Coincidiendo con la reedición de La Luz, el trabajo más ambicioso hasta la fecha de Penny Necklace, hoy estrenamos el videoclip de ‘Negro’, pieza audiovisual dirigida por la integrante de la banda Laia Alsina, vista a su vez en el cuarteto catalán The Crab Apples. La reedición del disco llega en formato vinilo y presenta “un nuevo arte de qdbStudio con una portada de fondo negro mate y la tipografía marcada en plateado holográfico que reflecta #LaLuz”. La reedición se completa en formato digital, presentándose por primera vez “los nueve colores de este trabajo por separado, disgregando las familias tonales de cálidos, fríos y neutros que antes agrupaban a Amarillo, Rosa, Rojo, Verde, Azul, Púrpura, Gris, Negro y Blanco“.

Nacida en París y afincada en Madrid durante buena parte de su vida, Odette lidera Penny Necklace, “mi alter ego con los años, y mi herramienta de expresión a lo largo de casi diez años“, periodo en el que el Penny Necklace se ha consolidado como un proyecto “vivo” en el que “los colores, el gusto estético y la búsqueda de la belleza se han convertido en un motor imaginario y una fuente de felicidad infinita” para ella.

Cuando cumpli 30 años tomé la decisión de seguir con la música y alimentarla a través de la arquitectura, haciéndola económicamente posible y buscando medios para grabar el siguiente LP: La Luz [Lago Naranja Records ´17]. Este último trabajo más conceptual es la primera parte de una trilogía discográfica en pleno transcurso, centrada en la cromatología y los sentimientos ligados a cada color, similar al lenguaje sinestésico. Cálidos, con Amarillo Rosa y Rojo; Fríos, con Verde, Azul y Púrpura; y Neutros, con Gris, Negro y Blanco; forman las familias que componen este manifiesto abstracto personal lleno de brillo.

Sobre el proceso creativo de Negro

En ‘Negro’, la pieza que estrenamos hoy para celebrar el regreso digital de Shookdown Underzine, el rol de Laia Alsina ha sido igualmente importante, ya que ha sido la encargada de ilustrar el despliegue visual que acompaña al trabajo, y ha supuesto en palabras de Laia “una colaboración que ha surgido casi como un juego, ya que estaba en un momento de experimentación con la animación, y se crearon en mi cabeza imágenes que relacioné de inmediato con la canción. Le propuse a Odette hacerle un videoclip y no se lo pensó“, lo que ha terminado por reforzar los vínculos entre Penny Necklace y la propia guitarrista. “Con el videoclip ya terminado pienso que ambas estábamos esperando una oportunidad dónde trabajar juntas que no fuera yo como guitarrista de Penny Necklace, si no que realmente creara algo mío para el proyecto“.

Cuenta Laia, responsable del proyecto artístico Alsina Mandarina, que “la creación del imaginario del corto no me supuso ningún problema, ya que mis pequeñas peleas fueron más técnicas que creativas. Estuve presente y viví tanto la gestación como la grabación del disco de La Luz, además de tocar esas canciones en directo, así que en ese sentido tanto la canción como el disco formaban parte de mi. Este hecho y la amistad con Odette facilitaron que  me fuera tan fácil conectar con ‘Negro’“, apunta a la hora de definir los vínculos emocionales con el tema, uno de los factores más importantes para dar forma al imaginario visual del clip, un trabajo “bicolor (blanco y negro” que da como resultado “casi cuatro minutos de un universo de cuerpos, sexualidad, erotismo y libertad” de gran impacto.

Podéis disfrutar del videoclip al inicio del texto, y haceros con una copia del álbum en la página web oficial de Penny Necklace.

Recupera ‘Negro’ de Penny Necklace en Bandcamp: