sí hemos hecho un montón de bolos. De lo que había ganas, a parte de sacar el disco, era de tocar fuera de Madrid. El hecho de firmar con el Genio Equivocado, que son de otra ciudad, nos facilita lo de poder tocar en otras ciudades, sin que se centre tanto en nuestra ciudad, y poder tocar así ante público que no nos conoce, y poder ver las distintas reacciones.

En 2009 nacíais y dos años después este 2011, habéis tocado en el FIB. Cómo habéis vivido ésta evolución?
Nacho: La verdad es que hemos ido haciendo sobre la marcha, cuando te paras a pensar en lo que has hecho sí que te sorprende, pero nos hemos limitado a afrontar los retos con los que nos encontrábamos cuando tocaba.

Elisa: Como todo pasa tan rápido, no da mucho tiempo a pensar…íbamos haciendo según nos iban pasando las cosas, para hacerlas lo mejor posible.

Imagen promocional de 7 Picos 

Hay una evolución clara en el estilo desde vuestro primer E.P. hasta el álbum… lo habéis buscado?
Nacho: Bueno, no se trata tanto de buscar un estilo, sino de que cada uno aporta lo que cree que puede ser bueno o le gusta, sin pensar tanto en buscar algo.

Bea: Exacto, los momentos de grabación son algo parecido a una lucha, o una negociación. Cada uno intenta vender un sonido o algo que cree que puede funcionar, y lo que hacemos es una suma de todo lo que aportamos, intentando que encaje del mejor modo posible.

Marcos: Además, la evolución es prácticamente inevitable: Los primeros temas, que incluíamos en nuestros dos primeros E.P’s, son muy antiguos, son temas postadolescentes, y es normal que tanto nuestros gustos, como nuestro estilo haya evolucionado.

A mi, hay varios temas del álbum, como la misma 7 Picos, que me recuerdan a Beach House. ¿Tenéis algún referente claro?
Bea: Como decimos, en el proceso tanto de creación como de grabación del disco hemos tenido en cuenta nuestros propios gustos, aunque sin ánimo de parecernos a nadie en concreto. Por supuesto, nos gusta mucho que nos digan que nos parecemos a Beach House (risas) aunque no creo que sea bien bien así…. Lo que sí es inevitable es que tengamos influencias de muchas cosas, porque tampoco las evitamos. Hacemos lo que nos gusta.

Parece que de momento, todo marcha bien… Cuáles son vuestros planes ahora?
Nacho: Personalmente, tocar en el Primavera Sound (risas) Pues de momento, ver cómo funciona todo lo nuevo, seguir trabajando a fondo para promocionar el disco y en nuevas composiciones.

Marcos: Uno de los retos que tenemos es terminar de encontrar nuestro sonido. En este disco hay varios temas que tienen algo muy personal, muy de Cosmen Adelaida, y queremos seguir buscando ese estilo, nuestro estilo, a ver qué pasa.

[youtube id=»ErmXn8QBPuk» width=»600″ height=»350″]

La fotografía principal es de Carlos Vergara, y la promocional del texto de Jorge Flores.