Fueron una de las revelaciones del pasado 2011, emocionaron en el Primavera Sound 2013 y vuelven ahora con la presentación de un single en 12», presentado de manera no oficial como adelanto de su (esperadísimo) segundo disco de estudio. ¿Emocionará tanto como Hearts?, ¿confirmarán la llamada a la épica intuida en Denial? Pronto las respuestas. Por RUBÉN IZQUIERDO. Fotografía de portada de SEBASTIEN DEHESDIN

  • Esperada nueva publicación de I Break Horses, a la venta desde ayer a través de Bella Union
  • Mientras esperamos la llegada de su segundo álbum, I Break Horses editan un 12»  que les pone ya en carrera a su nuevo lanzamiento

Ya han pasado casi dos años del debut de I Break Horses, la fenomenal banda sueca, de la que hablamos a su debido momento, convirtiéndose en una de nuestras formaciones favoritas desde entonces. Maria Lindes y Frederick Balck están con su shoegaze de vuelta, aunque con novedades significativas en lo relativo al uso de sintetizadores- después de tocar el cielo con Hearts, primer largo defendieron incluso en el Primavera Sound 2012 -donde estuvieron sobradamente a la altura de lo esperado, en una difícil franja que les llevó a competir en horario con Girls– convirtiéndose de paso en uno de los grandes éxitos de entonces, gracias a instantes emocionantes como aquel explosivo arranque de Winter beats, enormemente introducida desde los teclados en uno de esos momentos en los que la música trasciende hacia esa otra cosa que, a falta de palabras mayores, acotaremos como emoción.

Here is a little song for the summer while waiting for the next album

Linden, ensayando nuevos temas // Fotografía de I Break Horses

Linden, ensayando nuevos temas // Fotografía de I Break Horses

Su capacidad para sintonizar con el público fue tal que lo fácil era esperar un regreso más o menos continuado con el que seguir enganchados a esa buena onda, pero los meses han pasado sin tener novedades en su discografía… hasta ahora. Y es que la banda ha confirmado  la edición de Denial, single que aparece en formato 12» de la mano de Bella Union, su sello habitual, con el que presumiblemente volverán a editar su esperado segundo LP de estudio, aún sin fecha de aparición. El disco fue presentado en sus redes sociales esta misma semana, con la frase destacada justo antes del inicio del párrafo, en el que no aclaraban del todo si Denial sería, como todo apunta que será, su tema de adelanto.

Comparados con los éxitos de Hearts, es posible que convenga señalar un mayor uso de los sintetizadores, y una llamada a la épica que se beneficia de la entente entre ambos. Próximo si nos ponemos facilones al revival synth ochentero surgido tras Drive -aunque las similitudes haya que buscarlas antes con M83, con el que compartieron tour americano en fechas recientes, esta side-A de su esperado retorno ha sido presentada esta semana, editándose de manera oficial ayer sábado a través de Bella Union.

Mientras esperamos la llegada de nuevas buenas, dejamos como recuerdo su portentoso paso por Room 2005, interpretando Dreams.

[youtube id=»Zv87OW_byGI» width=»600″ height=»350″]