Fuckaine – Pizza Valentine

Primera visita a Barcelona, si la memoria no nos engaña y si no hemos leído mal el evento Facebook, que todo puede ser, de Fuckaine, a los que por extensión no hemos podido ver en directo todavía por estos lares. El viernes tocará saldar una larga deuda en la sala Nota 69 del barrio de Gràcia, en una jornada en la que compartirán escenario junto a Aloha Bennets y Hartosopash. Aprovechamos la ocasión para charlar a una banda con peso en nuestra pequeña intrahistoria, ya que los Fuckaine fueron los primeros en responder una entrevista para nuestra edición impresa vía mail. Fue en aquel lejano número 1 editado en color vía crowdfunding, que nos sirvió para hablar con ellos sobre su anterior Totally Contagious, editado allá por 2014.

Desde entonces la banda ha experimentado cambios en la formación, investigado sobre su propio sonido hasta la reformulación presentada en Pizza Valentine y madurado hasta convertirse en la potente banda que ya son. Les agradecemos de entrada el tiempo concedido para la elaboración de esta pieza, al tiempo que recomendados la asistencia a su directo festivo

TEXTO: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍA DE PORTADA: FUCKAINE

Ya ha llovido lo suyo desde la salida desde vuestro primer material. Para Fran y Tábata: yendo un poco (mucho) atrás: ¿cómo recordáis los orígenes del proyecto? ¿Qué queda en Fuckaine del primer EP?
Los recordamos como muy intensos y emocionantes. Queda el ímpetu de hacerlo siempre todo a nuestra manera sin importarnos las modas de cada momento.

Hablando ya del primer LP, la acogida de Totally Contagious fue muy positiva a nivel de medios. Implicó además el primer giro estilístico del grupo y en cierto modo la reformulación del mismo. ¿Qué os empujó a los cambios respecto a la primera publicación? ¿Asumir un giro tan grande escenificó la maduración del grupo?
Las primeras 4 canciones que publicamos en Summer songs for kids, las grabamos Fran y Tábata antes de formar el grupo ni saber qué integrantes lo iban a formar. Fue lo primero que nos salió. En el disco Totally Contagious ya teníamos banda y fuimos componiendo los temas poco a poco en el local mientras nos preparábamos los conciertos que nos iban saliendo. De esta forma fuimos madurando los temas mucho más a medida que los tocábamos en directo y al ir a grabarlos ya los teníamos mucho más interiorizados en cuanto a producción del sonido.

Lo que más valoramos de la libertad que tenemos ahora mismo es el hecho de no tener que encasillarnos en un estilo. Cuando llega un momento en el que te fuerzas a hacer lo que la gente espera…

En alguna entrevista habéis comentado que con la primera maqueta se creó en cierta manera una burbuja, en el sentido que gustó mucho a la crítica pero quedaba mucho trabajo por hacer. No sé si eso hace que vayáis muy por libre: da la sensación que hacéis lo que queréis a nivel de sonido, sin presión. ¿Qué es lo que más valoráis de esa libertad?
Que no nos tenemos que encasillar en ningún estilo, hacemos lo que nos apetece en cada momento sin tener que forzar nada. Cuando llega un momento en el que tienes que forzarte a hacer lo que la gente espera de ti, ya no estamos hablando de arte, estamos hablando de tener a los ‘fans’ contentos y nosotros tampoco tenemos taantos fans a los que contentar.

En la primera época tocasteis en un montón de festivales. Muchos grupos persiguen eso durante toda su carrera y vosotros lo conseguisteis con una referencia en la calle. Que en el período formativo del grupo pisaseis tanto escenario grande, ¿hizo varias las prioridades del grupo?
Nos hizo aprender rápido, sobre todo a Tábata, que tenía muchas menos tablas en directo que los demás.

Aprovecho la pregunta anterior para preguntaros por el tipo de circuito en el que os sentís más cómodos. ¿Qué es lo que más habéis acabado valorando cuando salís de gira?
Hmm… en cuanto a estilo no nos sentimos dentro de ningún circuito, pero a nivel personal tenemos un montón de bandas amigas de escena garajera y sobre todo en el circuito punk noventero de la sala Wurllitzer de Madrid. Hay muchísima gente que organiza conciertos y fiestas por amor al arte, y eso lo valoramos mucho.

No si ahora estamos ante la formación definitiva de la banda, pero parece que ésta está estable tras los últimos cambios. ¿Ha sido el primer trabajo ‘cocinado’ ya con los cuatro a bordo?
Sí, es nuestro primer disco con Pablo como batería y Jesús en los teclados.

