«Cuando empezamos con todo esto del grupo, jamás se nos pasó por la cabeza grabar en tan poco tiempo nuestros temas, que surgieron con el único interés de hacer lo que nos gustaba. Kike Perdomo nos brindó la oportunidad de meternos en un estudio por primera vez y ahí comenzó una experiencia que hasta hoy, solo nos ha traído alegrías. Muchas gracias a todo el mundo. Terminamos con Fool I, el último tema de nuestro trabajo, ya en descarga gratuita
Drvnk Gvrls».

Así presentaban Drvnk Gvrls el cuarto y último avance de su primera publicación, una publicación que llega en formato digital y que se presenta como la primera etapa de su incipiente carrera musical. Hemos querido hablar con ellos para acabar de conocer sus inquietudes, una vez presentados en sociedad. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

Empecemos por lo obvio. ¿De dónde procede vuestro nombre?
La verdad es que le dimos muchísimas vueltas al tema del nombre del grupo, y al final nos pareció lo suficientemente rompepanas tomar este nombre al escuchar la canción de LCD Soundsystem, haciendo honor a cada sábado noche.

Habéis venido presentando las canciones en Bandcamp de una en una. ¿Qué acogida creéis que han tenido las canciones?
Pues esperamos que haya sido buena. La verdad es que era la primera vez que sacábamos a la luz algún trabajo nuestro así que por nuestra parte, en cuanto a visitas, estamos bastante satisfechos. La maqueta se ha movido entre amigos y conocidos y también entre gente ajena a nosotros, incluso público de fuera de la isla así que estamos más que contentos. La gente también ha hecho buenas críticas y eso siempre sirve de apoyo. Nos han sorprendido las críticas y visitas del público que no suele escuchar grupos de nuestro estilo o música más allá de lo que suena cada día en los medios.

Hablemos de estilos. ¿A que suenan Drvnk Gvrls?
Al final ha terminado sonando como ha querido. Comenzamos a tocar queriendo sonar a algo en concreto, con las cosas claras, pero al final nos encontramos con un sonido diferente. Hemos conseguido energía y gancho y sobre todo, hemos conseguido iniciar el camino hacia un sonido propio, siempre intentando cuidar los directos y los ensayos, porque al final, el objetivo es pasar un buen rato. Desde el momento en el que nos parezca aburrido, dejaremos de tocar y hacer canciones.

¿Qué influencias sentís más cercanas?
En cuanto a las influencias, pues muchísimas. Nos juntamos como amigos muy diferentes en cuanto a gustos dentro de la música alternativa. Desde el noise nacional hasta ritmos británicos de todas las ramas del indie. Sería muy difícil empezar a nombrar grupos en concreto.

¿Cuál es el proceso creativo de la banda?
Lo cierto es que no existe un proceso de creación en particular aunque en general, la idea de las canciones las trae Sergio, nuestro guitarra, al ensayo. A partir de ahí cada uno comienza a desarrollar su parte y al final la canción termina cambiando mucho con respecto a lo que vimos inicialmente. Es muy curioso cómo terminan evolucionando las ideas de una semana a otra. A veces acabamos sorprendiéndonos nosotros mismos cuando vemos los resultados que sacamos cuando acabamos una canción en la que no teníamos demasiada confianza. Por supuesto que también ha pasado lo contrario, pero es normal al componer.

Hablando de la banda. ¿Cómo os conocisteis?
Lo mejor de todo es que cuesta recordarlo. Ya nos conocíamos desde hacía tiempo pero nada comparado con los lazos que tenemos ahora. Siempre estuvo en el aire la idea de formar un grupo y tocar las canciones que nos gustaban en la época ya que no había nada parecido por nuestra zona. Lo de componer nuestros propios temas vino después.

¿Nos podéis presentar los componentes de la banda?
Somos tres chicos y dos chicas. Sergio y Ángel roban guitarras, Héctor, por lo visto, toca el bajo, Paola nos vino de regalo al comprar una batería en 上海,y luego está Marina, que ya ha roto tres micros.

En vuestras redes sociales habéis comentado la importancia del trabajo de Kike Perdomo. ¿Cómo entráis en contacto? ¿Qué creéis que ha aportado más a vuestro sonido?
Kike es amigo cercano de la familia de Marina y al escucharnos en nuestro primer concierto en el Día de la Música de La Laguna nos propuso ir a su casa a grabar algunos temas, un flechazo. Fue importante porque era la primera vez que grabábamos en un estudio. Es una suerte haber contado con un músico de su nivel para grabar, independientemente de que tratemos diferentes estilos. Hemos aprendido mucho con él, sobre todo a la hora de entrar en todo el mundillo de la grabación musical.

En Canarias habéis tocado ya en varios conciertos. ¿Qué planes inmediatos de futuro tenéis?
Bueno, por lo pronto saldremos a tomar algo cuando acabemos la entrevista… Ahora en serio, con respecto al trabajo del grupo, la intención es seguir en la misma línea que hemos tomado hasta ahora. Ensayar, componer y dar nuevos directos, al menos en cuanto a planes «inmediatos». Y luego, por supuesto que como toda banda de aquí queremos llegar a sacar un primer trabajo serio que nos lleve fuera del entorno de las islas.

Volviendo al EP, hasta el momento lo encontramos en formato digital. ¿Os habéis planteado el salto al formato físico?
Realmente la maqueta vino por sorpresa y nunca se nos planteó como algo tan serio como para sacarlo en físico. Creemos que la forma más cómoda para distribuir un primer EP es el formato digital.

La primera canción que presentasteis fue The No Ones y tras ella fuisteis prácticamente a presentación por semana. ¿Por qué escogisteis este formato?
Pensamos que presentarlo todo junto daría lugar a que el público escuchara los temas por encima, y sin embargo la presentación por semana creaba mayor expectación. Tuvimos en cuenta que la gente tendría el tiempo que merece ser escuchado cada tema antes de «darle a siguiente».

Y por último, ¿algo que nos hayamos dejado en el tintero?
Lo cierto es que nunca esperamos que una revista digital como esta fuera a mostrar interés e incluso a dedicar tiempo a un grupo primerizo de las Islas Canarias, por lo que estamos muy agradecidos por la difusión que nos habéis dado. Y bueno, recomendamos a todo aquel que quiera dar con nosotros que no nos busque como «Drunk Girls» en Google.