The New Cossacks, protagonistas de nuestra entrevista semanal

The New Cossacks, protagonistas de nuestra entrevista semanal

La historia de The New Cossacks arranca en 2009, cuando algunos de sus integrantes decidieron colgar un anuncio en la facultad donde estudiaban para formar un grupo. Era octubre, llovía y hacía frío, y de aquel anuncio surgió la banda.

Juanjo, Lara, Roberto, Adrián y Dani son The New Cossacks, formación que ha venido presentando varios EP’s desde entonces (I, II y III) hasta llegar a Anhedonia, su trabajo más ambicioso hasta el momento, presentado directamente a través de plataformas como Bandcamp, en el que han tratado de reforzar su sonido con un trabajo muy intenso previo a la grabación de las canciones. El resultado es seguramente su mejor EP hasta el momento, un disco formado por 4 canciones cuyo lanzamiento nos ha servido para acercanos a ellos y poder conocer un poco mejor su manera de trabajar. Anhedonia, por cierto, puede escucharse aquí mismo. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

Primero de todo, nos gustaría conocer los orígenes de la banda. ¿Cuándo y cómo se forman The New Cossacks?
Nos conocimos cuando estábamos en la universidad. Algunos de nosotros habíamos dejado nuestras bandas anteriores y teníamos muchas ganas de volver a tocar y así fue como comenzamos este proyecto. Pusimos anuncios por la facultad para formar una banda y a los pocos meses The New Cossacks estaba en marcha.

El pasado 1 de Noviembre estrenabais vuestro EP, Anhedonia. ¿Qué encontraremos en él?
Anhedonia es nuestro trabajo más completo y del que nos sentimos más orgullosos. Creemos que marca la diferencia con el resto de Eps que hemos sacado anteriormente ya que en este trabajo hay un sonido más maduro y trabajado.

¿Qué significado le dais, como concepto e idea, a Anhedonia?
Anhedonia es la incapacidad de sentir interés, la imposibilidad de obtener satisfacción con aquello que un día nos dio placer. Es un síntoma que nos parece incomodo y cuanto menos, curioso. Creemos que este estado lo sufre cada vez un mayor numero de gente hoy en día, como antesala de la depresión,  sin necesidad de llegar a ella. Nos motivó a la hora de escribir la letra de la canción que da nombre al EP.

La banda, de promo

The New Cossacks, en una imagen promocional

Cuando lo presentasteis, de hecho, comentabais que era la culminación a un año de trabajo. ¿Cómo fue el proceso creativo del álbum?
La verdad es que el proceso creativo y de grabación fue diferente a los otros Eps. Lo que cambió a la hora de crear las canciones fue que tuvimos una ayuda externa de nuestro productor, que vino al local para ver las canciones, hablar sobre ellas y que sonido queríamos darle, y guiarnos un poco hacia donde podíamos llevar los temas que estábamos creando.

¿Fue muy diferente a lo anterior?
Lo fue en el sentido de que, hasta entonces, habíamos grabado las canciones que teníamos ya cerradas de antemano, pero esta vez llegamos al estudio de grabación con los temas un poco abiertos y se terminaron de componer en el estudio. Para nosotros a sido una experiencia enriquecedora tanto como banda, como músicos individualmente, ya que hemos aprendido mucho de todo el proceso.

El disco lleva online ya un par de meses. ¿Qué acogida ha tenido en estos primeros meses?
La acogida ha sido buena, ha tenido bastantes descargas a través de nuestro bandcamp y lo cierto es que nosotros estamos muy contentos. Este es el primer Ep que decidimos lanzar exclusivamente on line y en descarga gratuita, ya que de los otros si que ha habido formato físico. Así, quien quiera acceder a nuestra música lo tiene bastante fácil.

El EP lo grabáis , con producción de David T. Ginzo. ¿Se quedaron muchas canciones fuera?
Lo cierto es que no, porque de antemano sabíamos que queríamos grabar 4 o 5 canciones como mucho, por lo que decidimos centrarnos exclusivamente en esos temas. Son las que trabajamos para el disco

¿Y cómo las trabajáis?
Normalmente partimos de una base de guitarra o piano que se trae de casa y una vez en el local nos ponemos a trabajar sobre ella, hasta que le damos forma. Otras veces estando en el local, surgen riffs o ritmos que nos gustan y decidimos trabajarlos. Una vez estructurada la canción ya se compone la letra.

En Madrid ya habéis tocado en varias salas. ¿Os veremos pronto por otras ciudades?
Esperemos que sí, aunque de momento no tenemos fechas fuera de Madrid nos encantaría tocar en otras ciudades. El año pasado estuvimos un par de veces tocando en Barcelona y la experiencia nos encantó, así que esperamos que se repita por otros lugares y que sea pronto.

El año pasado fue bastante intenso para vosotros: ganáis el Universidad y tocáis en el FIB. ¿Cómo afrontáis 2014?
Es cierto. La verdad es que el año pasado fue bastante intenso y lleno de sorpresas. De momento lo que tenemos en mente para este 2014 es componer nuevo material con calma e ir presentándolo en directo.

En 2013 fuisteis semifinalistas también del Proyecto Demo, en una edición de mucho nivel. ¿Qué tal fue aquella experiencia?
Para nosotros fue un placer quedar semifinalistas en un concurso tan interesante para bandas emergentes. Tuvimos muchos nervios y mucha alegría al enterarnos que eramos semifinalistas una vez más.Todos los años hay mucho nivel y estar ahí ya es un logro del que nos sentimos orgullosos; es una muy buena oportunidad para darte a conocer.

[youtube id=»ri6zB-2wmgg» width=»600″ height=»350″]

Con el EP os habéis estrenado también en formato videoclip. ¿Por qué escogisteis Raw Land?
Creemos que Raw Land es la canción del Ep que entra de manera más directa al escucharla por primera vez, por eso también decidimos ponerla como primer corte del Ep. Desde hacía tiempo nos apetecía mucho hacer un videoclip y aprovechando que algunos de nosotros también nos dedicamos a lo audiovisual, junto con otra amiga de la banda que dirigió el vídeo, nos pusimos a ello, así que el rodaje fue muy divertido y todo quedó en familia.