Compusimos el disco en ratos muertos en el ordenador, y las íbamos grabando en el estudio sin haberlas ensayado en el local antes. Aunque retomemos el componer en el local los elementos electrónicos han llegado para quedarse

Hablando ya de Pizza Valentine, es un clásico que se os pregunte por los cambios estilísticos y de sonido que se han dado aquí: de la guitarra a los sonidos electrónicos que destacan ahora. ¿Fue un cambio progresivo? ¿Hubo una transición en el directo? ¿Qué incidencia tuvo el hecho de llevar a cabo una producción doble en el álbum?
Fue por fuerza mayor, ya que las canciones las fuimos componiendo en ratos muertos en el ordenador y las íbamos grabando en el estudio directamente, sin haberlas ensayado en el local antes. El hecho de ensayar una canción en el local ya le aporta un plus de rock por sí solo. De todas formas, aunque en el próximo trabajo volvamos a componer en el local, y rodar un poco los temas antes de grabarlos (que es algo que queremos hacer), me da que los elementos electrónicos y samplers han llegado para quedarse.

El título viene de un sketch de YouTube. Estos últimos meses se ha hablado y hablado sobre las nuevas vías de distribución, el aprovechamiento de las redes y demás. ¿Qué uso le dais a Internet en ese sentido? 
Nos adaptamos a los cambios y no nos molesta. Desde que empezamos Fuckaine, nos sentimos muy cómodos subiendo contenido y chorradas a facebook sin aun ser muy conscientes de lo importante que era. Lo hacíamos como un juego más que como un trabajo y fuimos creando un sello personal en la forma de escribir, en los teaser y en las fotos basándonos en lo ridículo, lo absurdo y en el sarcasmo.

Relacionado parcialmente con lo anterior, ¿qué aprovechamiento le dais a nivel visual? ¿Y qué línea gráfica os gusta seguir, tanto en vuestras portadas como en el resto de imaginario que rodea vuestra música?
Fuckaine ha sido muy visual desde el principio, Tábata siempre ha hecho los diseños del grupo, y al hacerlos alguien que forma parte del grupo hace que sea algo que está muy interiorizado y va cambiando a la vez que la música sin tener que pensarlo. Digamos que la línea visual va cambiando como la musical, es algo muy espontáneo, según lo que le guste a ella en ese momento.

El tema portadas y demás recuerda mucho a los 90’s. ¿Algún referente a nivel ilustración? ¿Y quien os ha hecho la portada de las pizzas?
Lo hizo Tábata, como las anteriores portadas. Tiene nociones básicas de ilustración porque es autodidacta, así que juega con la falta de técnica para conseguir el rollo naif que define al grupo.

Ya habéis explicado en alguna ocasión como le chocó a Paco Loco el hecho de que abandonaseis las guitarras para el disco. A nivel compositivo, ¿cómo se lleva a cabo el cambio? ¿Ha variado mucho la manera de trabajar internamente las canciones?
Cambió sobre todo a componer en el ordenador en vez de en el local. Esto también se nota en que por ejemplo hay canciones que ha compuesto mayoritariamente Fran en su ordenador, como Expo 92. Mientras que en el disco anterior todas eran compuestas a la par entre Fran y Tábata.

Esta búsqueda de sonidos más electrónicos no si supone un reto para vuestro seguidor de siempre. ¿Qué feedback os ha llegado hasta la fecha?
Hemos ganado muchos fans que antes no veían nuestro trabajo interesante, aunque a nivel prensa sí que es cierto que cayó más en gracia el anterior. Pero de lo que se trata es de gustarle a la gente y que vengan a los conciertos, así que estamos contentos.

Habéis estado ya en un par de sellos, pero me da la sensación que la organización del grupo sigue siendo muy muy autogestionada. ¿Cómo os montáis las giras y los  directos? ¿Qué es lo que buscáis en un sello, y sobre todo lo que no
Pues básicamente, este último disco es autoeditado. A nuestro nivel, creemos que es lo más inteligente. No tenemos sello, pero estamos con Industrias Bala de mánager y booker que es lo más importante para conseguir conciertos. Más que a nivel sello, a nivel mánager lo que queremos es que se involucre 100% con la banda y que cuando nos vaya mal se preocupe por remontarlo y que nos deje total libertad estética y estilística.

Y acabando con el directo, en nada os vemos por Barcelona con Aloha Bennets, grupo al que editamos un casete a través de La Nada. ¿Cómo os movéis para escoger a los grupos con los que tocáis
Como te comentaba con los circuitos en los que nos movemos, primamos antes llevarnos bien con la gente antes del estilo que hagan. Por ejemplo, Hartosopash, que es el que va a abrir el concierto de Barcelona, era antiguo teclista en Fuckaine y a Aloha Bennets les conocimos porque nos los recomendaron amigos en común.

Escucha Pizza Valentine de Fuckaine en Bandcamp: